Wonderwall, Don't Speak, Ironic y otros hits cumplen 20 años
Wonderwall, Don't Speak, Ironic y otros hits cumplen 20 años

No te sientas viejo. Piensa que has vivido una gran época que alimenta una nostalgia sana, que a la vez te conduce por pasajes lleno de emociones y vivencias que a veces solo la música puede evocar.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? No necesariamente, pero de lo que sí estamos seguros es que estos hits del rock en inglés marcaron una época y hasta hoy siguen sonando. 1995, ¡qué año!

OASIS - (What's the story morning glory)

Quién no ha cantando este súper clásico de los 90. Considerada una de las mejores canciones de dicha década, forma parte de un hermoso disco con el que Oasis alcanzó una fama desmedida. La compuso Noel -según dijo tiempo después- para un amigo imaginario que vendría a salvarlo. Acordó con su hermano Liam que la cante él; Noel se quedó con "Don't Look Back In Anger", otro gran hit de la banda.

GARBAGE - (Garbage)

Tremendo clásico que sonó en todas las radios por mucho tiempo y alcanzó buenas posiciones en las listas mundiales. La canción tiene la coautoría de los mítics The Clash por "Tran in Vain". Este videoclip, basado en una película de David Fincher, es un aplauso aparte.

ALANIS MORISSETTE - (Jagged Little Pill)

Este remezón del rock liderado por una mujer es unos de los discos más vendidos de todos los tiempos. "Ironic" es de esos temas que todos hemos escuchado. De ese gran disco, que obtuvo varios premios Grammy, también salieron "You Oughta Know" (¿fue realmente escrita para el 'Tío Joey' de "Tres por tres"?) y "Hand In My Pocket".

En la gira tocó Taylor Hawkins, quien luego pasó a ser el baterista de los Foo Fighters.

SMASHING PUMPKINS - (Mellon Collie and the Infinite Sadness)

Con siete nominaciones a los Grammy, este memorable disco debutó como número uno de la lista Billboard y para la revista Time es el mejor álbum de 1995. "1979", "Tonight, Tonight", "Bullet with Butterfly Wings" y "Zero" fueron los singles que hasta hoy nos hacen rememorar el mejor momento de MTV.

NO DOUBT - "DON'T SPEAK" (Tragic Kingdom)

Esta canción sonó hasta el cansancio en las radios, pero más allá del hartazgo, es uno de esos temas capaces de hacerte recordar hasta el olor de un momento exacto. Gwen Stefani la escribió para Tony Kanal, su ex novio por 7 años y bajista de la banda. El disco fue nominado a dos Grammy y al mejor del año.

BON JOVI - (These Days)

Bon Jovi es de esas bandas que son mucho más de lo que las radios nos han hecho escuchar. Y aunque esta balada fue tan exitosa que incluso tuvo versión en español, y otras como "Always" y "Bed Of Roses" también lo fueron, es justo recordar su lado más rockero.

RAMONES - ADIÓS AMIGOS

Hablemos ahora solo de discos, de esos que quizá no tuvieron un súper hit pero que como álbum lograron consolidarse como placas exitosas, de culto o simplemente importantísimas. Como este de Ramones, su última producción, hace ya 20 años. "I don't wanna grow up", ¡qué buen tema!

BLUR - THE GREAT SCAPE

Cómo no mencionar esta obra maestra de Blur. Aunque no contiene las dos canciones más comerciales "Song 2" y "Girls And Boys", compitió mano a mano con el álbum de Oasis, en lo que se denominó algo así como "la guerra del BritPop". Ese duelo nos dejó y "The Universal".

SILVERCHAIR - FORGSTOMP

Es imprescindible hablar de este disco, ya que fue el nacimiento de una de las bandas australianas más exitosas de los 90. Con la sorprendente , unos jóvenes de apenas 15 años empezaban una escalada que luego arrojaría grandes temas como "Freak" y "Anthem For The Year 2000".

RADIOHEAD - THE BENDS

Dos años antes del "Ok Computer" -acaso uno de los mejores discos de la historia- RadioHead ya cosechaba elogios con su segunda placa. "My Iron Lung", "Fake Plastic Trees", , entre ootras, fueron un lujo que pregonaba algo aún más grande.

FOO FIGHTERS - FOO FIGHTERS

Y cerramos este recuento con el primer disco de los famosísimos Foo Fighters, una de las bandas más emblemáticas hoy en día gracias a su vocalista y ex baterista de Nirvana, Dave Grohl. Es más, él mismo grabó casi todos los instrumentos de este álbum y luego convocó a una banda. Uno de los temas fue .

*BONUS TRACKS

No podemos mencionar todos los discos, pero algunos que se quedaron fuera de la lista, vale la pena mencionarlos igual: Sonic Youth - "Washing Machine", Blind Melon - "Soup", Deftones - "Adrenaline", Red Hot Chili Peppers - "One Hot Minute", Green Day - "Insomniac", entre otros.