Diana Mery Quiroz Galvan

Pocas personas pueden decir que están preparadas para la muerte. La propia o la de un ser querido. Si nos centramos en el segundo caso, ¿qué pasa si tenemos la posibilidad de elegir mantener con vida a quién amamos, a pesar de los terribles sufrimientos que este padece, en vez de dejarlo partir? ¿Seríamos capaces de facilitarle el paso al más allá? En este complicado escenario nos coloca “”, obra de del joven dramaturgo y director Gianfranco Mejía.

MIRA: “Bobby y sus amigos del hospi”, el acompañante perfecto que educa y entretiene a los niños durante su internamiento

Luego de una corta temporada en el 2017, este año el regreso a las tablas coincide sin quererlo con una resolución del Poder Judicial que ordena tanto a EsSalud como al Ministerio de Salud a respetar la decisión de la psicóloga de poner fin a su vida por medio de la aplicación médica de la muerte asistida. Salvando las distancias entre lo real y lo ficticio, el drama protagonizado por Milagros López-Arias generará una serie de reflexiones incómodas pero necesarias a partir del 9 de marzo en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

"Hay que o ser muy valiente o cobarde para pedirla. Al ser católica sé que no debería aceptarlo, pero si el sufrimiento y dolor es tan grande creo que sí lo haría. Pero también sé que no podría decidir por otra persona"

Milagros López-Arias / actriz Sobre su posición respecto a la muerte asistida en casos extremos.

Tras regresar de viaje, Emily se da con la sorpresa de que su hermana Valeria tiene una enfermedad terminal.
Tras regresar de viaje, Emily se da con la sorpresa de que su hermana Valeria tiene una enfermedad terminal.

Para ahondar en el tema la historia se centra en Valeria, quien sufre de esclerosis múltiple y tras un accidente automovilístico queda en coma durante varios días. En esas condiciones e incapaz de soportar el dolor que la invade, escucha las voces de sus padres sin poder moverse.

Sintiéndose como una muerta en vida es en ese momento que resuelve ponerle punto final sus días. Ante la decisión de su hija la primera reacción de los padres (Haydee Cáceres y Pedro Olórtegui) es negarlo. “Imagínate, Valeria tiene 24 años, apenas está empezando a vivir. Los padres no quieren dejarla partir porque no aceptan la idea de que muera tan joven. Además, uno de ellos es muy creyente y el choque ideológico es fuerte”, subraya Mejía.

Sin embargo, el recuerdo de una experiencia del pasado podría cambiar la perspectiva de la tragedia que les ha tocado vivir. Al elenco se suman Hernán Romero como el doctor que atiende a Valeria; Gianiré Rosalino, la hermana; y Ena Luna es la enfermera.

MIRA: Del cine al teatro:“Ballades”, una reflexión sobre la vida y el amor al estilo italiano

“Cuando me propuse escribir sobre la eutanasia tenía clara la historia que quería contar. Hice una investigación profunda. En Perú no hay antecedentes hasta el polémico caso de Ana Estrada. Al empaparme del marco jurídico y social pude confirmar que mi postura se alinea con esta intervención médica”, cuenta el dramaturgo.

Por su parte, López-Arias, quien se pone en la piel de Valeria, sostiene que “hay que o ser muy valiente o cobarde para pedirla. Al ser católica sé que no debería aceptarlo, pero si el sufrimiento y dolor es tan grande creo que sí lo haría. Pero también sé que no podría decidir por otra persona. Aún así pienso que la eutanasia debería ser legal”.

La decisión de Valeria de poner punto final a su vida responde a que no puede soportar los dolores que le provoca su enfermedad. Son sus padres quienes deben firmar la muerte asistida que ella ha elegido.
La decisión de Valeria de poner punto final a su vida responde a que no puede soportar los dolores que le provoca su enfermedad. Son sus padres quienes deben firmar la muerte asistida que ella ha elegido.

Aunque podría parecer chocante para algunos, la importancia de visibilizar casos extremos cómo el que narra esta obra se sostiene en las miles de historias que a diario copan los hospitales y clínicas del Perú. “Sé que es controversial, -apunta Mejía- pero la idea es que el público se ponga en los zapatos de una persona que padece una enfermedad terminal y de la familia que escucha por propia boca de su ser más querido que ya no desea formar parte de este mundo. El suicidio asistido siempre será debatible”.

Más información
"Eutanasia"

Lugar: C.C.Ricardo Palma. Dirección: Av. Larco 770, Miraflores. Estreno: el 9 de marzo. Va todos los jueves del mes, a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y Atrápalo.