En este nuevo año se el centenario del natalicio de Chabuca Granda, el 3 de setiembre.
En este nuevo año se el centenario del natalicio de Chabuca Granda, el 3 de setiembre.
Enrique Planas


Es el vigésimo año del tercer milenio, el primero de la década de los veinte, el año que nos separa de la gran celebración del bicentenario de la independencia. Sin embargo, el 2020 posee también suficientes efemérides para celebrar o conmemorar. Dos centenarios prometen fiesta sobre un escenario: la inauguración de nuestro Teatro Municipal (originalmente Teatro Forero), abierto un 28 de julio de 1920 con la temporada de “Aída” de Giuseppe Verdi, de la compañía de ópera del italiano Adolfo Bracale.


Teatro Municipal de Lima. Se inauguró, con el nombre de Teatro Forero, el 28 de julio de 1920. (Pedro Cárdenas / Archivo El Comercio)
Teatro Municipal de Lima. Se inauguró, con el nombre de Teatro Forero, el 28 de julio de 1920. (Pedro Cárdenas / Archivo El Comercio)

El segundo corresponde a los 100 años de doña María Isabel Granda y Larco. Nacida en Cotabambas, Apurímac, un 3 de setiembre, para recordar a nuestra máxima cantautora y compositora la Asociación Cultural Chabuca Granda y la Municipalidad de Lima celebrarán ese día su legado con una gran serenata en la Plaza de Armas. Quienes no puedan esperar a entonar el repertorio de la autora de “La flor de la canela”, el 24 y 25 de febrero, en el Gran Teatro Nacional, se presenta “A Chabuca en vivo”, espectáculo músico/teatral inspirado en los dos volúmenes del disco “A Chabuca”, producidos por Mabela Martínez y Susana Roca Rey. Creado por el escritor Fernando Iwasaki y dirigida por Carlos Galiano, la obra convoca a los músicos argentinos Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Kevin Johansen, Lidia Barroso y Lito Vitale; al español Pedro Guerra; al colombiano Chabuco; y a la intérprete mexicana Carmina Cannavino. Los colegas locales Julie Freundt, Javier Lazo, Larissa Sánchez, Jorge Pardo, Novalima y Leo Amaya se sumarán al tributo.

Chabuca Granda, un centenario que será celebrado a lo largo del año.
Chabuca Granda, un centenario que será celebrado a lo largo del año.

—Nuevos espacios—

Una de las inversiones privadas en infraestructura cultural más importantes a inaugurarse en el 2020 será el centro de convenciones de la Universidad Católica, un edificio de 15 pisos en San Isidro (al lado de su centro cultural), que también albergará espacios expositivos. Se prevé que empiece a funcionar en abril, teniendo a Alfredo Luna, exviceministro de Interculturalidad, como director ejecutivo.

Igualmente importante será la apertura de dos nuevas galerías del Británico, una en Arequipa y otra en el distrito limeño de Santa Anita, que se sumarán a las dos que posee la institución en San Juan de Lurigancho y Miraflores. La Municipalidad de Lima anuncia también la inauguración este año de las nuevas salas de exposición de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

—La cartelera teatral—

Como es ya una tradición veraniega, a comienzo de año se anuncian los festivales Saliendo de la Caja (enero), Temporada Alta (febrero) y el Fae Lima (marzo). Entre los primeros estrenos del año, Osvaldo Cattone vuelve desde el 8 de enero como director al Marsano en “Buenos vecinos”, comedia escrita por el británico Torben Betts, que contará con las actuaciones de Martha Figueroa, Bruno Odar, Pietro Sibille y Andrea Luna. En la misma sala se estrena la adaptación de “El rey se muere”, de Ionesco (abril), dirigida por Édgar Saba y protagonizada por Wendy Vásquez.

En el escenario del Icpna se tienen avanzados dos estrenos teatrales: “Hermanas”, perturbador y bello texto del dramaturgo francés Pascal Rambert, y “Sadhaka”, montaje de temática afroperuana de Enrique León y Luis Alberto León. En la temporada del Centro Cultural de la Católica florecerán dos montajes de producción propia: “El jardín de los cerezos”, clásico de Antón Chéjov a cargo de Jorge Guerra (mayo), y “El jardín de al lado” (setiembre), adaptación de la novela del chileno José Donoso de Santiago Roncagliolo, dirigido por Joanna Lombardi.

En abril, Alfonso Santistevan dirige “La ternura”, del dramaturgo español Alfredo Sanzol en el C. C. de la Universidad del Pacífico. En octubre, “Jugadores”, del español Pau Miró, protagonizada por Santisteban y Alberto Ísola, será la apuesta más fuerte del teatro Ricardo Blume. En la misma sala se programa “África”, de Robert Arlt (enero); “Varieté Chopin”, de La Comparsa Patafísica (febrero); y “El ocaso de una estrella: Billie Holiday” (abril), todas dirigidas por Mateo Chiarella. En agosto, “El hombre que corrompió a Hadleyburg”, adaptación teatral del cuento de Mark Twain, corre a cargo de Jorge Chiarella.

Al teatro La Plaza llegará en julio la más reciente obra de la dramaturga Mariana de Althaus, “Quemar el bosque contigo adentro”, una reflexión sobre la violencia de género dirigida por la propia autora.

Por su parte, el teatro Británico inicia el año con un experimento escénico con una versión libre del “David Copperfield” de Dickens, titulado “Cállate, Copperfield” y dirigido por David Carrillo. Un formato nuevo enfocado en el público joven que explora temas de identidad, adultez, crianza y nuevas masculinidades. En marzo, el director Mikhail Page reúne a Alberto Ísola, Rómulo Assereto y Óscar Meza en “El cuidador”, humana, oscura y divertida obra del Nobel inglés Harold Pinter. Luego será el turno de “Escenas de una ejecución”, de Howard Barker, dirigida por Jorge Villanueva, con Norma Martínez, Marcello Rivera y Anahí Padilla. En el Teatro de Lucía, Gonzalo Rodríguez Risco ve montada en julio su obra “Hijos de la república”, con Alejandra Guerra, Augusto Mazzarelli, Gonzalo Molina, Elisa Tenaud y Vanessa Vizcarra, dirigidos por Alberto Ísola.

—Solo para tus ojos—

Y hablando de teatro, la galería John Harriman del Británico inicia su calendario con la celebración de sus 15 años produciendo, una muestra inmersiva que no solo celebra sino también reflexiona sobre el sentido y la oportunidad de hacer teatro en el país.

Enrique Galdos Rivas, la primera retrospectiva del año en el Icpna.
Enrique Galdos Rivas, la primera retrospectiva del año en el Icpna.

El Icpna comienza el 7 de enero con una retrospectiva en homenaje a Enrique Galdos Rivas, “Luz, color y fantasía”, que celebra sus 68 años de trayectoria. Asimismo, el Museo del Grabado prepara una exposición con la obra gráfica del maestro de Fuentedetodos, Francisco de Goya. En la galería del CCPUCP ya se prepara la exposición anual de los egresados de la Facultad de Arte en pintura, escultura, grabado y diseño gráfico (19 de febrero), además de la retrospectiva del pintor, escultor y poeta colombiano Duvan López (22 de abril). El 9 de setiembre se espera la vigésima cuarta edición de Pasaporte para un Artista, con los finalistas del concurso de artes visuales organizado por la Embajada de Francia.

—Lo que se leerá—

Entre las novedades literarias, se anuncia el lanzamiento de “Y líbranos del mal”, la más reciente novela de Santiago Roncagliolo, esta vez bajo el sello de Planeta. Una historia de pederastia, que retrata las enfermedades del amor. En la misma casa editora se anuncia “Mientras arden los sueños”, libro de cuentos de Fernando Ampuero, y “Donde Dennis Hooper perdió el poncho”, investigación de la periodista Fietta Jarque sobre el rodaje del filme de culto “The Last Movie”, en el pueblo cusqueño de Chinchero. Asimismo se anuncian las reediciones de “Primera muerte de María”, novela de Jorge Eduardo Eielson; “Mañana las ratas”, de José Adolph; “Sueños bárbaros”, de Rodrigo Núñez; y “El descuartizador del hotel Comercio”, de Luis Jochamovitz.

"Y líbranos del mal", la nueva novela de Santiago Roncagliolo.
"Y líbranos del mal", la nueva novela de Santiago Roncagliolo.

En la editorial Penguin Random House se preparan las nuevas novelas de Gustavo Rodríguez (“Treinta kilómetros a medianoche”), José Carlos Yrigoyen (“Mejor el fuego”), la primera novela de la poeta Tilsa Otta, y los libros de no ficción de Carmen McEvoy y Alejandro Neyra. Asimismo, se espera el lanzamiento por todo lo alto de la poesía completa del fundamental Antonio Cisneros.

En los predios de la novela gráfica, esperamos el segundo tomo de “Ya nadie te sacará de tu tierra”, proyecto de Carla Sagástegui y Jesús Cossío, que presentará la implementación de la reforma agraria en diferentes regiones del Perú con sus aciertos y errores. Asimismo, el maestro historietista a ser homenajeado en el 2020 por la Casa de la Literatura será Dionisio Torres Moreyra, reconocido por su “Ollantay” de inicios de los setenta, así como su trabajo junto con Pablo Marcos en Conan el Bárbaro, en 1977.

TAGS RELACIONADOS