Sergio Llusera: "Un remontaje te permite revisitar tu trabajo"
Sergio Llusera: "Un remontaje te permite revisitar tu trabajo"
Marilia Pastor

Volver a montar una obra es una posibilidad de revisitar el trabajo realizado: profundizar en algunas escenas, encontrarles otro sentido o replantear todo de nuevo. El director Sergio Llusera repone "¿Quieres estar conmigo?" –obra que lo marcó en la adolescencia y lo convenció de iniciar una carrera en las tablas– ahondando en las historias de algunos personajes y dando la bienvenida a tres nuevos actores [Sergio Gjurinovic, Giovanni Arce y Gabriel González], quienes se unen al elenco conformado en el 2014.

"Un remontaje es interesante porque te permite revisitar tu trabajo", asegura el director sobre la obra. “Ahora decidí ser pragmático y trabajar en función del resultado. Me refiero a que ensayamos para que la escena esté sin tanto proceso de investigación del personaje".

Nuevamente, nos sumergimos en los sueños y romances de nueve amigos limeños entre 1978 y 1988, años de inestabilidad económica y violencia política. La mayoría de los actores vivió una infancia pos Muro de Berlín –sin Guerra Fría– y representa a la nueva generación de jóvenes, menos utópica, que la personificada en la obra.

"En esa época la sensación de finitud era mucho más fuerte y, por lo tanto, también lo era el compromiso con el aquí y ahora. Parte de la evasión actual tiene que ver con la posibilidad de escapar al universo virtual", explica Llusera. No obstante, considera que esos jóvenes idealistas están reapareciendo con otros reclamos: contra la discriminación hacia la comunidad LGTB y a favor de la protección al medio ambiente. "En el Perú hemos vivido tanta crisis que hubo una necesidad de negar. Comienzan a surgir reclamos sociales de temas que antes no eran parte de la agenda política y ahora lo son. Esto tiene que ver con una mirada utópica nueva".

MÁS INFORMACIÓN
La obra sigue las vidas de un grupo de amigos limeños entre 1978 y 1988, años de inestabilidad económica y violencia política.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Horario: De jueves a lunes, 8:30 p.m. Domingos, 7 p.m.
Entradas: S/.50 (general) y S/.25 (estudiantes) en Teleticket.
 


(Foto: Difusión)