Son 34 bailarines del Elenco Nacional de Folclor los que se presentarán hoy en la huaca Mateo Salado.
Son 34 bailarines del Elenco Nacional de Folclor los que se presentarán hoy en la huaca Mateo Salado.

Empez a bailar desde nia. Danza clsica era lo suyo, pero al terminar la escuela Lea Anderson ingres al St. Martins College of Art and Design. Bailaba mientras estudiaba, y tambin tocaba guitarra en una banda punk cuando el director de arte se sincer con ella: pintar no era lo suyo. Tienes que hacer arte en movimiento, le sugiri.

►Enrique Ghersi ser el abogado del Monstruo de Armendriz

As fue como Lea Anderson corrigi el rumbo. Fund The Cholmondeleys y The Featherstonehaughs, dos compaas de danza contempornea (femenina y masculina) y con ellas empez a desarrollar sus propuestas. Sus coreografas muchas con vestuario creado por la oscarizada Sandy Powell han llegado a espacios como el Victoria Albert Museum, el cine y hasta ha sido presentadora de la BBC. Con este background, Lea lleg a Lima para montar una performance en un escenario nuevo para ella.

SELLO INGLS El British Council Per, que desarrolla el programa Open Access para difundir propuestas innovadoras en el arte, organiz el laboratorio de danza Step by Step, con la maestra Lea Anderson, reconocida con el Order of the British Empire (MBE) por su trayectoria en la danza contempornea.

La experiencia contempl que durante dos semanas 34 bailarines del Elenco Nacional de Folclor trabajen junto a ella y con la bailarina Anna Pons Carrera, ex integrante de The Cholmondeleys una performance que bajo la produccin del British Council Per cerrar el FAE Lima 2017.

Cmo no aceptar un proyecto en el Per! Siempre quise venir, desde que me regalaron una mueca peruana, nos dice la maestra, sentada frente a la que ahora llama mi huaca: el complejo arqueolgico Mateo Salado, en el Cercado.

En este escenario monumental se presentar esta noche por nica vez una performance que Anderson encaja dentro de la danza contempornea, pero que es ms bien progresiva e innovadora para los artistas que la interpretan, pues desde que se form este elenco nacional (en el 2008), sus integrantes han desarrollado presentaciones de muy alto nivel asociadas al folclor, mas no algo como esto.

El reto, entonces, fue para ambos. Usualmente trabajo con gente que no conoce mis performances. Entonces les muestro mi story board. En este caso utilic imgenes de lucha libre y les dije que imaginen que son extraterrestres o seres con inteligencia artificial mirando a los humanos. Que piensen que esa era una danza de humanos, de la misma manera en que los historiadores miran la historia y cometen errores en su interpretacin, explica Anderson.

El vestuario es de Alonso Nez y la msica de Emilio Vucetich. No imaginen que hay algo que se estn perdiendo. No hay secretos ni una narrativa escondida. Solo reljense, miren y escuchen, recomienda Anderson para hoy, cuando 400 personas sern testigos de algo nuevo.

EL DETALLE

Lugar: huaca Mateo Salado. Direccin: Av. Mariano Cornejo s/n (a una cuadra de la Plaza de la Bandera). Horario: hoy, 6:30 p.m.Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS