Pachi Valle Riestra dejó de bailar por una lesión en la rodilla.
Pachi Valle Riestra dejó de bailar por una lesión en la rodilla.

Se sentan extraas ensayando una obra que apela a la estabilidad mientras buena parte del Per era vctima de la propia fragilidad ante los embates de la naturaleza. Y aunque el show debe continuar, el momento actual demandaba una dosis de reflexin y solidaridad. Por eso Pachi Valle Riestra y las tres bailarinas que forman parte de La vida del equilibrio (Ana Brito, Cory Cruz y Carola Robles) decidieron donar el fruto de su trabajo en la reposicin de esta obra a los miles de damnificados por los desastres naturales.

►El Ballet Municipal montar Giselle

El equilibrio es algo tan difcil. Siempre est ah, pero podra no estar, reflexiona la coregrafa, consciente de que estos ltimos das el pas se ha mostrado vulnerable. Hemos experimentado lo que ella llama un seudoequilibrio, ese espacio en que la amenaza de ruptura est ah, latente. Sucede en el pas, como en la vida de las mujeres que tras experimentar una dcada de solidez y estabilidad empiezan a preguntarse cunto durar aquello. Y qu pasar despus.

DOS DE TRES Dirigida y creada por Pachi Valle Riestra, La vida del equilibrio es una puesta en escena que se estren en diciembre ltimo y corresponde a la segunda entrega de una triloga que arranc a fines del 2015 con el espectculo Tita y Lola, Lola y Tita.

En aquella entrega, la coregrafa tradujo al cdigo de la danza contempornea la fuerza y vitalidad, pero tambin la polaridad de las mujeres que se acercan a los 30 aos. Hoy, la destacada bailarina avanza en el ciclo de la vida para dirigir su mirada a la siguiente dcada: los 40.

En la etapa previa a los 40 todo juega a favor de una: experiencia profesional, madurez, energa y juventud. Todo est en su punto. Pero cunto puede durar ese equilibrio?, se pregunta la directora, que recibi crticas halagadoras tras el estreno de La vida del equilibrio, una obra que desarrolla la fortaleza de la mujer, no sus debilidades ni el sufrimiento, tampoco el drama. Porque de eso ya hay mucho en esta vida, y hoy ms que nunca lo sabemos.

Qu siente la directora al volver sobre esta creacin? Es difcil verla con objetividad. Desde mi lado, la miro y descubro que le tengo un montn de cario. Pero luego comienzo a criticarla porque querer no significa no hacerlo, y tambin siento que algunas cosas que antes no haba valorado tanto ahora cobran ms sentido [] Estoy calibrando nuevamente, considera. Pachi est feliz de lograr este regreso a escena, porque aunque la danza es efmera, un trabajo como este mereca una reposicin.

La danza es maravillosa y por eso tambin es ingrata. Pasamos por todo un proceso de creacin e investigacin, que toma su tiempo porque se crea de cero, y de pronto todo concluye en unas cuantas funciones, se acab!. As, como si hubiera dado vida a un hijo que rpidamente se aleja, con este reestreno la obra regresa nuevamente a su creadora, al elenco, para en este reencuentro conocer bien aquello que gest, pero tambin ha evolucionado. Estas obras siempre se van a seguir transformando, van cuajando. En este caso las bailarinas van cambiando y la directora [ella] tambin tiene otra mirada, destaca.

TRES, EL GRAN FINAL Aunque no lo parece, la dcada del 50 empieza a envolver con su baile a Pachi Valle Riestra, que suma 48 aos. Debera entonces dedicar su tiempo a preparar el estreno de la obra que cerrara esta triloga de vida. Lo iba a hacer este ao confiesa pero no ser as. Considera que para esta tercera entrega ella debe reaparecer, estar presente en escena. Y nos asegura que lo har, pero no bailando.

[embed:1646754]

Pachi Valle Riestra dej de bailar por una lesin en la rodilla.

Pachi que dej de bailar en el 2013, a causa de una lesin en la rodilla imagina que para el cierre de su triloga har un cambio de formato, algo de videodanza quiz, que cuente el momento puro y duro de mi vida actual, dice. Tiene que ver con la mujer que es hoy, tras vivir cuatro dcadas dedicadas al baile (empez a los 7 aos), y tras crear decenas de obras que llev a escena desde que a los 21 aos se gradu en la SUNY Purchase College (Universidad del Estado de Nueva York). Tiene que ver con la bailarina que no extraa subir a las tablas y con la coregrafa y maestra de danza contempornea que es hoy.

Tiene que ver tambin con la mirada crtica sobre la situacin de la danza hoy. Hay pocos espacios que le abren sus puertas a la danza, hoy menos que antes. Pero tampoco hay un hbito de ir a ver danza escnica. Por eso me parece genial, por ejemplo, el Programa de Formacin de Pblicos [del Gran Teatro Nacional] donde los nios participan y forman su criterio y sus gustos. Eso es fundamental, afirma.

DNDE:

Lugar: auditorio Julio Ramn Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma. Direccin: Av. Larco 770, Miraflores. Fechas y hora: martes 4 y mircoles 5, 8 p.m. Entradas: S/25 general, S/10 estudiantes y jubilados. Preventa S/20 en pachivalleriestradanza@gmail.com (hasta el 3 de abril).

TAGS RELACIONADOS