"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola
"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola
Czar Gutiérrez

¿Qué hace el artista José Tola en el Gran Teatro Nacional? ¿Una visita guiada? Tal vez sí, pero de otra manera: está allí porque el pigmento multicolor de sus criaturas recibirán un inédito barniz de voces, cuerdas, viento madera y viento metal. Ocurre, pues, que entre las arias de Mefistófeles y la intensidad cromática de sus personajes hay un cordón umbilical tensionado con diabólica belleza.

Todo para un Fausto que son muchos a partir del quiromántico, nigromante y fanfarrón Johann Georg Faust (Knittlingen, 1480), quien se hizo mito en 1587, cuando, según la leyenda, vendió su alma al diablo a cambio de eterna juventud, sabiduría, riqueza y amor. Luego, autores célebres como Marlowe, Lessing, Goethe y Mann retomarían una leyenda que reaparece entre nosotros en la sexta temporada de ópera del Ministerio de Cultura, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

—Un nuevo lienzo—
“Siempre he querido involucrar en la ópera, género que permite integrar diversas ramas del arte, la obra de artistas de otros géneros. Desde ‘El diluvio de Noé’ de Benjamin Britten, mi primera dirección en Lima (2012), intenté acercar a los artistas, diseñadores y otros realizadores, de tal forma que la ópera también se convierta en una vitrina de exhibición de sus obras en torno a una partitura”, explica el 'regista' Víctor García Sierra, responsable de la dirección escénica.

En realidad, el director venezolano repite lo que hizo en el 2012 al integrar la ópera cómica “L’elisir d’amore” con la serie de dibujos “El circo”, del colombiano Fernando Botero. “Se trata de una empresa intensa y compleja porque la creación va en torno a la visión de José Tola, sus personajes y colores. Me propuse vincular estas dos energías en una sola. La ópera 'Fausto' compuesta por Gounod contiene elementos similares, momentos de gran intensidad y contraste, y una fuerza que se acerca de manera magnética a la obra de Tola”, añade.

"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola
"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola

Trabajando una dualidad entre el bien y el mal, con predominio del lado oscuro, la ópera "Fausto" parece amoldarse perfectamente a la obra de Tola. “Cada personaje, incluso el coro, los extras y bailarines ‘aparecieron’ por sí solos en tanto me involucraba más con su pintura. De ahí pasamos al diseño de escenografía y vestuario que capturan seres y símbolos de diversos cuadros e insertarlos en ese ‘nuevo lienzo’ que se presentará sobre el escenario”.

—Pacto fáustico—
El cañón de luz se dispara y un novísimo universo empieza a girar. La estructura circular crea diferentes atmósferas de colores urgentes, acelerados y penetrantes. Los cuadros desbordan sus límites, quiebran el formato geométrico y se adueñan brutalmente de todos los espacios. Ostensible diferencia con la última puesta del "Fausto" de Gounod en Lima (Prolírica, 1997). De ese 'cast' la única que repite es la soprano búlgara Svetla Krasteva y su entrañable interpretación de Marguerite.

"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola
"Fausto" llega al Gran Teatro Nacional en la visión de José Tola

Bajo un guion adaptado del “Faust et Marguerite” de Barbier y Carré e inspirada en la primera parte del “Fausto” de Goethe, se mueven Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional; el director musical italiano Matteo Pagliari, la coordinadora artística Mónica Canales, el bajo-barítono argentino Hernán Iturralde (Mefistófeles), los barítonos peruanos Jorge Tello (Valentín) y Carlos Martínez (Wagner), la soprano Josefina Brivio (Siebel) y la mezzosoprano Bettina Victorero (Martha).

¿Y cómo dialoga el universo pictórico de Tola con la tesitura de “Fausto”, interpretada por el tenor colombiano César Gutiérrez? “Lo que hay que resaltar es la fuerte relación entre la obra del maestro pintor y la fusión Goethe-Gounod. La profundidad y los contrastes emocionales de estos artistas grandiosos son el mejor motivo para que los intérpretes logremos transmitir la esencia verdadera del ser humano: la vida, la muerte, lo terrenal y lo divino”, dice Gutiérrez. Nuestro pintor maldito, por su parte, prefirió ser lacónico. “El experimento es interesante, espero asombrarme”.

MÁS INFORMACIÓN
​"Fausto" en la sexta temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional
Fechas: 8, 10, 12, 17 y 19 de noviembre.
Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 ).
Entradas: Teleticket y boletería.

Contenido sugerido

Contenido GEC