Parte del elenco de "Bicentenario". (Foto: Ensad)

“Bicentenario” lleva impresa la huella de Ricardo Delgado Ayala. Fiel a su forma de trabajo, Delgado apuesta por una creación colectiva que toma como base las manifestaciones populares para cuestionar el sentido de pertenencia y la libertad. La obra de se puede ver gratis en el Facebook de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

MIRA: Con “2084″, el Teatro Británico vuelve a abrir su sala para funciones presenciales

Basta con recordar anteriores propuestas lideradas por Delgado o Angeldemonio, el colectivo al que pertenece, para toparse con el gran inconveniente de esta puesta en escena. Siendo que las sensaciones y las experiencias inmersivas -con algunos matices similares a las creaciones de Yuyachkani- son su impronta, la obra nació divorciada del encuadre, del video.

Según ha dicho Delgado, “Bicentenario” fue hecha para el vivo y no para el teatro virtual. Será tarea de la Ensad reponerla antes de fin de año.

“Bicentenario” dura un poco más de una hora y es la suma de escuetas estampas que muestran los momentos más importantes de las vidas de los próceres, mártires y rostros menos conocidos de la lucha por la independencia del Perú. Mujeres y hombres, olvidados e infravalorados por la gran historia. La obra se inicia con una suerte de coro griego: los actores cargan cuadros con retratos de Simón Bolívar y don José de San Martín sin rostro, y, utilizando máscaras, introducen su cabeza y se convierten en ellos. A la discusión se le suman un par de personajes y entre todos se preguntan si alguna vez los peruanos fueron libres.

De allí en adelante, aparecerán Rosa Campusano, Manuelita Sáenz, Brígida Silva de Ochoa, Tomasa Tito Condemayta, José Olaya, las heroínas Toledo y más. Unas muestran sus ansias por liberar al país, otras su desencanto por un estado que se olvida de sus héroes. Para cambiar de personajes, los intérpretes juegan con el vestuario: hombres y mujeres se intercambian polleras multicolores que combinan con sus pantalones negros remangados y camisas verdeolivo.

Para conquistar todo el escenario, los actores utilizan varios troncos delgados medianamente largos y adornados con tiras de colores cerca de sus puntas. Esta herramienta se convierte en una bayoneta, en un caballo, una bandera, dependiendo de lo que requiera la estampa, agregándole una nueva dimensión a la composición de las escenas. Por ejemplo, cuando San Martín organiza el Congreso, les da el poder (representado por una de esas varas), para luego ver a los congresistas pelearse por quedárselo.

MIRA: “Rosaura y los nueve monstruos”: nueva lectura del poema de César Vallejo en tiempos de pandemia

Quizás lo más problemático de “Bicentenario” sea el texto. A excepción de los libertadores extranjeros, la presencia del resto de personajes es casi impoluta, a ellos no se les cuestiona. La crítica no pasa solo por la condescendencia o por las frases grandilocuentes -inevitables si se tiene en cuenta el título de la obra y el contexto en el que se estrena-, sino también por el endiosamiento, por la búsqueda de la arcadia. ¿En qué momento la revalorización se convierte en un elogio sin matices?

Lo que es indiscutible de “Bicentenario” es el buen despliegue escénico. Las ocho actores y actrices logran interpretar una coreografía de gran nivel y consiguen dar con el ritual. En esa realidad que rompe con ciertas lógicas y apoyados en movimientos y bailes que coquetean con lo tribal -a veces marchando, a veces zapateando-, consiguen que su mensaje resuene profundamente en quien ve la obra. La voz de Flor Pucarina al final del montaje sirve para confirmar la tesis de “Bicentenario”: la gran historia ha dejado de lado a demasiadas personas.

MÁS INFORMACIÓN

• Director: Ricardo Delgado Ayala
  • Producción: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático