"Sueño de una noche de verano" se presenta en el teatro Mocha Graña, protagonizada por un grupo de jóvenes actores y dirigidos por el director Daniel Flores.
"Sueño de una noche de verano" se presenta en el teatro Mocha Graña, protagonizada por un grupo de jóvenes actores y dirigidos por el director Daniel Flores.
/ Karen De la Torre
Fiorella Ramírez

Una obra shakesperiana con ingredientes peruanos. Ha pasado más de cuatro siglos después de que Shakespeare escribiera su afamada comedia de enredos “Sueño de una noche de verano”, y aún hoy, su vigencia es indiscutible. La nueva propuesta del teatro Mocha Graña ofrece una visión actualizada de la obra, resaltando el empoderamiento de sus personajes femeninos y contextualizándola en las zonas rurales de Lima.

La temporada estará disponible todo el mes de agosto, los viernes sábados y domingos, a las 8 p. m. en Casa mocha Cultural. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma web de Joinnus o boletería del teatro.

Sipnosis
"Sueño de una noche de verano"

Durante los preparativos para la boda de los duques, cuatro jóvenes atenienses y un artista aficionado huyen al bosque poniéndolos en una situación que desmorona en circunstancias hilarantes con la ayuda de algunas hadas traviesas. La obra desarrolla el tema del amor como un viaje imaginativo de la realidad a un mundo de fantasía.

Los clásicos no envejecen

Yo le tengo mucho cariño a esta obra por ese lado pícaro y juguetón que tiene esta comedia, es un Shakespeare muy diferente si lo comparamos con ‘Romeo y Julieta’ o ‘Macbeth’”, dice el director de la puesta, Daniel Flores, quien promete generar risas entre la audiencia gracias a esos componentes que refleja el dramaturgo inglés en su obra.

Pese a que la presente propuesta actoral estuvo terminada durante la pandemia de 2020, Flores decidió retrasarla ya que no quería estrenarla en canales virtuales porque otro de los elementos centrales en esta obra es justamente la interacción con el público y la ruptura de la cuarta pared. “Shakespeare siempre hacia las obras para el público presente, entonces nuestra meta es lograr que el actor y la gente se acerquen, que podamos hablar, pasear entre público e invitarlos a que sean parte de la obra para que nos riamos juntos”.

“Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más representativas de William Shakespeare que aborda el tema del amor y la pasión, mientras juega con lo real y lo fantástico.
“Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más representativas de William Shakespeare que aborda el tema del amor y la pasión, mientras juega con lo real y lo fantástico.
/ Karen De la Torre

Una adaptación a la peruana

La antigua Atenas, con su lenguaje soberbio, sus largas túnicas monocromáticas y sus bosques inimaginables para el peruano común, era una idea poco atractiva para el equipo creativo detrás de la puesta. Por esa razón, se decidió adaptar las frases, los vestuarios y la escenografía a la usanza peruana, para que así los asistentes puedan sentirse más familiarizados con los personajes.

A pesar de que la propuesta es atemporal, queríamos que el vestuario tenga un diseño más peruano, no con los diseños clásicos [del folklore], sino a través de la pregunta: ‘¿Cómo hubiera sido esta obra si fuese un clásico atemporal peruano?’ También hicimos lo mismo con las bromas, la música y la escenografía”.

La indumentaria de la obra tiene como inspiración las vestimentas comunes de las zonas rurales de Lima.
La indumentaria de la obra tiene como inspiración las vestimentas comunes de las zonas rurales de Lima.
/ Karen De La Torre

Para el montaje final, la inspiración fue Canta, una ciudad conocida también como “El paraíso de Lima”. Rodeada de campos y animales, este lugar a tres horas de la capital tiene el componente mágico que describía Shakespeare en su obra. “En Canta el campo está apartado de la ciudad, ahí los humanos están más conectados con la naturaleza y se puede sentir la magia, el amor a la naturaleza, así como el amor a las personas”, reflexiona Flores.

"En la obra, algunas mujeres están apartadas como si fueran menos, por eso tratamos de darle una visión más actual".

Daniel Flores, director teatral.

Empoderando a las mujeres

A pesar de que la obra fue escrita originalmente en 1596, el autor, siempre adelantado a su tiempo, realizaba una crítica al matrimonio forzado y la imposición de los padres sobre la vida de sus hijas. Aunque por ser propio de la época, algunos personajes femeninos son retratadas sumisas y dóciles.

En la obra, algunas mujeres están apartadas como si fueran menos, por eso tratamos de darle una visión más actual. Hemos querido empoderarlas y remarcar párrafos donde defiendan su voluntad con uñas y dientes”.

Atemporalidad

A lo largo de los siglos esta obra se ha interpretado sobre las tablas una y otra vez, con diferentes directores otorgando su punto de vista, modificando y editando la misma historia. Ante la duda de por qué la obra aún continúa vigente hasta nuestros días, el Flores responde:

Creo que es porque puedes releer la obra una y otra vez y siempre encontrarás más detalles y nuevas interpretaciones. Cuando hacíamos una lectura grupal y luego la repasábamos, nos generaba dudas de lo que Shakespeare quería decir con algunas frases, o con qué intención. Ningún ensayo de exploración fue igual, y eso es lo bonito. A Shakespeare le puedes encontrar un nuevo giro cada vez que lees su obra, si de aquí de dos años lo releo, estoy seguro de que tendré otra visión de la obra y encontraré nuevas cosas”.

Las funciones de “Sueño de una noche de verano” se presentarán los viernes sábados y domingos, a las 8 p.m. desde el viernes 5 al 28 de agosto en Casa mocha Cultural (Jirón Saenz Peña 107, Barranco). Las entradas están disponibles a través de la plataforma digital de . General a 45 soles, estudiantes y jubilados; 25 soles.


Contenido sugerido

Contenido GEC