La Tierra debe su apodo de ‘Planeta Azul’ a que el 71% de su superficie está cubierta de agua. Sin embargo, nuestro mundo no es el único que tiene océanos. Otros planetas tienen sus propios mares, aunque no necesariamente de H20. La NASA ha compartido un pequeño video en YouTube en donde desvela algunos datos sobre los océanos planetarios. Los mundos oceánicos existen en las más diversas formas en planetas, planetas enanos y satélites.
Encélado, la luna con una pluma que cautiva a la NASASatélites con océanos y lagos
Europa, uno de los satélites de Júpiter tiene un gigantesco océano escondido debajo de su corteza helada. Otra luna del planeta más grande del Sistema Solar es Ganimedes, la cual podría tener varias capas de hielo y agua entre la corteza y su núcleo. Por su parte, Encélado, una de las lunas de Saturno tiene un océano global sepultado con enormes géiseres, que lanzan su contenido cientos de millas hacia el espacio. También se estima que Titán, otro satélite del planeta de los anillos, es el hogar de lagos de metano. No obstante, debajo de su superficie, se encontraría un océano líquido tan salado como el Mar Muerto de la Tierra. Tritón, una de las lunas alejadas de Neptuno, también podría esconder un profundo océano debajo de su superficie.
Planetas enanos y los océanos sepultados
En el caso del planeta enano Ceres, se calcula - según la NASA - que el 25% de su composición es agua, parte de la cual podría estar en estado líquido. De igual modo, se cree que Plutón, otrora noveno planeta del Sistema Solar y actualmente planeta enano, podría ser el hogar de océanos sepultados.
Para la NASA, los océanos son fascinantes porque ofrecen pistas en la interminable búsqueda de vida más allá de nuestra Tierra, y es que donde hay agua, hay posibilidades de hallar vida.
TE PUEDE INTERESAR
- NASA: Colisión de estrellas muertas abrió nuevo capítulo en astronomía
- Los trucos de la NASA para sobrellevar los días en aislamiento
- Las primeras galletas cocinadas en el espacio siguen sin ser probadas
- NASA planea enviar un robot para buscar agua en la Luna en 2022