"La Muyuna": Una obra que estrecha la conexión del hombre con la Amazonía
"La Muyuna": Una obra que estrecha la conexión del hombre con la Amazonía
Catherine Contreras

En la selva, la muyuna es el remolino que al formarse vuelve turbulentas las aguas de un río y absorbe todo lo que hay en él. En escena, "La Muyuna" es el título de un espectáculo multidisciplinario que se nutre de esta visión para envolver al espectador en reflexiones que invitan a conectar con nuestros saberes ancestrales, presentes en esa Amazonía que nos es tan cercana pero distante a la vez.

"La Muyuna" es una producción peruano-española de largo aliento. Se gestó el 2011, cuando la ambientalista Eloísa Tréllez y Santiago Sánchez (director de la compañía española L'Om Imprebís) empezaron a reflexionar sobre aquellos conocimientos que enlazan a las comunidades originarias con su entorno natural, desarrollando una cultura y costumbres propias. El tiempo hizo que junto con la artista visual Mariana Tschudi esta idea se plasmara en un proyecto que fue tomando forma, y que el año pasado resultó ganador del fondo de ayuda para las artes escénicas Iberescena. Ahora, en dos únicas funciones en el Teatro Yuyachkani, esta creación ve la luz en una obra en la que teatro, danza, música, audiovisual y palabra nos conectan con esos saberes aún lejanos.

"'La Muyuna' es lo que dijo Tito La Rosa en uno de los ensayos: [como un remolino] llevarte al vacío, limpiar todo lo aprendido y llevarte al cero para desde ahí renacer", explica Mariana Tschudi, citando a quien –junto a Jan Diego Malachowski– tiene a su cargo el elemento musical de esta obra que se cobija en la pintura del artista huitoto Rember Yahuarcani.

Desde la pintura de Rember Yahuarcani, "La Muyuna" introduce al espectador en lo más profundo de la Amazonía y una memoria ignorada.
Desde la pintura de Rember Yahuarcani, "La Muyuna" introduce al espectador en lo más profundo de la Amazonía y una memoria ignorada.

"A través de su pintura, estos personajes [los actores] comprenden las posibilidades del saber que hay en la selva", indica el director, haciendo referencia a la historia, cuya primera escena se desarrolla en una sala de arte, donde un espectador citadino establecerá una conexión con los cuadros que ve. Tras ello, el remolino invita a un viaje que busca "despertar esas memorias que están acalladas, pero también despertar el respeto y conexión con la naturaleza como parte fundamental de nuestra esencia", finaliza el director.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Yuyachkani.
Dirección: Jr. Tacna 363, Magdalena.
Fechas y hora: viernes 29 y sábado 30, a las 8 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC