Juan Diego Rodriguez Bazalar

Era 1991 cuando a Ernesto Hermoza le dijeron que el mejor guitarrista del mundo se presentaría en Lima. A sus juveniles 20 años, él no sabía quién era ese tal Paco de Lucía del que hablaban tan bien, ni entendía por qué tenía que ir a verlo a La Carpa del hotel Crillón. Recién tomó conciencia de la magnitud del evento al escuchar su caset "Entre dos aguas" e hizo hasta lo imposible por asistir a lo que seguramente sería un espectáculo musical inolvidable.

No se equivocó. Hermoza quedó maravillado con la interpretación que el músico español hizo del clásico "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Pero lo que vino después cambió su vida para siempre: durante la segunda parte de la presentación, De Lucía cambió la solemnidad por la versatilidad del flamenco junto a los famosos guitarristas José María Bandera y José Manuel Cañizares. Ese sonido y esa fuerza fueron suficientes para que Ernesto Hermoza decidiera seguir sus pasos.

Hoy, 26 años después de aquel memorable concierto, Hermoza es considerado uno de los mejores guitarristas peruanos. Por ello no sorprende que el jueves 11, en el Icpna de Miraflores, sea él quien inaugure la edición 17 del Festival Flamenco y Punto, uno de los pocos eventos que se dedican a difundir el folclor español.

Sobre su presentación en el festival, Hermoza explica: "Tocaré algunas canciones que pertenecen a 'Navegando', álbum que publicaré a mediados de este año. Se trata de un conjunto de canciones orquestadas, una propuesta atípica para el flamenco, pues a la guitarra le sumaré un cuarteto de cuerdas [chelo, viola, primer y segundo violín] y la percusión de Gigio Parodi, quien al no ser especialista en este género, puede agregarle a la música un toque especial". Además, el destacado músico agrega: "Esa noche tendré como invitada a la gran bailaora Diana Cuéllar, quien saldrá a hacer su arte y será, digamos, la cereza de la noche".

TRADICIÓN AL DETALLE
Este año, el Festival Flamenco y Punto celebrará su decimoctava edición. Por ello, desde el jueves 11 hasta el viernes 26 de enero, ofrecerá una interesante programación que combinará la música y danza tradicional española.

Uno de los espectáculos será "Esencia" y estará a cargo del elenco de la escuela de danza Pasión Flamenca. "Será un show con muchas emociones, con partes llenas de misterio y seriedad, y otras muy alegres y fuertes. Además, vamos a utilizar elementos como abanicos, batas de colas y mantones", explica Diana Cuéllar, quien junto a su hermana Jimena dirigirá el show.

La banda española Patax, considerada como una de las agrupaciones de neo jazz flamenco más innovadoras del panorama musical actual, también se sumará al festival. Además de contagiar con su arte a todos los asistentes a su recital, ellos también darán un concierto didáctico de la mano de su director Jorge Pérez. Una cita obligada.

Algunas actividades / 8 p.m
+Jueves 11. Concierto de Ernesto Hermoza.

+Viernes 12. Show "Hechuras" de Estefanía Vásquez.

+Miércoles 17. Espectáculo "Reencuentro" de Mariana Olaechea y Lisbeth Buzzi.

+Jueves 18. Danza de la Compañía Flamenco Margarita Villalobos.

+Viernes 19. Pasión Flamenca montará "Esencia".

+Martes 23. Recital musical de Antonio Lizana Group.

+Miércoles 24. Presentación de la bailaora Lidón Patiño.

+Jueves 25 y viernes 26. Conciertos a cargo del grupo de neo jazz flamenco Patax.

​Más información

Lugar: Icpna. Dirección: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores. Inauguración: jueves 11, 8 p.m. Clausura: viernes 26. Entradas: en la boletería.

TAGS RELACIONADOS