Carlos Carlín: "Soy Dios envuelto en panca"
Carlos Carlín: "Soy Dios envuelto en panca"

Por momentos parece que Dios toma el control de . Llega un punto en el que el recordado actor de Patacláun confunde sus propias palabras con las del todopoderoso, al cual interpretará en el unipersonal "Un acto de Dios". "Soy Dios envueltito en panca", bromea sobre el personaje que en el cine interpretó Morgan Freeman. "Salvando las gigantescas distancias con él –agrega Carlín– tenemos que pensar que este es Dios con un empaque bien precario".

—En la versión original de "Un acto de Dios" se hacen muchas referencias a la realidad estadounidense. ¿Cuánto modificaron la obra para adaptarla a la realidad peruana?

Esta versión presenta a Dios en el Perú. Esto es rico en muchos aspectos porque siempre decimos que Dios es peruano, pero aquí él lo niega. No porque tenga algo contra nosotros, sino porque simplemente él no es de ningún lado. Además, si fuera del Perú ya lo habrían patentado los chilenos.

—Criticar con humor al Perú es algo que ya hiciste en "Perú Ja Ja" y "Bota por mí". Ahora Dios mismo viene a hablarnos. ¿Consideras esta la cumbre de tu trabajo?

Imagínate, pero esta obra no es solo acerca del Perú. No le digo a la gente con quién tiene que acostarse. Ellos están utilizando mi nombre y yo, Dios, no estoy de acuerdo.

—¿Cómo interpretar a Dios sin pontificar?

Lo interesante de esta obra es que es una reflexión teológica, histórica y literaria (de la Biblia). ¿Te imaginas cómo debe sentirse ser Dios? ¡Un infierno! Él se molesta, tiene ataques de ira, de engreimiento. No pontifica, sino que se queja, se molesta y vuelve cómplice a la gente de su situación.

—¿Tienes algún límite en la obra? ¿Hay algún momento transgresor?

Seguramente los más conservadores podrían verla irreverente, pero está hecha con mucho respeto. Si yo hubiese visto la obra de chibolo, seguiría siendo católico. Hay partes que hemos preferido no tocar, como menciones a la Virgen. Pero son solo pequeños detalles.

—¿De qué temas se ocupa Dios al llegar al Perú?

Se ocupa de todo. Sobre todo de cuestionar lo que nos han enseñado de él. Hace algunas referencias locales, pero no es un Dios del Perú, sino universal, que en este momento le ha tocado estar en un teatro, metido en el cuerpo de un actor cualquiera.

—Después de la tensión electoral de los últimos meses, algunos podrían reclamarle a Dios que nos había abandonado.

Pero no los he abandonado, les acabo de dar el gol de la 'Pulga'. Eso es lo único que quieren. ¿Acaso me pedían colegios o educación? No, me pedían que les meta un gol en el partido contra Brasil. Ya está.

—¿De qué otros temas se ha ocupado Dios en el Perú y no nos hemos dado cuenta?

Dios estuvo al costado de Tú- pac Amaru, Micaela Bastidas y Mónica Sánchez en cada una de sus luchas. O sea, están Micaela Bastidas y Mó- nica Sánchez con su batea, listas para lavar cualquier bandera. Él ya ha bendecido bastante al Perú

—¿Y por qué no nos hemos damos cuenta?

¡Porque somos pedilones! Esperamos que Dios haga todo. Eso lo vuelve loco. Por ejemplo, le dicen: “Aplaca, señor, tu ira y tu justicia”. ¿Aplaca tu ira? ¿Por qué? Que le digan a Nasca “aplaca tu placa”. Eso no es su culpa. “Dios nos coja confesados”, se queja la gente. Él no quiere coger con nadie.

—Ya es normal echarle la culpa de nuestras desgracias a un ser superior para no reconocer errores.

Siempre. Eso mismo dice Dios: "Antes yo hacía las inundaciones, ahora las hacen ustedes. Miren su hegemonía, sus cohetes a la Luna…". Que no son tripulados, Mariella, por si acaso.

—Hace poco fuiste candidato a la presidencia en "Bota por mí" y ahora eres Dios. ¿Es lo más alto que llegarás como actor?

Bueno, recuerda que no estamos hablando de Dios en Morgan Freeman, sino de Dios en el cuerpo del payaso Tony de Patacláun después de 20 años.

—Pero ser usado por Dios es algo importante.

Es que él no tenía a otra persona, Christian Meier vive muy lejos… y se computa un dios también. Iban a tener problemas.

—En los últimos años has interpretado personajes que no salen de los márgenes del bufón. ¿No has pensado en cambiar?

No, porque me siento muy có- modo. Es el empaque que me permite decir ciertas cosas. De alguna manera soy un bufón.

MÁS DETALLES
EL DIRECTOR
Bruno Ascenzo dirige la obra. También tradujo el guion.

COMPARACIONES
En Estados Unidos, Jim Parsons hizo el papel. Carlín asegura que se distanciará de esa versión porque en la adaptación le ha puesto "mucha sazón peruana".

TEMPORADA
Va del 21 de julio al 15 de agosto en el teatro Pirandello. Entradas en Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC