Este es el primer espectáculo de la compañía de danza que se basa en una historia de otro autor.
Este es el primer espectáculo de la compañía de danza que se basa en una historia de otro autor.

Era más que el jefe de los pirañitas londinenses. Les enseñaba las artes del robo silencioso y agazapado, y recibía el botín a cambio de darles techo. Fagin era el maestro y casi todos habían sido sus alumnos.

Sus ansias de aumentar su riqueza eran incontrolables y, de ninguna forma, le importaba el bienestar de los pequeños ladrones que acogía. Su muerte estuvo acorde a su forma de vivir: en “Oliver Twist”, Charles Dickens lo condenó a la horca.

Fagin, por ser un personaje que puede ser leído e interpretado de varias maneras (algunos, incluso, lo critican por estereotipar a los judíos como personas codiciosas), llamó la atención del coreógrafo Tony Adigun. ¿Qué lo llevó a ser quien fue? Ante la falta de respuestas, Adigun decidió imaginar su mundo, sus primeros años de vida y construirlos –de la mano de la compañía Avant Garde Dance, que él fundó y hoy dirige– en “Fagin’s Twist”.
El ‘spin-off’ se montará mañana y pasado en el Gran Teatro Nacional.

—Nueva mirada—
Tal como su nombre lo dice, a la Avant Garde Dance solo le interesan las creaciones originales, aquellas que rompen esquemas y van de la mano de las tendencias escénicas. Por lo menos así lo fue hasta la llegada de “Fagin’s Twist”, estrenada en el 2016.

“Como compañía –anota Tony Adigun–, lo que nos guía es la innovación y la necesidad de nunca repetir. En este caso, nos interesaba hacer una adaptación de una historia que el público ya conociera. Normalmente, crearíamos nuevas piezas e inventaríamos mundos nuevos, pero aquí quisimos interpretar y cambiar lo que se sabe de la historia”.

Para desarrollar “Fagin’s Twist”, Adigun investigó y conoció al detalle la creación de Dickens. Con eso en mente, apostó por darle una mirada contemporánea (la historia se desarrolla en el Reino Unido de ahora) y, sobre todo, relacionarla al hip hop. Finalmente, lo que se descubre en escena es el proceso por el cual Fagin –que, aunque inspirado en el universo de “Oliver Twist”, pertenece a uno muy distinto– se convierte en el mentor de los ladrones y utiliza la envidia y la codicia para salir de la pobreza.

Más información
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Horario: mañana y el jueves, 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC