De un tiempo a esta parte, Lima ha albergado los conciertos de algunas de las figuras ms importantes de la escena indie mexicana. Ya estuvieron por aqu Carla Morrison, Natalia Lafourcade,Caloncho y, este 9 de marzo, ser el turno deXimena Sariana, una cantante a laque muchos asocian todava con su trabajo televisivo (fue la malvada Mariela en Luz Clarita), pero que ha desarrollado una importante carrera musical tanto en Amrica Latina como en Estados Unidos. Ella misma nos cuenta su historia en esta entrevista.

Tus primeras canciones las escuchamos en las bandas sonoras de las pelculas de tu pap. Participar fue una iniciativa tuya? Sucede que, cuando estaban haciendo el soundtrack de Amarte Duele, yo estaba estudiando msica y me vi involucrada en la parte de, digamos,supervisin musical. Esto sediode una manera muy informal. Mi pap me deca: Oye, a ti que te gusta mucho la msica y que ests estudiando, por qu no me enseas un par de bandas? Quiero que el soundtrack est lleno de msica joven, msica nueva de Mxico, con gente que est haciendo cosas interesantes. En esa poca yo estaba en la escuela de msica con Natalia (Lafourcade). Ella estaba grabando su primer disco y record que tena msica increble. Le ped una copia dicindole lo que quera mi pap. Tambin le mostr msica de Zo, de Kinky, cosas as. Esa fue inicialmente mi funcin, pero quizs luego, al darse cuenta de que conseguir las licencias para todo iba a ser imposible, mi pap y el compositor del score, me dijeron que necesitaban msica para tres escenas y que crean que yo poda escribir las melodas y las letras. No sabacmo iban a quedar, pero al final salieron bien y entraron a la pelcula. No fue nada planeado.

Ximena Sariana tambin fue parte del elenco de Amarte Duele, filme que se estren en 2002. (Fuente: Giphy)

Fue por esa poca que se gest Feliz No Cumpleaos, tu ex banda? Se dio un poquito despus y gracias a mis estudios de msica. Cuando me met a estudiar, me toc una generacin muy bonita en esa escuela (la Academia Fermatta). Estaban Natalia Lafourcade, Juan Manuel Torreblanca y muchsimos grandes msicos estudiando al mismo tiempo que yo. All fue donde conoca los miembros de Feliz No Cumpleaos. Nos juntamos para inscribirnos en el festival de la escuela, pero nos gust componer juntos y seguimos tocando.

Con Feliz No Cumpleaos, Ximena Sariana grab el EP La familia feliz. (Fuente: Giphy)

Las canciones de ese grupo tenan una onda mucho ms festiva. Eso se deba quizs a que, en ese momento, tu acercamiento a la msica era por una cuestin menos pensada y ms emotiva? Fue un poco locontrario. Era una banda de escuela de msica. Nos interesaba la fusin de los estilos que nos estaban enseando, obviamente para hacer msica mucho ms rtmica y, como dices, como ms festiva. Pero, adems, yo tena 17 aos cuando escriba las letras de estas canciones. Era mucho ms juguetona y me gustaba muchsimo en esa poca la literatura latinoamericana. Estaba descubriendo la poesa en espaol, me interesaba mucho la metfora, ser muy crtica, que la gente no necesariamente entendiera de lo que estaba hablando. Y, como formaba parte de una banda con seis integrantes hombres y y de distintas edades, en esa poca me interesaba que todo fuera muy incluyente, tratar temas un poco ms universales, que todos ellos se fueran a identificar con las letras, no necesariamente solo yo. Por esocasi no escribamos canciones de amor, usbamos conceptos que bamos escogiendo.

Y cuando sacas tu primer disco solita, Mediocre, haces lo opuesto. Totalmente. Fue la necesidad, como lgica, despus de estar en una banda por tres aos:hablar desde un punto de vista mucho ms personal, para mostrarme como soy en mi primer disco. Fue una experiencia sper bonita el poder lograr eso con Mediocre.

A ese disco le fue tan bien que te propusieron hacer el crossover al mercado anglosajn para el segundo lbum: te pusieron a productores de pesoen el mercado pop, lanzaste un single con un video muy bien producido.Una gran campaa. Llegaste a hacer alguna concesin en ese proceso?, llegaste a hacer algo que no sentas que iba con tu visin como artista para conquistar un nuevo mercado? No realmente. Cuando se habl de hacer un crossover, cuando se present la oportunidad y haba este inters de las disqueras americanas por hacer un disco en ingls, desde un principio les dije: Si ustedes estn buscando a una Shakira o algo como el crossover de Ricky Martin, pues se equivocaron, ese no es el tipo de artista que soy yo, quiero poder trabajar, como lo hice en mi primer disco, escogiendo yo a los productores, escribiendo yo todas las canciones, trabajando de la mano con los productores y quiero una propuesta ms alternativa. En ese aspecto, recib todo el apoyo de la disquera. Me preguntaron con quines me gustara trabajar y, despus de probar con muchsimos productores y escribir 35 canciones con verdaderas leyendas y no tan leyendas y gente con la que me interesaba muchsimo colaborar, sali el disco. Fue una sper aventura, con presupuestos distintos y acceso a grandes productores y compositores. Fue una sper experiencia, para nada fue una concesin. Al contrario. En ese segundo disco me sent capaz de lograr un sonido ms alternativo, pero dirigido al mainstream pop que me interesaba mucho lograr en ese disco.

Adems de todo lo que signific para ti profesionalmente, imagino que esa experiencia de empezar desde cero en una industria tan grande como la de los Estados Unidos debe haber sido determinante para ti tambin en lopersonal. Cmo te afect a nivel de carcter? Me sacudi en muchsimos aspectos. Me ense lo que es trabajar realmente.Mediocre fue un proyecto sper bonito y familiar. Tweety Gonzlezy Juan Campodnico (los productores de ese disco) eran casi como dos figuras paternas para m. Con decirte que hasta la fecha Tweety sigue siendo para m el to Tweety. Yo me senta muy protegida todo el tiempo. De alguna manera, segua siendo una nia protegida por estas figuras masculinas a mi alrededor que me ayudaban mucho en las decisiones, en la produccin y dems. Parte del xito de ese disco fue eso: todo fue como muy llevadero, muy positivo. El disco en ingls fue cortar con todo eso, cortar con muchas cosas, ser como sper independiente en muchas cosas. Las bandas y artistas que llegan a estar en donde estn son muy do it yourself, tienes que empezar siempre desde abajo y las bandas estn muy acostumbradas a hacerlo, a tomar las riendas de su carrera desde muy temprano. Mi experiencia no haba sido nada as. Entonces tuve que aprender desde cero,aprender a hacerla a la americana. A pesar de que yo hablaba muy bien el ingls, no era lo mismo para m poder expresar una personalidad y un punto de vista en otro idioma. Y, adems, tengo un nombre que a todo el mundo le costaba trabajo pronunciar (risas). Fue una experiencia que me llen de humildad. Aprend muchsimo. Si no hubiera pasado por esa experiencia, un disco como No todo lo puedes dar hubiera sido imposible.

Different fue el single promocional del disco en ingls de Ximena Sariana. (Fuente: Giphy)

No todo lo puedes dar es un disco en el que te permiste, adems,producirte a ti misma. Cmo fue esto de retomar las riendas de tu propio sonido? Para m fue como una necesidad despus de hacer un disco con tanta gente involucrada, con tantos productores, coescritores y dems. Tena esta necesidad de decir: Bueno, ya hice dos discos con distintos productores, distintos sonidos, ahora quiero saber qu se siente ser el lder al 100% del proyecto. As me avent a producir. No saba si iba a estar lista para hacerlo, pero despus de empezar el proceso del disco y de trabajar con Jim Eno l fue una inspiracin para m. Me dijo: Oye, lo tienes mucho ms claro de lo que piensas. Hasta las lneas de bajo, las guitarras y las bateras las ests escribiendo. Estas un poco dictadora, pero sabes lo que quieres, deberas intentarlo. Fue as que me dije: Bueno, voy a intentarlo como un experimento. Si sale, increble, sino, pues, ya ni modo, encontar a alguien con quien trabajar. Al final me encant la experiencia. Me enamor de ser productora, me pareci divertidsimo y me encant el resultado. Este es el primer disco en el que me siento 100% representada.

Finalmente, hay muchos compaeros tuyos mexicanos intentando tambin hacer una carrera en los Estados Unidos. Veo, por ejemplo, muchas reseas del nuevo disco de Carla Morrison en medios como Pitchfork o el New York Times. Natalia Lafourcade tambin. Qu crees que se necesita para poder hacerla? Talento, pero tambin suerte? Un poco de las dos cosas. Mucha suerte por un lado, porque t puedes mandar un disco a muchos medios, pero o no te dan una buena resea o simplemente no te resean. Pero, bueno, esto es as en todos lados. Lo que sucede en Estados Unidos es una cuestin tambin de giras, de estar all, de talachearse, de girar. Sobre todo eso. Yo pude hacer una gira como la que hice el ao pasado con No todo lo puedes dar por todas las giras que me avent anteriormente en Estados Unidos. Gir muchsimo, abr muchos shows. Le abr (concierto) a Sia, a Sara Bareilles le abr, te lo juro, a media humanidad. Y estoy hablando de giras que son muy matadas, porque no es como girar aqu en Mxico, que giras un fin de semana y luego regresas a tu casa. Es irte mes y medio con muy, muy, muy, muy poco presupuesto. Entonces hubo veces en las que la gira era yo, mi teclado y mi computadora y basta. Ni con una persona de staff ni chofer ni otros msicos. Era hacerlo todo por m misma: manejar, llegar al lugar, bajar la mercanca, montar el stand, montar los instrumentos, hacer prueba de sonido, cantar, desmontar todo, subirlo a la camioneta, irte a vender, irte a cobrar, hacer de todo. Esa es una de las razones por las que los artistas de Mxico o los artistas latinoamericanos en general se la piensan un poco antes de intentar el crossover: todo esto requiere un esfuerzo econmico, fsico y emocional.

EL DATO Ximena Sariana se presentar en Limael prximo 9 de marzo en el teatro Pirandello. Las entradas se encuentran a la venta en los mdulos de Tu Entrada. El concierto contar con la peruanaGala Bri (ex Las Amigas de Nadie) como telonera.

.