Parte del elenco: Melissa Colquicocha, Caridad Herrera, Édgard Arocena, Caroline Morales, Noé Valdiviezo y Sara Sedano. (Fuente: Difusión)
Parte del elenco: Melissa Colquicocha, Caridad Herrera, Édgard Arocena, Caroline Morales, Noé Valdiviezo y Sara Sedano. (Fuente: Difusión)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA

Lima está acostumbrada a solo ver los clásicos de la ópera, por lo que presenciar una de origen nacional y contemporánea siempre es intrigante. Esta noche, justamente, es el estreno de “Comediantes”, creación de Maritza Núñez que, con música de Álvaro Zúñiga, dirección general de Polo Saldaña y dirección escénica de Emilio Montero –a quien se recuerda por liderar la versión peruana del musical “Maestra vida”–, llega al auditorio Los Incas del . Maestros y alumnos de la Universidad Nacional de Música serán los protagonistas.

La historia que se cuenta es la de una familia que no se comunica y en la que la violencia reina. Es también la convivencia de tres generaciones: la abuela y madre del padre abusivo que vive con su esposa, y la de sus nietos, un par de niños. "Comediantes" abre las puertas de la casa y nos muestra su día a día. Se les ve disfrutando de un juego de mesa, sentados a punto de cenar o en las actividades que encierran a cada uno en su mundo. Allí, las agresiones son las verdaderas protagonistas de la puesta en escena.

"Aquí se habla de la violencia de género, de la violencia familiar, que nos recuerdan que nos deshumanizamos con frecuencia", anota Núñez.

SE AMA CUANDO CONVIENE

Diera la impresión de que los personajes de "Comediantes" están condenados a sufrir no solo por las agresiones sino por el aislamiento del mundo. En ese infierno, la mascota, el loro Firs, es el único despierto y, valiéndose de la ironía, critica lo que observa e intenta evitar que el universo familiar colapse. La redención, aun así, es esquiva. El sino trágico de la familia cambia, felizmente, con un evento deus ex machina.

"El loro evoca a la figura del criado de ‘El jardín de los cerezos’ de Chéjov". El personaje al que Núñez hace referencia ha estado toda la vida apoyando a la familia, incluso cuando llegan los cambios drásticos a Rusia. Sin embargo, una vez que todo el problema pasó, la familia chejoviana se olvida de él y lo dejan casi encerrado en la cocina. Se trata, quizás, de una reflexión: uno se olvida de quienes lo apoyan una vez que el problema ya pasó; eso también es síntoma de la deshumanización reinante en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Funciones: hoy, mañana y el jueves, 7:30 p.m. Entrada: libre.


Contenido sugerido

Contenido GEC