Mediante esta alianza con la empresa privada, se espera reducir los niveles de anemia .
Mediante esta alianza con la empresa privada, se espera reducir los niveles de anemia .
Redacción EC

Desde la semana pasada se viene desarrollando la campaña Sazón de Hierro, con su ruta de ‘food trucks’. Gracias a una alianza entre el Ministerio de Salud (Minsa) y Alicorp es que este proyecto –que concluirá en noviembre de este año– organiza una caravana de camionetas que ofrecen alimentos ricos en hierro en varios puntos de Lima y Callao.

Ismael Matos y Daniel Cuesta son los creadores de esta propuesta que ganó el concurso organizado por el Minsa para combatir este mal. La campaña comenzó el sábado 14 y continuará algunos sábados hasta el 23 de noviembre. Se tiene previsto que los autos recorran San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos y Carabayllo, entre otros puntos de la ciudad.

Mañana, por ejemplo, la caravana recorrerá Ate y Comas. Tal como se sabe, la ayuda de esta iniciativa consiste en ofrecer gratuitamente más de 60 mil raciones de platos ricos en hierro. Además, se ofrecerán charlas y se compartirán recetas fáciles de preparar.

—Situación alarmante— Una de los problemas que han debido enfrentar los últimos gobiernos es la anemia. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018, cuatro de cada diez niños en el Perú padecen de esta enfermedad, la cual dificulta la formación del cerebro e impacta directamente en el desarrollo cognitivo.

Según informes del Ministerio de Salud, los niños de todos los sectores socioeconómicos son vulnerables, ya que su requerimiento de hierro es mayor. La misma institución refiere que el 43,5% de las víctimas son niños menores de 3 años. El actual gobierno de Martín Vizcarra aprobó en julio del año pasado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, con el objetivo de reducir el índice a 39% este año.

TAGS RELACIONADOS