"Bajo Terapia": enredos y catarsis de pareja [VIDEO]
Santiago Bullard

Gracias a sus trabajos como director y dramaturgo, el argentino Daniel Veronese se ha convertido en una importante figura del teatro latinoamericano en la actualidad. Las obras de las que es autor se han publicado en formato de libro en diversos idiomas, y él ha dirigido y supervisado montajes en varios países.

Ahora, Veronese se encuentra en Lima para dirigir un nuevo montaje de la obra "", cuya primera función será este viernes 15 de julio en el teatro Marsano. La obra se presentará de miércoles a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m.

Esta obra, una comedia escrita por el dramaturgo argentino Matías del Federico, gira en torno a las problemáticas relaciones de tres parejas, cada una de las cuales pertenece a una generación distinta, que se dan cita en la oficina de un psicoterapeuta.

"Es una fórmula que funciona bien, más que nada porque los problemas de parejas son universales", señala Veronese a El Comercio. "De hecho, la terapia es solo una excusa para reunir a los personajes, ya que en la obra ni siquiera hay un psicoterapeuta", agrega.

El potencial de esta receta teatral, en efecto, ya ha sido explotada en escenarios de Argentina y España, países a los que el director argentino ha llevado "Bajo terapia".

"Dentro de un mes y medio vamos a montar la obra en Barcelona", señala Veronese, aunque agrega que "será un montaje distinto, porque vamos a adaptar 'Bajo terapia' al catalán".

EN LIMA
En el Perú, esta obra es producida por Preludio Asociación Cultural, y las tres parejas que la protagonizan serán interpretadas por Denisse Dibós con Sergio Galliano, Marco Zunino con Ximena Díaz y Renzo Schuller con Gianella Neyra.

"Llegué a Lima hace unas semanas, y desde entonces el trabajo con todo el equipo ha sido tendido y duro", comenta Veronese. "Me gustaría ver lo que está haciendo el grupo Yuyachkani, porque los vi hace varios años. Ojalá pueda", añade el director.

TAGS RELACIONADOS