Zen: "La era de los 'rock stars' no existe más"
Zen: "La era de los 'rock stars' no existe más"

pertenece a esa generación de bandas peruanas aparecidas hacia finales de los noventa e inicios del nuevo milenio, cuyo gran logro fue alcanzar notoriedad en todo el continente durante los últimos años de MTV. lideraba en ese entonces la primera formación de la banda, que pegó de inmediato con canciones como “Desaparecer” y “Sol”, y gracias a una contundente performance sobre el escenario.

 

La banda Zen, integrada por Jhovan, Alec, Noel y Hans, en los #AcústicosEC de El Comercio

Posted by on jueves, 28 de enero de 2016

Han pasado 15 años desde entonces y, a pesar de los hiatos, Zen todavía se encuentra en escena manteniendo la humildad con la que empezó. “Éramos una banda sin pretensiones, no vivíamos pensando en la internacionalización o en los premios”, sostiene Tomasevich recordando aquellos años. “Nuestros héroes de la música no tenían ese perfil”.

El camino que ha escogido el grupo –integrado también por los hermanos Noel y Alec Marambio, y el baterista Hans Menacho– parece ser el indicado: a pesar de los años que tienen de experiencia, no se sienten más que nadie. “La era de los ‘rock stars’ no existe más. Las propuestas honestas son las que se abren paso en el mercado. Aquellos que creen que porque son buenos merecen la atención del público sin haber mordido el polvo están predestinados al fracaso y al olvido”, sentencia el vocalista.

El problema de la música

Zen ha pasado por el infierno para resurgir finalmente de sus cenizas. Hubo una época en la que los teléfonos dejaron de sonar, locales que los contrataban ahora se jalaban a orquestas de cumbia y a los canales de televisión ya no les interesaba hacer notas con grupos de rock. Jhovan señala ese momento como un punto de quiebre para la banda. “A pesar de todo, nunca nos subimos al escenario peleados. Cuando vimos eso venir, decidimos separarnos”.

Los tiempos han cambiado. Tras una exitosa reunión en el 2013, “Aquí y ahora” vio la luz. Cuatro temas inéditos y los grandes éxitos de Zen –regrabados completamente– devolvieron a la banda a los escenarios. El disco de larga duración con nuevas canciones es todavía una cuenta pendiente. 

“Tenemos material nuevo”, revela el cantante. “Aún no para completar un álbum, pero hay tiempo. Nuestra esencia es no planificar mucho. En Zen solo sabemos que cuando estamos tocando en vivo tenemos que disfrutarlo, porque lo demás siempre será un misterio”.

El desafío a corto plazo es vivir una fiesta junto a sus seguidores en la celebración por los 15 años de la banda, este jueves 3 de marzo en Barranco. La fecha no podría ser mejor: el 3 de marzo del 2001 Zen se subía al escenario de La Noche por primera vez. La música, como la vida, también da vueltas. 

TAGS RELACIONADOS