¿Cuál sería la experiencia de vivir en la Luna? Esa es una pregunta que muchos científicos y personas han estado planteando desde hace mucho tiempo, incluso desde nuestros antepasados. Sin embargo, la llegada de la “segunda luna”, un evento astronómico que ha llamado la atención de muchos usuarios de Internet y redes sociales, se llevará a cabo el 29 de septiembre.
Este fenómeno ocurrirá cuando el asteroide 2024 PT5, de 10 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra durante alrededor de dos meses. Algunos llaman al pequeño cuerpo celeste “mini luna”.
Según un artículo de la revista Research Notes of the American Astronomical Society, la “segunda luna” 2024 PT5 entrará en la esfera gravitacional de la Tierra y permanecerá con durante 56 días antes de continuar su camino hacia el Sol. ¿Podremos verla a simple vista?
Qué debo hacer para ver la “segunda luna” desde la Tierra
Lo primero que debes saber es que la “segunda luna” será difícil de ver a simple vista. Esto significa que necesitarás un equipo especial o visitar un planetario cercano para observar el asteroide llamado 2024 PT5.
Además, asegúrate de que el cielo esté completamente despejado en tu área, para que no tengas que desplazarte demasiado lejos o a un lugar remoto.
También es recomendable tener un telescopio o binoculares a mano, ya que te ayudarán a ver mejor el pequeño asteroide. Según un artículo de Raúl y Carlos de la Fuente Marcos, se podrá observar con mayor claridad en el hemisferio norte de la Tierra.
“El objeto (2024 PT5) es demasiado pequeño y oscuro para los telescopios y binoculares de aficionados habituales. Sin embargo, el objeto está dentro del rango de brillo de los telescopios típicos utilizados por astrónomos profesionales”, declaró a Space Carlos de la Fuente Marcos, autor del estudio sobre la miniluna publicado en The Research Notes of the AAS.
De la Fuente precisó que para observar este objeto se requiere “un telescopio de al menos 30 pulgadas de diámetro más un detector CCD o CMOS”. “Un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás no serán suficientes”, aclaró.
Cómo ver la “segunda luna” usando la ayuda de tu iPhone
Si vives en un país del hemisferio norte y cuentas con todo lo necesario, es el momento perfecto para usar tu iPhone y localizar la “segunda luna” y así disfrutar de este espectáculo que ocurre de vez en cuando:
- Solo necesitas ingresar desde tu celular de Apple a la web The Sky Live. Es importante tener algunos conocimientos básicos de astronomía y de puntos cardinales para orientarte.
- Una vez dentro, tendrás que ajustar el mapa a tu ubicación. Deberás otorgar los permisos necesarios para que la página acceda a tu GPS.
- Después, recibirás información precisa sobre dónde se encuentra el asteroide 2024 PT5. Lo bueno es que la página te ofrece datos para que puedas ser más exacto. Finalmente, prepara tu telescopio y dirígete al lugar indicado en la página a través de tu iPhone.
Y listo, ya podrás apreciar no solo cuánto le falta a la “segunda luna” para que esté cerca a la Tierra y mirarla en todo su esplendor.
También puedes descargar la aplicación de The Sky Live a través de Google Play en tu celular Android. Si no la encuentra, puedes acceder a este enlace. Lo mejor de todo es que tanto la web como la app son totalmente gratuitas. Incluso, si deseas, puedes donarles algo.
Qué es una “mini luna”
Las mini lunas son cuerpos del espacio que temporalmente se quedan en la órbita de un planeta. No es fácil que los asteroides se conviertan en mini lunas de la Tierra. Esto debido a que estos cuerpos celestes suelen viajar demasiado rápido y acercarse en un ángulo incorrecto a nuestro mundo. “Casi todos los asteroides que se acercan a la Tierra lo hacen demasiado deprisa y en un ángulo incorrecto para ser capturados, pero a veces los tirones combinados de todos los objetos del Sistema Solar se las ingenian para permitir que un objeto concreto en el ángulo correcto sea brevemente capturado”, explicó a CNN Robert Jedicke, especialista emérito en cuerpos del Sistema Solar en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
¿Cuándo volveremos a tener otra “segunda luna” en la Tierra?
Si bien 2024 PT5 orbitará la Tierra durante un par de meses, regresará a nuestro mundo en 2024. Se calcula que el 9 de enero de 2025, el pequeño asteroide se aproximará a unos 1.8 millones de kilómetros.
¿Existen otros ejemplos de ‘minilunas’ que se han observado en la historia?
Esta no es la primera vez que un asteroide ha caído en las garras de la gravedad de la Tierra. En 2006, el cuerpo celeste bautizado 2006 RH120 orbitó nuestro planeta aproximadamente durante un año.
Datos claves sobre 2024 PT5
- El asteroide 2024 PT5 es un objeto cercano a la Tierra de aproximadamente 11 metros (36 pies) de diámetro descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) ubicado en Sudáfrica, el 7 de agosto de 2024, el día antes de acercarse a la Tierra a 568.500 km (353.200 mi). Este programa es financiado por la NASA.
- El 18 de agosto de 2024, la NASA lo retiró de su listado de riesgos, tras haber determinado que no representa ningún peligro de un posible impacto con la Tierra.
Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.