En "Mudanza", Gisela Ponce de León se enfrenta a sus propios miedos, en una obra enriquecida por la improvisación. (Foto: Teatro Pirandello)
En "Mudanza", Gisela Ponce de León se enfrenta a sus propios miedos, en una obra enriquecida por la improvisación. (Foto: Teatro Pirandello)

Una mujer huye de casa y ha elegido un teatro para pasar la noche. Pero el escenario que ella considera un lugar seguro se convertir en un territorio en el que confrontar sus miedos. Mudanza, unipersonal a cargo de la actriz Gisela Ponce de Len, es un viaje hacia el interior de una actriz que hace escalas en sus recuerdos y temores ms ntimos: la niez, la relacin con su padre, el hermano impertinente o el amante evasivo. Con la ayuda del propio espacio teatral como personaje, ella intentar comprender a la mujer en la que se ha convertido.

Entre mujeres solas

Seis meses atrs, la directora Nishme Smar busc a la dramaturga Vanessa Vizcarra para escribir juntas una obra. No tenan ninguna estructura ni plan, pero s un tema que para ambas resultaba urgente: la migracin. Basta mirar lo que hoy pasa en el mundo, con miles de sirios exponiendo sus vidas para alcanzar las costas de Europa, para intentar imaginar parte del dolor y el vrtigo que este tema puede volcar a una propuesta escnica.

La idea les perturb. Smar ha sentido en carne propia el tema del desarraigo, celosa guardiana como es de la memoria migratoria de su familia palestina, mientras que a Vizcarra el proyecto la encontraba terminando sus estudios en Londres. A lo largo de un ao, ella aprendi lo difcil que era sentirse extranjera en tierra extraa. De hecho, el proyecto empez a gestarse cuando la escritora estaba en la tierra de Shakespeare.

[embed:1531739]

Nuestras primeras conversaciones fueron a distancia, y buena parte del proceso de escritura coincidi con mi regreso a Lima. Por eso, la obra est impregnada de esa experiencia, afirma la dramaturga. As, tras semanas de intercambio, ellas se dieron cuenta de que el tema migratorio poda convertirse en un smbolo que define a todos los seres humanos y a personas en permanente cambio, sea del lugar en el que viven o de maneras de pensar o sentir. Ambas partieron de esta premisa para construir un texto ms universal que pueda ser fcilmente reconocible por todos.

Con frecuencia, consideramos el cambio como algo negativo, cuando en realidad es la esencia misma de la vida, cuenta Vizcarra.

En la voz de Gisela

Otro tema fundamental en la obra tiene que ver con la bsqueda del amor. La cuestin apareci cuando sumaron al trabajo de la obra a Gisela Ponce de Len, actriz con quien Smar haba realizado aos atrs el demoledor unipersonal Mi nombre es Rachel Corrie, la historia de una voluntaria internacional que se opuso pacficamente a la destruccin de viviendas en territorio palestino y que muri en la ciudad de Rafah al ser atropellada por una topadora del ejrcito de Israel. Esa fue la primera vez que nos conocimos. Siempre quedaron las ganas de volver a hacer algo juntas, recuerda la directora.

Gisela se sum al proyecto de inmediato. Ella, a partir de su experiencia, anim a sus compaeras a escribir sobre el amor no solo en su dimensin romntica con otro, sino tambin sobre el amor que empieza con uno mismo. Mi prioridad en esta vida es amar y ser amada. Al comienzo crea que ser as era una debilidad, pero eso ya lo he aceptado. Siempre pongo el amor por delante. Las ilusiones me duran mucho tiempo y el desamor me duele muchsimo. Cuando eso sucede, generalmente me mudo. As soy! El amor es el tema que siempre aparece cuando improviso, confiesa la actriz. Con toda esa informacin, Smar y Vizcarra definieron su personaje: una mujer en intermitentes mudanzas mientras rompe lazos previos y busca el amor otra vez.

Muchas cosas pasan en escena. La actriz canta, se confiesa y diserta a la manera de un stand up. Mientras tanto, el teatro le habla, le pone obstculos, le ofrece cambiar de vestuario, detener la msica o dirigir las luces. Si tuviera una nariz roja, incluso podra ser un claun, comenta Ponce de Len.

Asimismo, canciones como Feeling Good, La gata bajo la lluvia, Ese hombre, Amor de hombre, entre otros xitos, son parte de la obra con msica en vivo, temas que adems explicarn las divertidas situaciones que se van desarrollando durante la original puesta en escena.

El teatro como protagonista

Detrs de este unipersonal hay un grupo de mujeres hablando de algo que les interesa y conmueve. En ese sentido, que el personaje interpretado por Ponce de Len encuentre en un escenario el mejor refugio es, para las autoras, una especie de homenaje al arte escnico. Para nosotras, el teatro representa un espacio de reflexin y confrontacin, un arte que amamos pero que tambin puede sacudirnos, interpelarnos y despertarnos. En la obra, concebimos el teatro como una metfora del mundo exterior, explica Smar.

Por su parte, Vizcarra asegura que el teatro puede ser un buen refugio y que eso depende de qu vnculos ha establecido uno con l. Cualquier espacio fsico puede protegerte si representa algo de tu vida, si mantienes con l vnculos de confianza, de amor o de armona. Eso es lo que le pasa al personaje de la obra: ella encuentra en la dinmica del teatro esos vnculos, esas emociones que no halla en otros lugares, comenta.

As, durante la obra, ese lugar seguro va desarrollando un espritu propio. Un espritu que desea ayudar a la mujer que lo habita, en su bsqueda de un camino. Paradjicamente, ese espacio de confort se convertir en un estmulo para sacarla de la comodidad que ella cree haber alcanzado, dice la dramaturga.

Un estmulo que revela el valor del actor de teatro, como afirma Nishme Smar. Ser actor es una de las profesiones ms heroicas. Requiere de mucha valenta pararse en un escenario. Significa enfrentarte a ti mismo, explica. Y su actriz est de acuerdo: Mi personaje est acostumbrado a estar expuesto. El teatro es su lugar favorito, es el lugar que la contiene y tolera todos sus estados de nimo. Ella no tiene que decidir qu decir, ella est acostumbrada a interpretar los textos de otros. Se expone pero con la mscara de un personaje.

Sin embargo, aunque en un escenario un actor puede ser feliz, Ponce de Len reconoce que para un intrprete el escenario es el lugar donde se confronta a s mismo. Es imposible que no hagas un ejercicio de introspeccin o que no aprendas algo nuevo de ti a travs del teatro. A veces, verse a uno mismo como es puede no ser tan agradable, seala.

Las tres artistas han reflexionado muchas ideas del espectculo, como puede ser el anlisis de la mentalidad machista al momento de concebir la pareja romntica. Sin embargo, est claro que sus creadoras no desean quedarse en una reflexin estrictamente femenina, sino buscar una propuesta con temas universales.

Para Ponce de Len, Mudanza revela muchos clichs propios de la mujer. Est la nia con miedo, la mujer que se sobrepone creyndose perfecta, la histrica entregada al amor de forma posesiva Aqu estn todas las mscaras de la mujer, afirma.

A propsito de diferencias de gnero, Vizcarra opina que no necesariamente estos contrastes determinan que un hombre no pueda tener una sensibilidad femenina, y viceversa, aunque s cree en las diferencias entre un punto de vista femenino y uno masculino con respecto al escenario y a la forma de estar en l.

En cuanto a la dramaturgia, tengo la sensacin de que la escritura masculina es mucho ms lineal y tiene una estructura bastante ms aristotlica, mientras que la dramaturgia femenina no necesariamente respeta una columna vertebral nica. Hay una bsqueda que tiene que ver con lo no racional y con un lenguaje ms sensorial, reflexiona la escritora.

El proceso creativo

La concepcin de Mudanza como espectculo parti de improvisaciones a partir de los estmulos que directora y dramaturga ofrecan a la actriz. Cuando improvisas, es el inconsciente el que sale. Quieras o no, en esta obra estoy yo totalmente. En el proceso, no me pona nerviosa conocer ms cosas de m, sino el tener que compartirlas. Siento que soy un ratn al que todos los das ponen en un laberinto para observar qu va a pasar, confiesa Ponce de Len. Para m, el proceso ha sido tan revelador que creo que tambin lo ser para el pblico, promete.

En el caso de Vizcarra, la dramaturga ya haba escrito algunas comedias, pero Mudanza es un proyecto con el que se descubre haciendo muchas cosas por primera vez. Es un descubrimiento maravilloso trabajar como dramaturga y acompaada por una directora, dentro del proceso de creacin de una actriz. Este proceso de escritura en el espacio mismo ha sido muy enriquecedor para m, comenta.

Acostumbrados como estamos a imaginar el trabajo de un escritor o un dramaturgo como un oficio solitario y silencioso que se centra en escribir palabras sobre un papel, se nos hace difcil imaginar los retos de un autor creando su lenguaje desde el escenario teatral, aprovechando todos los recursos que el espacio le entrega. La dramaturga afirma categrica: Eso resulta muchsimo ms complejo que escribir sobre el papel.

MS INFORMACIN Lugar: Teatro Pirandello (Av. Petit Thouars, cuadra 10, antes Colegio Raimondi). Estreno: 18 de noviembre. Horario: de jueves a lunes, 8:30 p.m. Entrada: desde S/30.

TAGS RELACIONADOS