Todo empez con La piedra de la felicidad, o casi todo. Fernando Zevallos nos revela que este espectculo no fue el primer que La Tarumba mont, y que (extra oficialmente) la compaa que l cre no naci en 1984, aunque s fue ese el ao de su fundacin. El director lo explica: un ao antes junt un grupo de artistas para hacer un espectculo de calle que combinara teatro, circo, msica, tteres y mimo. Solo los que se convencieron de la viabilidad de esa propuesta se quedaron, para dar vida a La Tarumba.

►Lo que no callamos las mujeres: Festival de narradoras

►Enrique Ghersi ser el abogado del Monstruo de Armendriz

Tiempos de guerra interna y de desborde popular se dejaban sentir en esa Lima que fue tierra frtil para el surgimiento de este grupo de entusiastas que se propuso llevar alegra y sana distraccin a los sectores menos favorecidos.

En calles y plazas, pero tambin en locales comunales, estos cirqueros hicieron sus talleres pedaggicos y montaron sus espectculos. Compartieron sus sueos con quienes crean que no estaban permitidos de soar.

Los grupos del Movimiento de Teatro Independiente nunca dejamos las calles. Rotbamos y hacamos circuitos por Lima Norte, en el sur, en la carretera central. Era difcil y en un momento se hizo casi imposible. Pero estbamos slidos y sabamos lo que queramos hacer, explica Zevallos, refirindose a pocas en que el humor poltico aderez Cllate Domitila, propuesta que junto a La Carcocha cerraron aquella turbulenta dcada de los ochenta y dieron paso a los aos 90, cuando La Tarumba se aloj en la casona de Miraflores, convertida en sede oficial de este colectivo artstico que despus, con el nuevo milenio, cre su Escuela Profesional de Circo Social.

Esta se fund el 2002, para formar artistas en disciplinas como acrobacia y malabares, danza y teatro, pero tambin para incentivar el desarrollo y la investigacin de tcnicas nuevas, esas que ltimamente vemos boquiabiertos en cada espectculo de La Tarumba.

Ya han sido varias las promociones que han egresado de esta escuela. Y es la quinta, la que acaba de concluir tres aos de estudios, la que presenta hoy bajo la direccin artstica de Zevallos- el espectculo Aire libre, en la calle, sin carpa ni tribunas, cobijados en la esencia del espectculo nmade, gitano y de vida comunitaria. Es volver al origen, del circo y de La Tarumba.

JVENES BAJO LA CARPA

Al cabo de tres aos de estudios, 14 jvenes del Per, Colombia y Chile estn listos para mostrar al pblico lo mejor del arte circense. Tras muchsimo esfuerzo, ellos han culminado con honores su etapa de formacin en la Escuela Profesional de Circo de La Tarumba, la primera de su tipo en el Per.

Participan en Aire Libre Alejandra Bambarn, Angie Daniela Casas, Bernardo Vargas, Camilo Lara, Diego Saavedra, Faber Cedeo, Gianfranco Lee, Ivanna Salgado, Josefa Valenzuela, Laleshka Salas, Nicole Carrin, Nicole Baeza, Percy Cortez y Yuriko Tanaka.

Ellos estudiaron la carrera dirigida a formar jvenes entre los 17 hasta los 24 aos de edad a travs de un programa que no solo incluye malabares y acrobacias tpidos del circo. El programa tambin los forma en disciplinas que son afines, como el teatro, la danza y la msica, en una propuesta orientada a la gestin y el liderazgo.

CUNDO Y DNDE

Sbado 11 y domingo 12:Lugar: Centro Comercial Plaza Lima Sur. Direccin: Prolongacin de Paseo de la Repblica (Continuacin de Va Expresa), Chorrillos Hora: 7 p.m.

Sbado 18:Lugar: Parque Central del Grupo 9, Sector 1 de Villa El Salvador. Direccin: Esquina avenidas Talara y Revolucin (espalda Parque Zonal Huscar) Hora: 7 p.m.

Domingo 19:Lugar: Parque Reducto N2. Direccin: Calle Ramn Ribeyro 490, Miraflores. Hora: 7 p.m.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS