"Los Poemas que me gustan son los que te rompen el corazón"
"Los Poemas que me gustan son los que te rompen el corazón"
Maribel De Paz

De la psicodelia de Abba a las penas hondas de Vallejo. No hay tema inabarcable para , quien en su solvente recorrido de más de una década dedicado a la dirección de teatro ha presentado obras potentes como “El teniente de Inishmore”, “En casa / En Kabul” o “Rojo”. Actualmente, a la vez que presenta la comedia “Hasta las patas” en el teatro Pirandello, Fisher desarrolla un nuevo reto: un montaje sobre la poesía peruana que será exhibido en México como parte de las actividades de Viva Perú. El festival organizado por Ingrid Yrivarren irá del 22 al 27 de octubre y tendrá este año un motivo solidario: ayudar con un porcentaje de los ingresos percibidos a las víctimas del terremoto que asoló el mes pasado la tierra azteca.

Encabezados por Tania Libertad, bailarines y actores nacionales como Ana Cecilia Natteri, Sofía Rocha, Ebelin Ortiz y Alberick García, la obra se presentará en México en un teatro para mil personas. Fisher, que se confiesa ajeno al mundo de la poesía, remata esta conversación, sin embargo, recordando uno de los más feroces versos de Blanca Varela: “Ponte un alma / si la encuentras”.

—¿Cómo se teatraliza un poema?
¡Eso es lo que estamos descubriendo! De todas las expresiones artísticas, la poesía es a la que menos cercano me siento. Entonces, cuando Ingrid me habló de este proyecto, que nació de un concepto de Fernando Berckemeyer, me pareció genial porque iba a poder profundizar en este universo, y una de las cosas que he descubierto es que no me interesa una escenificación literal, sino más bien generar una atmósfera que represente lo que sentimos en referencia al poema.

—¿Y es un Perú trágico o más bien gozoso el que se muestra en este show?
Hacia lo trágico e intenso, aunque no deja de ser celebratorio, porque nuestros grandes poetas son poetas oscuros. Como director, por otro lado, estoy inspirándome en las cosas que amo ver, pero que nunca puedo explorar. Este montaje es más libre y me va a permitir jugar más con la estética, con imágenes tipo cuadros. Yo estoy acostumbrado a dirigir otro tipo de proyectos, con textos ya escritos, y esto ha sido un proceso completamente diferente, que abre una puerta hacia un camino exploratorio que yo nunca he tenido.

—¿Qué vates integrarán este recorrido poético?
Tenemos a Valdelomar, César Moro, Heraud, Blanca Varela, Antonio Cisneros, Washington Delgado, un poema inca de hace 400 años, “El guardián del hielo” de Watanabe, “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz. Es un viaje emocional y sensorial a través de la poesía peruana.

—¿Y cómo describirías tu propia relación con la poesía?
Las obras que hago me han ido abriendo puertas a ciertos universos poéticos: “Incendios” a poesía del Medio Oriente; o “Rojo” hacia el universo norteamericano de los 50. El tipo de poemas que me gustan son los que te rompen el corazón… Para mí, como director, todo lo que sucede en el escenario debe tener una razón de ser. Y la poesía es una de esas expresiones artísticas donde no necesariamente es así.

Contenido sugerido

Contenido GEC