El actor Osvaldo Cattone en una sesión de fotos para El Comercio. (Foto: El Comercio/ Mario Zapata)
El actor Osvaldo Cattone en una sesión de fotos para El Comercio. (Foto: El Comercio/ Mario Zapata)
Redacción EC

No se puede hablar del teatro hecho en Perú sin hablar de , ciudadano argentino que se dejó adoptar por nuestro país como si fuese un peruano más y que, por décadas, hizo teatro para todos. Él perdió la vida a los 88 años. La noticia fue confirmada por su amiga y colega Regina Alcóver y por su socio Chalo Gambino, quien fue el compañero de vida por más de cinco décadas. Según indicó Gambino a El Comercio, las causas del fallecimiento fueron complicaciones derivadas de la infección a la próstata que lo aquejaba en los últimos tiempos y que el año pasado dejó al actor internado ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

MIRA: Osvaldo Cattone en su última entrevista: “La muerte me buscaba y yo iba a aceptar su llamado”

En diciembre último, El Comercio conversó con él luego de que se recuperara tras su estadía en una clínica de Lima. “Duermo bastante, como sano según la dieta que me dieron en la clínica y camino un poco por el jardín. Ahora estoy estupendo de ánimo, de mente, totalmente abierto a la vida y con ganas, como me dijo la doctora, de merecerme vivir unos años más”, dijo en ese entonces.

Una noche estando en UCI pensé mucho en la muerte. En mi testamento he puesto que me tienen que cremar porque no quiero estar encerrado toda la muerte en un cajón. Eso me parece terrible. Además porque te van a visitar un domingo, luego otro y luego te abandonan. ¿Para qué estar así? En cambio el fuego purifica todo y las cenizas pueden ser tiradas al mar o a donde fuere. Tuve esa idea. Pero en ese momento que estaba en cuidados intensivos dije no. ¿Sabés por qué? Porque soy un hombre sano, porque sentí que aún estaba vivo”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Osvaldo Cattone: lo que pensaba de la muerte, la cuarentena y los cambios en la “nueva normalidad | ENTREVISTA

La muerte de Osvaldo Cattone ha sido lamentada por múltiples personalidades de la cultura y entretenimiento del Perú, como Christian Rivero, André Silva, Ebelin Ortiz; etc.

Entre las personas más dolidas por la muerte de Cattone estuvo la actriz Camucha Negrete, quien destacó el gran legado del artista en las tablas peruanas. “Como tú misma lo has dicho, él apostó por el Perú. Estuvo haciendo teatro en momentos difíciles como el gobierno militar, el terrorismo y seguía de pie”, dijo durante .

Otra que se despidió fue su compatriota, la presentadora de televisión Susana Giménez. “Te fuiste... voy a extrañar mucho tu humor, tu inteligencia, tus cartas y nuestras charlas”, escribió.

“El padre”

La última obra protagonizada por Osvaldo Cattone fue “El padre”, puesta por primera vez en escena en 2017 para el teatro La Plaza y que le valió ganar el Premio Luces a Mejor actor en la categoría de artes escénicas.

Posteriormente, debido a su éxito, el drama fue repuesto pero en la sala que Cattone conoce muy bien, el Marsano de toda la vida. Cattone administró el lugar desde los años 70 con autorización de la familia dueña del local.

La experiencia de haberlo dirigido es maravillosa. Me ha dado lecciones de vida que hacía tiempo no recibía”, dijo en 2017 Juan Carlos Fisher, director de ”El padre”. “Oswaldo tiene más energía que todo el elenco junto. Ves a todos los actores cansados después del ensayo y él se levanta para gritar: ¡vamos, de nuevo!”, añadió en ese entonces.

Una vida dedicada al teatro

Nacido en Buenos Aires (Argentina), Cattone pronto mostró que su verdadera dedicación fue el teatro, iniciándose en las tablas en los años 50. En 1954 viajó a Roma para estudiar en la prestigiosa Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico, de la que se graduó cuatro años después.

Durante la década de los 70 participó en varias telenovelas como “Una vida para amarte” y “Carola y Carolina”. Pero fue la producción peruana “Me llaman Gorrión”, en la que tuvo un papel protagónico, la que cambió su vida en 1973, ya que a partir de ese momento radicó en nuestro país. Tres años después, en 1976, se encargó de la dirección del Teatro Marsano en el distrito de Miraflores, lugar donde realizó su mayor actividad artística en las próximas décadas.

Durante sus décadas como actor y director, Cattone mostró una gran versatilidad en cuanto a su selección de obras, eligiendo desde clásicos como Shakespeare como a puestas en escenas más pícaras y comedias. Tampoco tuvo reparos de tratar temas espinosos como la homosexualidad en producciones como “Cadenas de seda” (2007). Un recuento de algunos de sus más importantes trabajos pueden ser encontrados .

Lo despiden con flores

Una corona de flores blancas fue puesta en las afueras del Teatro Marsano, el hogar artístico de Osvaldo Cattone por casi medio siglo. Imágenes muestra que en las rejas del recinto teatral, cerrado desde marzo del 2020 por la pandemia del coronavirus, una persona también dejó una flor en honor al actor y director.

Una corona de flores blancas fue puesta en el exterior del Teatro Marsano, el hogar artístico de Osvaldo Cattone por casi medio siglo. (Fotos : Cesar Campos / @photo.gec)
Una corona de flores blancas fue puesta en el exterior del Teatro Marsano, el hogar artístico de Osvaldo Cattone por casi medio siglo. (Fotos : Cesar Campos / @photo.gec)
Corrección: Originalmente este artículo describió a Cattone como el fundador del Teatro Marsano, pero la sala ya estaba activa cuando él llegó a Perú en los años 70. Se hizo la corrección.

VIDEO RECOMENDADO

Osvaldo Cattone: una vida dedicada al teatro
Este 8 de febrero de 2022 falleció el actor, director y dramaturgo Osvaldo Cattone a los 88 años. (Fuente: El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS