De acuerdo con un estudio, el aumento de temperatura está afectando significativamente a los arrecifes de coral del Caribe. (Foto: Referencial - Pixabay)
De acuerdo con un estudio, el aumento de temperatura está afectando significativamente a los arrecifes de coral del Caribe. (Foto: Referencial - Pixabay)
Redacción Mag

Una de las principales amenazas que afectan a los arrecifes de coral del gran Caribe es el estrés por calor, producto del calentamiento de los océanos, de acuerdo con difundido el miércoles por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

La investigación del Cinvestav, realizada junto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y el Instituto Smithsoniano, sugirió que el aumento en el estrés por calor ha sido constante y representa una de las mayores amenazas a estos ecosistemas.

De acuerdo con la institución pública, al ser más frecuentes esos eventos de elevado calor acumulado, aumenta la vulnerabilidad de los corales.

Según el investigador mexicano Aarón Israel Muñiz, quien participó en el estudio, en las últimas tres décadas el estrés por calor ha afectado a la mayoría de regiones del gran Caribe.

“La magnitud, frecuencia y extensión de estos eventos de estrés por calor presentaron una variación espacial considerable, afectando principalmente a las regiones del sur del Caribe”, explicó Muñiz.

En el trabajo se muestra también que a pesar de que algunos de los mayores eventos de estrés por calor en el Caribe se encuentran ligados a el fenómeno de El Niño, la Oscilación del Sur, el incremento constante en la exposición al estrés por calor puede ser producto principal de un calentamiento en los océanos, consecuencia del cambio climático.

(Xinhua)

Tags Relacionados: