Javier Echevarría: "La palabra autoayuda se ha banalizado"
Javier Echevarría: "La palabra autoayuda se ha banalizado"
Juan Diego Rodríguez

Cuando habla de los emprendedores, no se refiere únicamente a aquellos que inician sus propias empresas. Más bien, él hace referencia a un significado más literal: aquella persona que se atreve a hacer algo que no es tan fácil de lograr.

Él explica este concepto en "Buscando emprendedor", show que se estrenó en el 2014 y que ahora se repone en el teatro Mario Vargas Llosa. Se trata de un espectáculo, dirigido por el comediante Armando Machuca, en el que se combinan recursos del 'stand-up comedy', teatro, improvisación y dinámicas de talleres motivacionales (como dice su canción: "Si es que quieres algo, párate y hazlo"), a los que él suma sus propias experiencias.

Este fue el segundo espectáculo de este corte que montó Echevarría. Él comenta: "En el primero, 'Sin pecado original' [2012], hablé de la necesidad de dejar de victimizarse para ser protagonistas de nuestras propias vidas. Una vez que lo empezamos a hacer, nos convertimos en emprendedores y, por ello, hice el montaje que ahora repongo. La siguiente obra fue 'Padres de la patria' [2016], en la que hablé de la familia como el lugar en el que se forma al ciudadano".

En aproximadamente una hora y media, Echevarría se convierte en los cuatro tipos de emprendedores que ha visto con más frecuencia en sus casi 30 años de coach. Para mostrar al primero, el conquistador, se viste de saco y corbata, y casi como una persona que vende Herbalife (la referencia es suya), da un discurso en el que anima al resto para aceptar los desafíos y buscar resultados. Luego, cambia de vestuario e interpreta a un peculiar catedrático: es el buceador, quien tiene la necesidad de saber más. También está el creador, representado por un exagerado director de teatro que está en contacto con el mundo sensorial y que busca expresarse y llamar la atención de los demás. Finalmente, aparece la tejedora, una señora que se caracteriza por su necesidad de servir y de hacer que el resto se sienta bien.

—Lanzamiento—
Echevarría aprovecha la reposición de "Se busca emprendedor" para presentar su libro "Emprende tu vocación" (Planeta, 2017). Se trata de su tercera publicación –tras el poemario "Sin pecado original" (Caja Negra, 2012) y el manual "Padres de la patria" (Caja Negra, 2016)– en la que se ha esmerado por sintetizar y hacer accesibles las experiencias que ha obtenido en todos sus años de psicólogo.

"En la universidad yo estaba muy desorientado y como las teorías que me enseñaban no respondían mis preguntas, decidí crear una que sí lo hiciera. En este libro muestro el modelo teórico [Modelo de Orientación Vocacional Estructural] con el que he venido trabajando con buenos resultados", explica Echevarría.

Cuando se le pregunta si está de acuerdo en catalogar "Emprende tu vocación" como un libro de autoayuda, Echevarría responde: "Esa palabra se ha banalizado y es casi sinónimo del mensaje barato, de lugares comunes y palabras rebuscadas, pero cada uno lo define como quiere. No me importa que digan que lo es, pero lo que sí me interesa es que le pueda servir a las personas, porque lo hice para eso".

Sin embargo, él añade: "Como psicólogo considero que no existe otra cosa que no sea la autoayuda. Creo que muy pocas personas son capaces de dar la mano a otras, de forma que lo único que se puede hacer es recordarle al otro que él mismo tiene que ayudarse".

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: teatro Mario Vargas Llosa.
Dirección: Av. de la Poesía 160, San Borja.
Últimas fechas: jueves 14, viernes 15 y sábado 16, 8 p.m.; y domingo 17, 7 p.m. Entradas: Teleticket.

TAGS RELACIONADOS