(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)

Unas mujeres vestidas con polleras corren tras la pelota para cruzar un arco de fútbol ("Yanua"), un par de 'roommates' cuestiona su sexualidad en medio de la euforia de ver al Perú en uno de los partidos del Mundial Rusia 2018 ("Empate") y una mujer transexual busca ser aceptada en la Australian Football League ("Lucky"). ¿Qué tienen estas historias en común? La respuesta es bastante sencilla: el fútbol, pero también la búsqueda de aceptación en la sociedad.

Estas son tres de las cinco propuestas que se presentan en Por el Fútbol Perú-Australia, nombre que lleva la nueva temporada de Microteatro, cuya organización nace de una colaboración con la Embajada de Australia en el Perú. Como es tradicional, las funciones de cada montaje tienen una duración de apenas 15 minutos y serán programadas todos los miércoles, a las 8 p.m., hasta el 16 de mayo.

—Arte que reflexiona—
A pocos meses de que la selección peruana de fútbol regrese a las canchas de un Mundial después de 36 años, el embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey, y Microteatro convocaron a diversos artistas peruanos que estuviesen interesados en contar historias referentes a este deporte.

Para pasar la prueba, los trabajos tenían que cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos fue abordar problemas de grupos vulnerables (como la comunidad LGBT) o el empoderamiento femenino, además de vincular en escena al Perú y Australia (siendo integrantes del Grupo C, ambos países se enfrentarán por la Copa Mundial de Fútbol el 26 de junio). A través de la comedia, la finalidad no solo es demostrar que en la cancha todas las personas tienen el mismo valor, también se busca poner en agenda temas que son relegados.

—Visibilizar los dilemas—
"Me pregunto qué pasa con este grupo de mujeres peruanas que anhela un espacio en este deporte. Hay una generación de fútbol femenino bastante enclenque por la poca colaboración y atención que se les da", opina Ana Lucía Saavedra, quien participa en esta temporada como directora y actriz de "Yanua".

En "El Maestrito", Juan Carlos Reymundo (director y guionista) se refiere a la ausencia de la figura paterna. "Se narra la historia de un padre futbolista que viaja fuera de su país para cumplir sus sueños, mientras que los hijos crecen sin entender por qué se mantiene lejos. Esto genera resentimiento en ellos", explica Reymundo.

Un planteamiento más inusual ocurre en "La cábala": Chasqui, la mascota de la selección peruana, secuestra al Canguro (figura del oponente) para darle ventaja cabalística a su equipo. "En tono de comedia, denunciamos el fanatismo que muchos sentimos y que termina desbordando en violencia", finaliza Alonso Cano.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Microteatro. Dirección: Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco. Temporada: hasta el 16 de mayo, miércoles a las 8 p.m. Entradas: en boletería o Atrapalo.pe