La maniobra realizada evitó que la nave pase más tiempo del recomendado en la sombra de Júpiter, donde se habría enfriado completamente. (Foto: AFP)
La maniobra realizada evitó que la nave pase más tiempo del recomendado en la sombra de Júpiter, donde se habría enfriado completamente. (Foto: AFP)
Redacción Mag

La nave Juno de la NASA, que se dirige a Júpiter, ejecutó con éxito una maniobra de propulsión de 10,5 horas el 30 de septiembre para mantener a la nave propulsada por energía solar lejos de la sombra proyectada por Júpiter durante su próximo vuelo cercano al planeta el 3 de noviembre de 2019.

Juno comenzó la maniobra a las 19:46 (hora del este de Estados Unidos) el 30 de septiembre y la completó el 1 de octubre, de acuerdo con un comunicado de prensa del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

La nave cambió la velocidad orbital de Juno en 203 kilómetros por hora y consumió alrededor de 73 kilogramos de combustible.

De no haber hecho esta maniobra, Juno habría pasado 12 horas en tránsito bajo la sombra de Júpiter, más del tiempo suficiente para agotar la batería de la nave.

Sin energía, y con el descenso drástico de la temperatura, Juno podría sucumbir de frío y no habría podido despertar al salir, señaló el JPL.

“Con el éxito de este movimiento, estamos en vías de saltar la sombra el 3 de noviembre”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.

Saltar la sombra fue una solución increíblemente creativa a lo que parecía una geometría fatal. Los eclipses generalmente no son amigos de las naves espaciales impulsadas por energía solar. Ahora, en lugar de preocuparme de que muera de frío, espero con gran interés el próximo descubrimiento científico que Júpiter tiene guardado para Juno”, dijo Bolton.

Juno ha estado navegando en el espacio profundo desde 2011. Entró en una órbita inicial de 53 días alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016.

Tags Relacionados: