aldo
aldo
Diana Mery Quiroz Galvan

Mucho más que una forma tradicional para preservar historias ancestrales, la en la actualidad se ha convertido en una interesante arma pedagógica para la educación de los niños y adolescentes. Además de incentivar la lectura, permite abordar, dentro y fuera de la escuela, un abanico de temas que podrían resultar difíciles de explicar.

En medio de este contexto llega el VIII Encuentro de Narración Oral Puro Cuento, esfuerzo que apuesta por la democratización de la cultura y el rescate de la oralidad. El festival ofrecerá funciones abiertas al público a partir del martes 18 de junio, en las cuales participarán narradores de Brasil, Colombia, Bolivia, Cuba/España y Perú. Antes, se han organizado presentaciones que estarán a cargo de cuentistas peruanos.

yeniffer
yeniffer

–Más locales, más cuentos–

Uno de los cambios que incorpora Puro Cuento en esta edición es la participación de cuatro espacios como sedes de los espectáculos. Al clásico auditorio del Cafae-SE, se suman el Museo Metropolitano, el Centro Cultural de España, La Pizarra Cultural y La Feria de Barranco. Además, gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural Tiempo de Cuentos, dirigida por Yeniffer Díaz, Editorial Santillana y otras instituciones comprometidas con la cultura, todas las funciones serán gratuitas. De esta manera las actividades programadas –diez espectáculos y cuatro talleres– llegarán a más personas.

poliedros
poliedros

–Profesión que hermana–

De los cuatro invitados internacionales, Aldo Méndez (cubano radicado en España) es el único que ha participado en ediciones previas. Filósofo de profesión, encontró su verdadera vocación hace 25 años. Desde entonces viaja por toda Latinoamérica impartiendo talleres y colaborando con proyectos socioculturales y artísticos.

janet
janet

En tanto, la educadora brasileña Adriana Nápoli tiene un posgrado en El Arte de Contar Historias; la actriz, clown, titiritera y cuentacuentos Janet Cordero llega directo de Bolivia para ofrecer toda su experiencia escénica; y por último, La Tribu Poliedros, dúo colombiano formado por Javier Rueda Fonseca y Jhon Kewin Pérez, son contadores de historias desde el 2004. A ellos se une la directora de Puro Cuento, Yeniffer Díaz, incansable impulsora de la narración oral en el Perú.

adriana
adriana

Previas y funciones estelares

Un adelanto de Puro Cuento podrá apreciarse en:

-Librería Lupas (calle Almirante Lord Cochrane 298, San Isidro). El 15 de junio se presenta “Tin, tin, tin, tengo una historia para ti”, 4:30 p.m.

La Pizarra (Jr. Enrique Cipriani 207, La Victoria). El 15 de junio llega “Mix cuentero”, 8 p.m.

La Feria (Jr. Unión 108, Barranco). El 16 de junio se presenta “Mix cuentero”, 4:30 p.m.

A continuación detallamos los espectáculos personales que los invitados internacionales ofrecerán en el Museo Metropolitano, a las 7:30 p.m.

19/6, “Memorias urbanas”A partir de textos literarios, mitos y ritos de escritores y pueblos latinoamericanos, el colectivo La Tribu Poliedros contará historias a dos voces y/o en versiones de microcuento.

20/6 “Ese hombre llamado Agustín”En el Altiplano nació Agustín, un niño con ojos llenos de esperanza, pero que tiene la mala suerte como segundo nombre. A cargo de Janeth Cordero.

21/6 “Lo que nos une”Adriana Nápoli nos trae una reflexión sobre los sueños, la vida, los miedos y la muerte.

22/6 “Para contarte mejor”Historias con mujeres como protagonista, tan verdaderas que superan la ficción. Narradas por Aldo Méndez.

Talleres

Se realizarán en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima) a las 4:30 p.m. previa inscripción en tiempodecuentosperu@gmail.com.

"Lambé, lambé", 19 de junio. Manipulación de pequeños muñecos y objetos dentro de una caja escénica. Dirigido por Janeth Cordero.

"Contar Historias en diferentes espacios y contextos", 20 de junio. Juegos, estrategias y dinámicas para narradores orales. A cargo de Adriana Nápoli.

"Del cuento a la palabra: narración oral instrumental", 21 de junio. Aldo Méndez se centrará en la palabra como pilar de la comunicación humana.

"El pega-cuentos", 22 de junio. Ejercicio práctico de La Tribu Poliedros que busca, por medio de la colocación de recortes de imágenes sobre un papel, componer un relato breve.

Más información

Se inaugura el 18 de junio a las 7:30 p.m. con una función en la que participarán todos los narradores convocados.