Ensimismada en sus juguetes de cristal, Laura (Mónica Ross) es una de las víctimas del dolor por el conflicto familiar.
Ensimismada en sus juguetes de cristal, Laura (Mónica Ross) es una de las víctimas del dolor por el conflicto familiar.

Algunos escritores suelen lidiar con sus demonios personales al retratarlos en sus obras. Tal es el caso de Tennessee Williams, uno de los dramaturgos ms importantes del siglo XX, que pas a la historia por escribir magistrales puestas en escena como Un tranva llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc o El zoo de cristal. Todas ellas fueron llevadas al cine y protagonizadas por los actores ms cotizados y reconocidos del momento (y de la historia), como Kirk Douglas, Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Paul Newman.

►As se produjo la obra Giselle en el Teatro Municipal

Pero es quizs la ltima de las obras mencionadas la que revela ms sobre su vida y cmo fue crecer en una familia tradicional del sur estadounidense. En ella, Williams retrata a una chica extremadamente tmida como consecuencia de sus problemas fsicos, personaje que guarda gran parecido con su hermana Rose, quien sufri de trastornos mentales y que qued incapacitada por una operacin fallida. Adems, pinta de cuerpo entero a una madre (quizs la suya) controladora y sobreprotectora, y a un muchacho melanclico que ha encontrado en el cine una forma de huir de la monotona.

El xito le lleg pronto a este drama sobre una familia que est a punto de quebrarse, por lo que en cuestin de ao y medio (1945 y 1946) se mont en 563 ocasiones. Para la crtica de entonces, la buena recepcin tena sustento en el valor descriptivo de la realidad surea de Estados Unidos durante los 30.

Joaqun Vargas, quien actualmente dirige esta obra sobre las tablas del Icpna, coincide con dicha apreciacin, pero considera, adems, que el aporte de Williams transciende al mensaje evidente y que se trata de algo ms profundo que un relato de la sociedad en la que le toc vivir. La historia tiene que ver con los deseos de ser un artista o escritor y cmo los adultos obligan a que los jvenes se queden en el mismo trabajo de siempre, dice. Por ello, la obra muestra cmo obligan a Tom, su hijo, a continuar el oficio de zapatero, aun cuando l tiene otros sueos, agrega.

Vargas acota: Tambin hace referencia a la codependencia; a esas personas, como la madre, que se sienten incapaces de resolver su propia vida y cmo esto genera que Tom se refugie en la bebida y en esa fbrica de sueos que es Hollywood. Al final, El zoo de cristal es casi una autobiografa de Williams, de quien se conoce su aficin desmedida por el alcohol y las drogas, que lo llevaron a una muerte por sobredosis de pastillas a los 71 aos.

MS INFORMACIN

Lugar: Icpna. Direccin: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. Horario: de jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: S/50 general en Teleticket y boletera.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS