La colección de Pedro Nava estaría valorizada en 20 mil soles. (Foto: Alonso Chero)
La colección de Pedro Nava estaría valorizada en 20 mil soles. (Foto: Alonso Chero)

Pedro Nava tiene 34 aos, no tiene brevete y confiesa que apenas sabe conducir. De hecho, lo estresa el trfico vehicular limeo. Sin embargo, es dueo de unos 3000 autos. Autos a escala, por supuesto, de diversos tipos y tamaos. Pedro es un coleccionista cuidadoso, que convirti la tpica aficin infantil por los carritos en una aficin disciplinada.

Al principio solo los compraba en el mercado, pero luego fui interesndome por la variedad de colores, de modelos, de series. O buscas aquellos especiales, con llantas de goma, por ejemplo. Uno va aprendiendo otros criterios para adquirirlos, explica Nava.

Estos autos en miniatura cuentan con diferentes tamaos, que van desde la escala 1/10 (de unos 50 cm de largo) hasta los de 1/64 (los ms pequeos, de unos 5 cm). Nava los compra en tiendas especializadas, en jugueteras, en algunas libreras que los ofrecen, o en el extranjero, a travs de amigos que se ofrecen a trarselos.

Y es que una de las caractersticas del coleccionismo en todas sus vertientes es el espritu de comunidad que se forma. Ya sea en grupos de Facebook o en encuentros espordicos, los coleccionistas intercambian sus autos, se recomiendan nuevos modelos, o compran y venden con un particular sentido de la honestidad: siempre al precio original, por eso le dicen no a la reventa.

CUIDAR COMO ORO

Nava cuenta tambin que no sabe a ciencia cierta en cunto est valorizada su coleccin, pero un clculo simple arroja, por lo menos, unos 20 mil soles. Esto solo contando que cada auto cueste en promedio 7 u 8 soles, es decir, solo los ms baratos.

Y la conservacin es complicada? l, por ejemplo, no comparte la idea de algunos coleccionistas de mantener sus autos dentro de sus cajas originales. Nava prefiere abrir los empaques, tocar sus adquisiciones, mirarlas de cerca. Pero s coloca todos ordenadamente en estantes cubiertos con vidrio para evitar su deterioro. Hay que limpiarlos hasta con hisopos. Si no, el polvo se los come, dice.

Nava viene organizando junto a otros amigos un encuentro de coleccionistas este sbado en el Compu Palace de Miraflores. Buena oportunidad para intercambiar experiencias y pertenencias.

MS INFORMACIN

Lugar: Compu Palace, cuarto piso. Direccin: Av. Arequipa 5095, Miraflores. Fecha y hora: sbado 5 de noviembre, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

LEE TAMBIN EN LUCES



TAGS RELACIONADOS