Motorola ha decidido lanzar en el mercado peruano diversidad de dispositivos de su familia G que ya cuentan con la última tecnología de conectividad, la 5G. Uno de ellos es el Moto G50 5G, el mismo que tiene un llamativo diseño, pero se ciñe a los estándares tradicionales.
¿Qué es lo bueno y lo malo del Moto G50 5G? Hemos probado el dispositivo de Motorola durante algunas semanas y ya tenemos la review final.
DISEÑO
El Moto G50 5G cuenta con un diseño bastante particular que se está volviendo un clásico en los terminales de gama media, es decir, cuenta con los clásicos botones de subir y bajar el volumen, así como el lector de huella lateras, dejando limpio la zona trasera solo para el islote de cámaras.
Una de las cosas que me gustó del cuerpo del dispositivo de Motorola es que los sensores de cámaras traseras no sobresalen casi nada del cuerpo. Están tan bien ceñidos que pasa desapercibido si lo colocas sobre la mesa o una superficie plana.
Por otro lado, parece que Motorola quiere marcar un desprendimiento con relación de otros dispositivos del mismo sector, pues incorpora un botón más para llamar a Google Assistant, ahora que es cada vez más usado para consultar las cosas. Sin embargo, muchas veces este pasa desapercibido siempre y cuando lo uses con el case de silicona.
Ya en la parte frontal, la pantalla del Moto G50 5G viene con una pantalla de 6.5 pulgadas, apostando aún por el notch en forma de gota en lugar de una pequeña perforación. Si bien no es molestoso, puede que algunos busquen este tipo de diseño.
El dispositivo móvil tiene medidas de 167 x 76.4 x 9.3 mm con 206 gramos de peso, aunque suele ser un poquito pesadito a la mano, aunque sus componentes están bien posicionados y se puede usar con una sola mano.
Por otro lado, puedes colocar hasta 5 huellas para el desbloqueo del equipo, por lo que si usas la mano derecha puedes utilizar el dedo pulgar, mientras que en el lado izquierdo el índice.
PANTALLA
La pantalla del Moto G50 5G, como había adelantado, viene con tecnología IPS LCD de 6,5 pulgadas. Este se extiende en un cuerpo de ratio 20:9, el cual ocupa alrededor del 80.5% del total.
Por otro lado, la resolución del equipo es de HD+ a 1.600 x 720 y puedes utilizar una tasa de refresco de 90Hz y 60Hz, hasta de manera automática. ¿Cuál prefieres?
Sin duda alguna, la tasa de 90 Hz puedes apreciar las animaciones mucho más rápida de lo normal y, al ojo, hasta puede mejorar notablemente la reproducción de tu contenido como películas y videos de YouTube, Netflix, etc.
Pude visualizar hasta 2 películas seguidas en la plataforma de Mubi, eligiendo la alta calidad, y el cambio de los 60 a 90 Hz se notan bastante. Incluso, si eres de las personas que gusta jugar, también las animaciones y los gráficos se desempeñan correctamente, aunque puede que sea ligero el cambio, cosa distinta a los 120 Hz.
En el nivel de brillo, creo que el Moto G50 5G se queda un poco bajo. Pudimos utilizar el dispositivo en un día soleado para tomar fotos, y casi no observamos el resultado o leemos las notificaciones.
Creo que Motorola debe darle un poco de impulso en sus nits para que así no tengamos problemas de lectura en los terminales de gama media. El Moto G50 5G cuenta con 269 ppi.
Los colores son algo fríos, pero controlables desde los ajustes, perfeccionando cuánto de brillo necesites, así como brindarles naturalidad a los negros intensos en el tema de los contrastes.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El desempeño del Moto G50 5G es más que suficiente tratándose de un gama media. El terminal se desenvuelve bien, sin parones, cuando se trata de aplicaciones básicas como ver el correo, chequea un mensaje de WhatsApp o simplemente leer y publicar videos en Instagram, Facebook o el tan aclamado TikTok.
Aunque sí notarás ciertos parones cuando se trate de videojuegos. Pese a que cuenta con 90 Hz de tasa de refresco, puede que en ciertos juegos los gráficos demoren en cargar debido a la gran cantidad de elementos que se unen a tu partida.
Lo bueno del Motorola Moto G50 5G es que cuenta con una app nativa llamada GameTime, el cual regula no solo el control del drenaje de batería, sino también el brillo de la pantalla, con el fin de que no se caliente demasiado el equipo.
Pudimos abrir partidas de FreeFire, Pugb o Pokémon Go, incluso lo probamos en algunas carreras de Mario Kart. Los colores están bien regulados, aunque faltaría un poco más de brillo. Esto es gracias a su procesador MediaTek MT6833 Dimensity 700 5G, el cual también lo dota de la última tecnología de comunicación, el cual aún en Perú está en pañales y que solo lo puedes usar en ciertos lugares.
El Moto G50 5G llega con Android 11 y eso se agradece sabiendo que algunos terminales se han quedado aún en el 10. Pero no solo ello, también para que no te preocupes de que tu celular se llenará, Motorola ha brindado a su equipo 128 GB de almacenamiento interno, acompañado de 4GB de RAM.
Si bien es más que suficiente, hay cierto retraso conforme vamos llegando a un determinado límite de ocupación del almacenamiento interno, haciendo que haya presencia de cierto lag que puede ser fastidioso a la vista.
CÁMARAS
El Moto G50 5G está encabezado por un lente de 48 megapíxeles, seguido de 2 megapíxeles el sensor macro y la telefoto de 2 megapíxeles. ¿Qué tal toma las fotos? Por lo general, el dispositivo tiende a tomar imágenes de manera adecuada, pero en 12 megapíxeles de manera automática.
Puedes elegir también registrar tomas a 48 megapíxeles, lo que se denomina una función Ultra Resolución, pero esta está algo escondida. Para ello solo deberás pulsar las tres barritas de la app cámara y allí acceder a este apartado.
Nosotros nos dimos cuenta recién cuando estuvimos probando el Moto G50 5G al tercer días y las fotos salen mucho más enriquecidas en colores y sombras. Los bordes de los objetos mejoran sustancialmente cuando los acercas y te alejas de ellos, eso gracias a su lente macro.
No hay deformación de los colores, aunque sí notamos cierto contraste en algunas tonalidades que están expuestas al 100% al sol. En el caso de haber una nube o un día oscuro, puede que las tomas salgan demasiado sombreadas, aplicando una leve saturación.
El decaimiento también se observa cuando estamos a oscuras o con poca iluminación en la calle. Habrá cierta pastelización en los elementos que deseas fotografiar, incluso aparición de saturación y ruido, generando que no sea del agrado de muchos.
Puedes activar el HDR en tus tomas, para cierto ingreso de luz, y mejorará algo el aspecto de las imágenes nocturnas, aunque la verdad la app que ha integrado Motorola a sus equipos no es la más amistosa que digamos, pues todas las funciones están distribuidas en un panel inmenso de configuración que, en ciertos aspectos, suele ser confusa.
En el caso de las selfies, también puedes elegir usar los 13 megapixeles por completo. La toma de los autorretratos sale bien trabajada, incluso podemos aplicar el filtro del fondo difuminado y sale bien, eso sí con fuerte presencia de luz, de lo contrario saldrán opacas y, a veces, movidas.
BATERÍA
Uno de los puntos en donde Motorola siempre les da importancia a sus equipos. La batería del Moto G50 5G es de 5000 mAh y cuenta con carga rápida de 15 W. Este puede durar, en estado reposo, alrededor de los 3 días, mientras que en un uso promedio tomando fotos, o jugando algún que otros videojuegos, puede sobrepasar el día entero.
Cabe precisar que su energía también dependerá de la tasa de refresco en la que uses el dispositivo, llegando a durar más cuando está optimizado de forma automática, es decir usando los 90 Hz para algunas apps y para otras los 60 Hz.
En el tema de la carga puedes llegar al 100% alrededor de hora y media, mientras que al 50 % tomaría alrededor de los 50 minutos. Nada mal.
CONCLUSIÓN
- El Moto G50 5G es uno de los dispositivos por debajo de los mil soles en el que puedes usar el 5G, tecnología que poco a poco está presente en nuestro país. Eso lo hace ponerse a la vanguardia y que sea durable.
- El terminal también me ha agradado en el aspecto de composición. El lector de huella ya no se encuentra en la parte de atrás del equipo, sino que lo mueve al lateral, generando que sea muy limpio.
- También me ha gustado su desempeño, aunque puede darle más fuerza si es aprovechado esos 4 GB de RAM sobre todo en el juego.
- Lo malo está en su aplicación de cámara. Si antes era bastante amistosa, ahora tiene todas las funciones disgregadas y que debes acceder a un panel para activarlas.