Confiesa que de chico no tena muy claro lo que le hubiera gustado hacer en la adultez. En algn momento quiso ser psiclogo, termin estudiando Ciencias de la Comunicacin, pero la actuacin lo atrajo con una fuerza estremecedora. Sigui talleres con Leonardo Torres Vilar, Roberto ngeles y Alberto sola, quien logr finalmente anclarlo en su vocacin de actor. Hablamos de Sergio Gjurinovic.

Con 30 aos de edad, la premiada pelcula Dioses y la exitosa serie Al fondo hay sitio como solo algunas lneas de su CV, este actor sigue demostrando su capacidad en diversos gneros. Ahora mismo interpretar a Hero, personaje femenino de Mucho ruido por nada, la adaptacin de Shakespeare que Chela de Ferrari presenta de jueves a martes en el teatro La Plaza de Larcomar.

En Mucho ruido por nada, el personaje de Sergio Gjurinovic pasa de la felicidad a la frustracin con solvencia, generando un efecto real en los espectadores, cuidadosamente colocados de tal forma que ven la obra muy de cerca durante los 140 minutos que esta dura.

-Sergio, Cuntanos un poco sobre tu personaje en la obra Mucho ruido por nada

Mi personaje se llama Hero. Es una chica inocente, ingenua, que busca que la amen y, adems, cumplir con las leyes del universo machista en el que vive. De pronto aparece un soldado del pueblo, se hospeda en su casa unos das, y ella termina profundamente enamorada de l. Ambos establecen un vnculo muy bonito, hasta que sucede algo inesperado que altera el romance. Eso hace que mi personaje tome otro camino.

-Qu hizo que Chela de Ferrari ponga a hombres interpretando personajes de mujeres en esta adaptacin que se presenta en La Plaza?

Creo que eso lo podra responder ella. En todo caso, este ao se conmemoran los 400 aos de la muerte de William Shakespeare y hacer un montaje de una de sus obras no solo implica convencernos de la importancia que tuvo dicho dramaturgo para nuestra existencia, sino tambin el establecer la ligereza con la que se tiene que vivir los vnculos de amor, independientemente del gnero. Creo que esta obra habla sobre la importancia de vivir libremente el amor y sobre lo importante que es que una comunidad acepte a esta pareja. Es una manera de cuestionarnos qu tan importante es la cobertura, el gnero, porque el amor trasciende a este ltimo. Me parece que eso quiere decir Chela con el montaje y, hasta el momento, la gente se va feliz de verla.

-Tuviste la oportunidad de leer la historia [en el libro] o ver quizs la versin cinematogrfica antes de que te toque actuarla en teatro?

Vi la pelcula hace aos pero no haba ledo la obra. Uno se imagina ciertas cosas pero en los ensayos van saliendo otras, y con las propuestas de tus compaeros, ms la visin de la directora, hace que surjan cosas ms bonitas. Y eso es lo chvere, quizs no ir tan preparado a los ensayos y realmente estar atento a lo que puede pasar en el momento.

-Qu fue lo ms difcil al interpretar este personaje?

Siempre vi como un riesgo interpretar a una mujer, porque es un gnero totalmente distinto al mo. Sin embargo, me tranquilizaba que desde un inicioChela no quera que nosotros cayramos en algn clich, que imitemos algn estereotipo o que nos dejemos llevar por nuestros prejuicios, sino que simplemente dejemos aflorar nuestra femineidad. Y eso tambin fue bueno porque la gente que va a ver la obra quizs le parece atractivo que los personajes tienen una dualidad bien chvere entre lo femenino y lo masculino, sin importar el gnero del personaje.

-Es una obra que transcurre por muchos momentos. Por ratos hay alegra, luego tristeza, clera, frustracin

S. Chela ha logrado que esta esta comedia se preste para removernos un montn de emociones. Hay carcajadas, pero tambin emociones densas, cuestionadoras y movilizadores. Me parece que esta es una apuesta sper arriesgada, valiente, con buenos frutos y acompaada de un texto genial.

[embed:1506721]

[Sergio (Hero) junto a Rmulo Assereto (Claudio) son pareja en Mucho ruido por nada]

-Tienes 30 aos. Se puede decir que este es el papel ms difcil que te ha tocado interpretar?

S. Pero tambin siempre siento que los papeles que me tocan en el momento son los ms difciles.

-Adems del teatro, tienes otros proyectos?

Salgo en en Estamos en la calle por Plus TV. Y tambin espero que se estrene El regreso de Lucas, por Amrica Televisin.

-Actuaste en Al fondo hay sitio. Qu te dej tu paso por esa serie?

La gente lo recuerda porque ahora se est repitiendo la serie (a la 1 p.m. en Amrica TV) y en estos captulos mi personaje justo aparece. Es un ambiente de grabacin sper disciplinado. La gente est entregadsima a su chamba. Y ese me parece que es el secreto para tener el xito que han tenido. Adems, son una familia. Cuando estuve ah lo disfrut mucho.

-Siempre quisiste ser actor?

No. Creo que quise hacer muchas cosas. De nio nunca lo tuve claro y fantaseaba con muchas profesiones. Durante un tiempo quise ser psiclogo. Termin la carrera de Comunicaciones en la universidad y quise ser periodista durante un tiempo. Pero creo que a los 21, cuando hice Dioses, confirm que la actuacin era un lugar donde quera estar. Por qu? Porque me parece que el actor es un elemento importante para contar historias que pueden transformar. Creo en el poder transformador del arte. A esa edad sent que contaba una historia con ese poder. Quizs suene naif, pero es lo que siento.

-Dicen que Josu Mndez, el director de Dioses explota lo mejor de cada actor que tiene a su cargo

S. Fue genial trabajar con l. Era mi primera experiencia profesional tras terminar el taller con Leonardo Torres. Yo estaba sper nervioso pero Josu es sper paja. Establecimos un vnculo bastante horizontal, lo cual me dio confianza y libertad. Tambin estaban Anah, Maricielo y Edgar. Un gran equipo.

-Yo no me atrevera a actuar y lo primero que me imagino es lo difcil que debe ser aprenderse un guin de una obra tan compleja. Es tambin eso lo ms difcil para ti?

S requiere su tiempo aprenderse la letra, pero es lo que trato de aprenderme primero, porque en mi caso es el primer paso. Veo al texto como una herramienta, y es ms fcil tener a estas conmigo para empezar a trabajar.

-Te ha tocado actuar en Mucho ruido por nada junto a algn actor que hayas admirado mucho?

Los admiro a todos. Actuar con Carlos Tuccio es increble. Paul Vega, Pietro Sibille son mis actores favoritos de la vida, y ahora actuar junto a ellos es genial. Con Javier Valdez ya haba trabajado antes. Es un elenco de bastante trayectoria y talento, as que s fue algo retador al inicio.

[embed:1506720]

(Hero en uno de los momentos ms duros del montaje)

-Tienes un perfil muy bajo. Nunca saliste en ampays ni nada parecido

Es que no soy una persona meditica, no hay cosas de las que me est privando. No suelo pensar mucho en eso. No me siento famoso ni sufro por ser meditico. S tengo amigos que han pasado por esas experiencias y que son terribles, porque la sociedad te obliga a reprimirte ciertas cosas y te quita mucha libertad, lo cual es muy incmodo. Pero eso a m no me ha pasado.

-Te manejas en redes sociales?

Tengo Twitter y Facebook. Hay algunas cuentas de Instagram con mi nombre pero no soy yo. Me vacila leer, retuitear, pero tampoco es que sea tan tecnolgico.

-Cul crees que es el gran mensaje de Mucho ruido por nada?

Que es importante vivir en amor y con amor. Que se necesita a una comunidad que apruebe ese amor para poder vivir libremente en pareja.

-Esta obra te ha cambiado un poco la forma de ver la vida?

No s si tanto, pero quizs noche a noche hacer la obra, el haber ensayado tanto tiempo, entregndome al contenido del montaje, hace que de alguna manera me preguntes ciertas cosas y reafirme algunos conceptos sobre la vida: el amor, la libertad, la real necesidad de que una sociedad apruebe algo. Es que finalmente somos sper sociales. S, esas son preguntas que hoy me hago.

-Haciendo un repaso por los papeles que te ha tocado interpretar en cine, teatro y televisin. Disfrutas ms hacer rer en una comedia o conmover con un drama?

Qu difcil pregunta, en todo caso s que en general me gusta ms el drama. Un buen humor inteligente te cuestiona mucho, pero en general me gusta que el pblico se vaya con un buen remesn y que lo mueva. En ese sentido me gusta ms el drama.

-Hay gente que, probablemente, nunca ley o vio nada de Shakespeare. Qu sensacin se van a llevar tras ver Mucho ruido por nada?

Creo que la gente que no lo ley se encontrar un remezn en la historia, pero tambin se van a dar cuenta de que es mucho ms placentero, ligero, simptico y conmovedor de lo que pensaban. Hay muchos que relacionan a Shakespeare con algo denso y aburrido. Pero este montaje est lleno de msica, bailes, diversin y chistes. Hay un Shakespeare mucho ms a tu alcance.

-Finalmente, eres de plantearte objetivos a largo plazo?

A veces uno s se plantea objetivos a largo plazo, pero ahora estoy ms enfocado en el presente.

SOBRE LA OBRA Mucho ruido por nada va hasta el 13 de diciembre. Las entradas se venden en Teleticket de Wong y Metro