MDN
Sala de Parto: estas son las obras que se presentarán en el festival de teatro
Enrique Planas

Nació hace cinco años como un concurso de dramaturgia peruana. Hoy, como señala su director Jano Clavier, incluso la palabra “concurso” ha sido eliminada de su vocabulario. Prefieren percibirse como un programa de dramaturgia. Para ello, han desarrollado una metodología que permite confrontar al autor con el público en las lecturas dramatizadas, en las que este opina sobre lo visto y el autor toma nota.

“Sala de Parto aporta una asesoría dramatúrgica y de producción”, señala Clavier. Pero no se trata de leer la obra, sentarse con el autor y aconsejarle cambiar líneas. En este tiempo, el festival ha desarrollado un trabajo mucho más profundo. “Aquí nos concentramos en trabajar con el dramaturgo para entender lo que él quiere hacer y cuán lejos se siente de lo que busca. Y establecer con él planes para lograrlo”, explica.

Para el director del festival, se trata de romper con la tradición de pensar la dramaturgia como un oficio solitario. “Esa no es la naturaleza del teatro –advierte–. Todos sabemos que Shakespeare no escribía en su casa, sino con su compañía y para la compañía. Queremos discutir esa noción de dramaturgo que está lejos del espacio de ensayo, que entrega su texto, se va y regresa el día del estreno. Sala de Parto quiere liberar al dramaturgo de la soledad, confrontarlo con otros y esperar que eso ayude a acercarlo a lo que quiere”.

—Temas para el debate—
Por primera vez, el festival y sus producciones se enfocarán en temas urgentes en el debate público, como la migración venezolana en el país, la igualdad de género y la condición homosexual. Además de sus acostumbradas lecturas dramatizadas, sus talleres con invitados extranjeros y su cartelera de obras nacionales e internacionales, se impulsarán dos montajes cocreados con directores de Venezuela y de Uruguay.

Así, el telón del festival se eleva con la acción escénica “Bicentenaria”, el 13 de setiembre, obra de las autoras locales Mariana Silva y Claudia Tangoa, dirigida por la uruguaya Marianella Morena, en el parque Próceres de la Independencia en la avenida Salaverry, Jesús María.
Para la dramaturga Mariana Silva, la obra, que reúne a 200 mujeres, entre actrices profesionales y debutantes, ofrece una mirada crítica a los 200 años de independencia desde el punto de vista de las mujeres. “¿Quién ha escrito la historia?” se pregunta. Las autoras iniciaron su investigación con la figura de la prócer Micaela Bastidas, “mujer que soñó con la independencia del país antes que las mujeres soñaran con su propia independencia”, afirma Silva. “Me pregunto por qué se habla de la rebelión de Túpac Amaru, dejando en el aire el nombre de Micaela Bastidas. Ambos fueron cocreadores de la sublevación, cada uno tuvo una responsabilidad a su cargo y, finalmente, ambos fueron ejecutados por eso”.

El espectáculo, al pie del monumento a los Próceres de la Independencia (que no incluye mujeres), compartirá con el público datos concretos sobre la participación de las mujeres en la historia y la política del Perú, así como su largo camino de conquistas legales. Claudia Tangoa añade: “El parque es, en sí mismo, un escenario. Usaremos el monumento como escenografía: debajo de los cuatro próceres estarán 200 mujeres reclamando su lugar en la historia”.

UN VISTAZO AL FESTIVAL
Días de lecturas, montajes y talleres

Lecturas dramatizadas
​ -“Génesis” de María Teresa Zúñiga.
 -“Vasco” de Mario Sifuentes.
 -“Una pequeña guerra de independencia” de Cinthia Delgado.
 -“Ladridos” de Franco Iza.
 -“Salaverry 2120” de Renato Fernández.
Del 14 al 16 de setiembre, varios horarios. Teatro La Plaza, Miraflores.

Obras nacionales
​ -“Congreso” de Juan Osorio. Dirigida por Gabriel de la Cruz. Con Ernesto Pimentel. La Plaza.
 -“Peruanos en el espacio”, con Carlos Carlín, Christian Ysla y Pablo Saldarriaga. La Plaza.
 -“Deshuesadero” de Carlos Gonzales Villanueva. Dirige Fernando Castro. 19 y 20 de setiembre, 8 p.m. La Plaza.
 -“Luz oscura” de Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays. 16 y 17 de setiembre, 11:30 a.m. La Plaza.
 -“s” de Alonso La Hoz. Dirige Diego La Hoz. 17 y 18 de setiembre, 8 p.m. La Plaza.
 -Work in progress: “Savia” de Luis Alberto León. Dirige Chela de Ferrari. La Plaza.

Obras internacionales
 -“Qué azul que es ese mar”, de Eleonora Comelli (Argentina). (19 y 20 de setiembre, Alianza Francesa de Miraflores, 8 p.m.).
- “El volumen silencioso” de Ant Hampton y Tim Etchells (Inglaterra). Del 11 al 25 de setiembre, varios horarios, Biblioteca Nacional.

Cocreaciones
 -“Por ahora” (Perú-Venezuela) de Daniel Amaru Silva (Perú). Dirige Juan Souki (Venezuela). Del 22 al 24 de setiembre, 8 p.m. La Plaza.
- “Bicentenaria” (Perú-Uruguay), De Mariana Silva y Claudia Tangoa (Perú). Dirige Marianella Morena (Uruguay).

Talleres
 -Homosexualizando el Escenario: Teatro y Performance LGBTQ, de Ruth McCarthy y Ross Anderson-Doherty (Irlanda).
 -SITI Company: Viewpoints y Composición (Estados Unidos) por Leon Ingelsrud y Stephen Webber. 
-El Rol del Teatro en un Mundo sin Balance (Estados Unidos). A cargo de la directora Anne Bogart.
 -Escrituras Políticas y Eróticas. Dictado por Marianella Morena.

La programación completa del festival en .

Contenido sugerido

Contenido GEC