Redacción EC

Los tres hermanos Karamazov podrían ser cualquiera de nosotros. El pasional Dimitri (), el intelectual Iván () y el espiritual Alexei (). Y, por encima de ellos, gobernándolos y marcándolos está su padre Fiódor ().

El abandono que caracteriza su relación con los tres (también con Smerdiakov, el hijo no reconocido) llevará a que cuando el patriarca muera y sus descendientes sean los primeros sospechosos del asesinato.

Para Mariana de Althaus, que hoy estrena “Karamazov”, su propia adaptación de la novela de Fiódor Dostoievski, detrás de la anécdota del parricidio se encuentra la protesta del escritor ruso sobre el sufrimiento de los niños que ella busca subrayar. Para ello, toma la historia paralela de Elías y su abnegado padre Snieguiriov en oposición a la turbulenta relación de los Karamazov.

“Dostoievski presenta un mundo injusto con la infancia. Finalmente, los hermanos Karamazov también fueron niños que sufrieron, abandonados por un padre abusivo. De adultos se convierten en potenciales asesinos de su padre [...] Seguimos permitiendo que los padres abusen de sus hijos y no nos damos cuenta de que nosotros tenemos que protegerlos”, comenta la dramaturga sobre la actualidad del montaje.

El montaje muestra los opuestos con un desinteresado padre en Fiódor Karamazov (Gustavo Bueno) frente al abnegado Snieguiriov (Emilram Cossio). (Foto: Alessandro Currarino)

El montaje muestra los opuestos con un desinteresado padre en Fiódor Karamazov (Gustavo Bueno) frente al abnegado Snieguiriov (Emilram Cossio). (Foto: Alessandro Currarino)

Mariana le dijo a Gustavo Bueno que quería redimir a su personaje, el patriarca de los Karamazov. “Creo que Fiódor no tiene redención. Es curioso porque no sientes que él quiera realmente a alguien, sino solo a sí mismo”, apunta el actor.

A partir de la relación familiar, la directora explora otros temas como el conflicto entre la fe y la razón o la búsqueda de la salvación. A ella le entusiasmó la obra por su potencial dramático y, especialmente, por sus personajes. “Los tres hermanos son fascinantes y me encantó la relación entre ellos. Hay mucho conflicto y rivalidad; pero también hay un amor profundo”, dice De Althaus.

Más clásicos a las tablas
Como lo llama Mariana, el bicho de la adaptación surgió en ella cuando se unió a Alonso Alegría en el proyecto de “Mi novela favorita”, adaptación para la radio de novelas universales. “Fue un reto gigante todo el tiempo”, recuerda sobre su trabajo como guionista. “Madame Bovary” y “El retrato de Dorian Gray” fueron algunos de los textos que adaptó para los radioescuchas y, entre ellos, también se encontraba “Los hermanos Karamazov”.

“Si he logrado más o menos una adaptación decente, de 40 minutos, para la radio, puedo lograr una buena adaptación para el teatro”, pensó, en ese momento, la directora que ha trabajado en el guión durante unos cinco años.

Para ella, llevar los clásicos al escenario es una buena manera de que un público joven los conozca. “Hay un montón de novelas que las nuevas generaciones no tienen oportunidad de leer o no les interesa. Me parece divertido, estimulante y necesario que sean llevadas al teatro”, recalca.

A la directora le interesó el potencial dramático de la obra que presenta "diálogos intensos y personajes fascinantes", dice De Althaus.

ELENCO:

También participan Gabriel Iglesias (Smerdiakov), Katerina D'Onofrio (Grushenka), Lizet Chávez (Katerina), Enrique Victoria (Staretz Zosima / Grigor), Emilram Cossio (Snieguiriov / Abogado), André Moyo (Fiscal / Padre Paisius), Alonso Alvarado y Adrián Du Bois (Elías), Coco Limo (Juez / Oficial / Mayordomo) y Gonzalo Tuesta (Policia / Guardia: Jorge Black).

EL DATO:
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Horario: De jueves a lunes, 8:30 p.m. Domingos, 7 p.m.
Entradas: S/.50 (general) y S/.25 (estudiantes) en Teleticket.