"Madama Butterfly" se proyectará en Lima: los detalles aquí
"Madama Butterfly" se proyectará en Lima: los detalles aquí

La famosa ópera, una de las más queridas de todos los tiempos, se proyectará en Lima en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

Puccini estaba frenético. Su perfeccionismo le impedía concretar la ópera en que había puesto todo su empeño. De manera que revisaba la partitura una y mil veces, hacía frecuentes cambios musicales y también dramáticos. No era fá- cil que algo lo contentara y mucho menos tras la pobre recepción que su "Madama Butterfly" había tenido en la Scala de Milán en febrero de 1904. Incapaz de enfrentar un fracaso, el compositor retiró la obra de la cartelera y la reescribió por entero. La segunda versión habría de estrenarse en Italia y otros países más, pero Puccini siguió reescribiendo la ópera hasta un total de cinco versiones. La última, fechada en 1907, es la que finalmente lo dejó satisfecho y es la que se representa en nuestros días.

HISTORIAS DE LA VIDA REAL
Aunque la base literaria para el libreto escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica se encuentra en dos novelas y una obra de teatro, el historiador Arthur Groos se- ñala que la fuente original fue la vida misma. Y que la desgraciada historia de amor de una japonesa que es abandonada por su 'esposo' estadounidense sucedió en Nagasaki a fines del siglo XIX. En aquella época era frecuente la costumbre de los matrimonios temporales, aquellos que brindaban una vida doméstica a los hombres de mar mientras eran destinados a trabajos en tierra durante una temporada prolongada. Tal vez allí, en esa ancla con la realidad, está la clave para entender el impacto que esta ópera sigue causando, porque se trata de sentimientos reales.

Cio Cio San es una mujer que se entrega de lleno al amor de un extranjero, renunciando incluso a su religión, siendo repudiada por su familia y amigos. Pinkerton, el oficial de la Armada estadounidense, se casa con ella sabiendo que un día la dejará para formar una familia americana en su patria.

Para él, la japonesa es solo una mariposa con la que se divierte. Cuando esto ocurre, Cio Cio San aguarda por él durante años, esperanzada en su retorno. Un argumento así, enfatizado con una partitura emotiva, un conjunto de arias que tocan nuestras emociones y un acompañamiento coral inspirado, hacen de esta una de las óperas más queridas de todos los tiempos. Y también una de las más representadas en los últimos cien años.

LA MARIPOSA DEL MET
La versión definitiva de "Madama Butterfly" se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 11 de febrero de 1907. Para la ocasión, Puccini decidió viajar por primera vez a Estados Unidos y su presencia causó revuelo. El público y la crítica esperaban un nuevo estreno del admirado compositor italiano y conocían bien el argumento debido al éxito teatral que la obra homónima de David Belasco había tenido en Broadway. Es más, los cantantes elegidos para interpretar a los amantes fueron Geraldine Farrar y Enrico Caruso, las figuras más importantes de la ópera en aquel momento. Farrar habría de sentar un récord al interpretar el papel en 139 representaciones. A partir de entonces, "Madama Butterfly" es parte del repertorio del Met. Y en los últimos años se vio beneficiada por una magnífica puesta en escena a cargo del director de cine y teatro Anthony Minghella.

El incansable Minghella, ganador del Óscar por "El paciente inglés" (1996), después de haber explorado en todas las artes escénicas aceptó la invitación de la English National Opera para dirigir la famosa ópera en el 2005. El resultado fue asombroso, una amalgama de estilos entre los que convergen oriente y occidente de manera exquisita. El Met se fijó en esta producción y la acogió. La soprano chilena Cristina Gallardo Domás fue elegida para interpretar a Cio Cio San aquella vez y desde entonces Patricia Racette, Maria Gavrilova, Liping Zhang y Amanda Echalaz, entre otras cantantes, le han dado vida.

Ahora le toca a la soprano letona Kristine Opolais, quien regresa a los escenarios del Met tras el éxito de "Manon Lescaut", otra heroí- na pucciniana. Junto al tenor francés Roberto Alagna, hará suyo un personaje complejo: sentimental, ilusionada, decidida. Una prueba de fuego porque además tiene que poseer una resistencia única por lo prolongada de su presencia sobre el escenario.

EL DATO
"Madama Butterfly", de Giacomo Puccini. Conduce la orquesta: Karl Mark Chichon. Producción: Anthony Minghella. Títeres: Blind Summit Theatre. Intérpretes: Kristine Opolais, Roberto Alagna, Maria Zifchak y Dwayne Croft. UVK Larcomar. Sábado 2 de abril a las 12:55 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC