A raíz del coronavirus, las empresas debieron acoplarse a nuevos cambios con el fin de evitar la propagación del virus y el teletrabajo llegó para quedarse por varios meses. Si bien algunos empleados han vuelto a sus centros de trabajo, los que se mantienen en casa deben estar alerta de los posibles riesgos en cuanto a su ciberseguridad.
HAZ CLIC: Más información para un mejor teletrabajo
Al estar fuera de la oficina y lejos también de los protocolos de seguridad, es más sencillo ser blanco de un ataque de delincuentes informáticos, quienes ya se encuentran al acecho de sus próximas víctimas. Incluso, muchos usuarios instalan diversas apps de manera gratuita sin indagar más de su procedencia, descuidando los permisos que solicitan para ejecutarse en su dispositivo móvil.
Es aquí donde son vitales los consejos de seguridad para poder mejorar nuestras reuniones virtuales, intercambio de correos, entre otras actividades y no ser víctimas de hackeos en el home office:
Evita conectarte a redes wifi abiertas
Estas no son seguras ya que los datos van a viajar por la red sin encriptación. Cualquier otra persona conectada a la misma red wifi podría, utilizando un software que se descarga de Internet, acceder a la información que estamos transmitiendo.
Cuidado con las descargas y usa contraseñas seguras
Cristóbal Valdez, director del portal de tecnología Mercadotek, indica que siempre hay que revisar quién es el fabricante y de donde estamos descargando un programa de Internet. Asimismo, es importante proteger nuestra información con una contraseña que contenga al menos una letra mayúscula y un número.
Utiliza una Red Privada Virtual (VPN)
Ahora que se ha difundido el teletrabajo es recomendable colocar equipos que permitan hacer una Red Privada Virtual (VPN) desde el domicilio de los usuarios hasta la red de la oficina. Esta red privada es un canal encriptado de comunicación entre el usuario y su oficina para proteger toda la información.
Actualiza los dispositivos
Muchas veces en los sistemas surgen vulnerabilidades que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. Sin embargo, cuando estas son identificadas, las compañías elaboran actualizaciones con parches de seguridad para protegerlos. Henry Trujillo, oficial de ciberseguridad de Siemens para la región, destaca que es importante también contar con un software antivirus con capacidad proactiva de detección.
Controlar los enlaces que visita
Ahora los ataques pueden llegar a través de las redes sociales o por SMS, pero los de mayor frecuencia suelen ser a través de enlaces maliciosos en correos electrónicos a través de Phishing. Por ello, se debe tener especial cuidado con los enlaces externos que visita para de esta forma mejorar la seguridad de los dispositivos, incluso, es preferible digitar la dirección del enlace directamente en la barra de direcciones del navegador.
Haz respaldo de los datos
En los computadores o teléfonos se guarda información de gran valor, pero cuando se pierden datos debido a un daño del dispositivo o un secuestro de información, solo es posible restaurarla de la última copia que se haya realizado.