De pie, en el escenario, Antonio Sols se prepara para traer de regreso al hombre que inmortaliz frases como Yo lo descubr o Cundo te he engaado, primito. Respira hondo, cierra los ojos y sacude los brazos como invocando el espritu de Augusto Ferrando, creador del inolvidable Trampoln a la fama y amo y seor de la teleaudiencia peruana de los sbados por la tarde durante 30 aos.

► Guayabera forever

►A 12 aos de la muerte de Ferrando: sus frases ms populares

Era un nio cuando empec a ver el programa, comenta el actor. A veces no quera aceptar que Trampoln me gustaba, pero siempre llegaba poco antes de la hora y sin decir palabra me acomodaba en algn silln. El ritual familiar empezaba a las 5 y se repeta en casi todos los hogares que, entre los aos 60 y 90, disponan de un televisor. Incluso los menos favorecidos, como cont el propio Ferrando en su ltimo programa, pagaban 50 cntimos para ver en televisor ajeno las ocurrencias de El Negro y sus incondicionales Violeta Ferreyros, Ingerborg Zwinkel (La Gringa Inga), Leonidas Carbajal y Felipe Pomiano (Tribiln).

EL UNIPERSONAL

Doce aos despus de protagonizar la serie De pura sangre, Sols vuelve a interpretar a Ferrando en Un comercial y regreso. Se trata de un proyecto personal que nace a partir de la experiencia ganada en esa produccin y la adquirida en otros pases. Estuve cuatro aos fuera del Per, en Brasil, Argentina y Chile, por cuestiones personales, para ampliar mis horizontes, crecer y experimentar.

Ese tiempo en el extranjero le sirvi para madurar y aprender que algunos dilemas pueden convertirse en oportunidades. Cuando regres, mi plan era producir espectculos, escribir, no esperar que alguien me llame. Pens que si ya haba hecho un protagnico de un personaje tan importante como Ferrando, eso me daba cierta licencia para hacer algo ms. Tambin me di cuenta de que deba hacer catarsis porque pensaba que me queran encasillar, es por eso que juego con esa situacin, me burlo y hago un show.



EN LA PIEL DE FERRANDO

A inicios de los noventa Antonio pasaba los das abocado a su otra pasin, la msica. Mientras cantaba con sus amigos, uno de ellos le propone ir a Trampoln. Su negativa fue rotunda. Cmo voy a ir, ni loco, le respond. La verdad era que tena miedo de que me haga una broma pesada, de no saber qu responder. Nunca pens que lo interpretara.

La primera vez que Sols medit sobre lo difcil que sera ponerse en los zapatos del polmico conductor fue cuando supo que se filmara una serie sobre su vida. Una noche vi que Hildebrandt entrevistaba a Juan Carlos Ferrando y este haca el anuncio. Me qued pensando: quin podr hacer de Augusto?. El actor ya haba tenido roles en teatro, cine y televisin, pero nunca como protagonista.

Su oportunidad lleg justo cuando el desencanto por la actuacin empezaba a ganar terreno. Un amigo me contacta y me dice: Te necesito para un csting, es importante. Su insistencia me convenci. Hice el csting durante tres das. La ltima prueba fue locutar las carreras de caballos. Tuve que improvisar. Esa misma noche me llamaron para firmar contrato, evoca sonriente.

Construir el personaje le tom incontables horas de estudio. Lo ms complicado que tuvo que aprender de Ferrando fueron sus gestos. El de la boca lo utilic en la serie. Para m las emociones del personaje se concentraban en ese gesto, al final del rodaje termin con un dolor de mandbula terrible.

A das de estrenar Un comercial y regreso, en que Ferrando vuelve para ajustar cuentas con sus detractores y agradecer el cario de siempre, el actor que lo reencarna revela algunas de las sorpresas del espectculo. Estar matizado con msica de distintas pocas, de la Sonora Matancera y boleros. La intencin es jugar con el pblico como haca Ferrando, recrear el ambiente festivo de sus programas. Se sabe que cada funcin tendr un invitado con quien Sols sacar a relucir su faceta musical.

Este trabajo, cocinado durante cuatro meses, es el primer reto que el artista se ha trazado desde su retorno al Per. Que el carisma, el humor y la picarda criolla que caracterizaban a Ferrando lo acompaen.

MS INFORMACIN

Un comercial y regreso

Jazz Zone (Av. La Paz 656, pasaje El Suche, Miraflores). Todos los mircoles de marzo a las 8 p.m. Reservas al 994-273 659 o al e-mail reservas@jazzzoneperu.com

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS