Uno de los dispositivos que está dando la orden es el Samsung Galaxy A54 5G, un terminal de gama media que comparte características con sus hermanos mayores pues contamos con triple sensor trasero, además de un color bastante resaltante: el verde limón.
Tuvimos la oportunidad de poder probar el dispositivo durante algunas semanas y ya tenemos la evaluación final. Conoce qué tan bueno o malo es el Samsung Galaxy A54 5G en esta review.
MIRA: Listado de celulares Samsung que recibirán Android 14
DISEÑO
El Samsung Galaxy A54 5G tiene un diseño bastante más pegado a sus hermanos los Galaxy S23, siendo limpio en la parte trasera donde encontramos un lote de tres cámaras que no sobresalen demasiado del cuerpo. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado porque su chasis es de vidrio.
A sus laterales tenemos los clásicos botones de volumen, el de encendido y apagado, el puerto USB Tipo-C y los altavoces. Asimismo, contamos con una ranura en la que podemos introducir no solo una NanoSIM, sino también una SIMCard y aumentar su almacenamiento.
Sobre el tema de la pantalla, pues contamos con 6.4 pulgadas en un panel protegido por Gorilla Glass 5. Cabe precisar que lo mejor siempre será ponerle una mica para evitar cualquier tipo de rajadura en un futuro.
El terminal lleva una estructura de 158.2 x 76.7 x 8.2 mm con un peso de 202 gramos que no se sienten para nada en la mano, por el contrario, es bastante ligero y puedes sostenerlo sin problemas a que se te caiga.
Eso sí, tiene un ligero problema, el lector de huella sobre la pantalla suele ser a veces impreciso, por lo que debes colocar tu dedo a cada rato para desbloquear tu equipo; sin embargo, no hay temor de que se le impregnen las huellas, y ese es un punto a favor.
PANTALLA
Como habíamos mencionado, el Samsung Galaxy A54 5G cuenta con 6.4 pulgadas de display, pero a ello se le añaden los 120 Hz de tasa de refresco para disfrutar de cualquier tipo de animación con mayor desenvolvimiento.
Asimismo, en torno a su brillo, cuenta con 1000 nits, aunque parece que cuando colocas en modo de ahorro de energía, las notificaciones se pierden por la gran intensidad solar que tenemos en Perú.
Sobre su resolución podemos llegar fácilmente a los 2160 píxeles en tus videos de YouTube o Netflix, e incluso se le añaden los 60 fotogramas por segundo todo ello gracias a sus 1080 x 2340 pixeles.
Aunque haya un marco bastante grandecito a sus laterales, el Samsung Galaxy A54 no interrumpe por nada del mundo tu contenido, el mismo que se puede ver con dos tipos de contraste: uno natural y otro resaltante. Por lo que obtendrás colores más intensos y a la vez mayor nivel de detalle.
No hay ninguna saturación en extremo que puedan generar que tu dispositivo falsee la imagen cuando la reproduzcas. Por el contrario, el terminal puede generar negros intensos y detallosos, y blancos que no terminan por convertirse en amarillos.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy A54 5G lleva un procesador Exynos 1380 de 5 nm. Aunque no sea Snapdragon, este chipset lo hace bastante veloz y no sufre de calenturas en extremo o paralizaciones que generan dolores de cabeza.
Creo que todo está en su sitio. Incluso viene con 8 GB de RAM que pueden extenderse a 6 GB más, teniendo así 14 GB de RAM para mejorar la performance del equipo. Lo mejor de todo es que tienes la opción de duplicar tus GB de almacenamiento de 128 a 256 GB, promoción que todavía está vigente si ves esta review en su semana de estreno.
En el tema de las actualizaciones, Samsung ha prometido que sus equipos podrán actualizar hasta 4 veces el Android, por lo que podrán tener Android 17. Eso sí, el equipo llega con Android 13 y la capa de personalización ligera de One UI 5.1
Sobre el tema de los videojuegos, pudimos abrir Genshin Impact sin problemas. Al inicio se presentaba cierta lentitud que poco a poco iba superándose. Los gráficos eran encendidos y no había pixelización. Asimismo, los hechizos y las pulsaciones, junto con el grado de latencia, iban de la mano y no originaba ninguna desincronización.
En el tema de Fortnite también fue el mismo caso. Lo mejor será siempre dejar que descargue todo el juego para recién ponerse a jugar de manera tranquila. Los árboles y el suelo no suelen ser pixeliados y sus gráficos corren bien. Pero durante el lanzamiento sí que hay un poquito de lag ya que recién se carga la partida.
¿Calienta el equipo? A la altura de las cámaras traseras, cuando juegas en horizontal, se suele presentar un pequeño calentamiento, pero no es extremo como para dejar el terminal reposando. De igual forma sus frames, que son de plástico, tampoco emiten demasiado calor.
CÁMARAS
El Samsung Galaxy A54 5G lleva triple cámara trasera, la primera de ellas es de 50 megapíxeles, seguido de un ultra gran angular de 12 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles. Mientras que en la frontal tenemos 32 megapíxeles en total.
En torno a la cámara principal, esta puede obtener colores bastante resaltantes, donde los elementos de la naturaleza, como las plantas, el cielo o algún verdor, suelen tener mayor contraste, pero sin perder su esencia o falsear la toma.
De igual manera, si es que hay algo de sombra, la foto tampoco sale con demasiado frío. La calidez tiene una buena definición, aunque no es demasiado como un gama alta, por lo menos se defiende.
Eso sí, para poder tomar con los 50 megapíxeles, debes configurar el equipo o el tamaño de la foto para así alcanzar la máxima resolución, de lo contrario solo tendrás una imagen de 12 megapíxeles.
En el caso del ultra gran angular sí tenemos ciertos problemas: el primero de ellos es la colorización. Pese a que está activada la inteligencia artificial y el HDR, las tonalidades suelen ser frías siempre y cuando no haya demasiada luz solar. Si la comparas con una imagen tomada con la cámara principal, verás que la baja es considerable.
En cambio, si gozas de buena luz, las fotos sí suelen salir relucientes con una definición bastante notable y con muchos más colores similares a la realidad, aunque se apueste un poco por mejorar la foto con el software.
Finalmente, el macro, podemos acercar el objeto y no solo obtener detallitos que nuestro ojo humano no ve, sino también difuminación en el fondo de la foto para que así podamos obtener un efecto bokeh bien definido.
En la noche, tanto el lente gran angular como el macro pierden bastante, pero el sensor principal puede jugar con el modo nocturno para que así lo que quieras fotografiar no se pierda para nada, aunque el proceso pueda demorar un par de segundos.
Con relación a la cámara frontal, vemos un efecto de ligera pastelización que no es muy natural que digamos. Puedes tener dos efectos: el de apertura para tener mayor cantidad de imagen y el de bokeh, para así delinear mayor tu selfie. Aunque en la noche puede que te suceda lo mismo, pero suele aparecer el ruido.
BATERÍA
Sobre la batería, el Samsung Galaxy A54 5G lleva 5000 mAh de energía. Aunque puede usar los 22.5 W en su enchufe, el dispositivo tiende a cargar en alrededor de 30 minutos el 50%, mientras que en una hora con 10 el 100%.
Sobre la descarga, el terminal puede tener buena autonomía, más de 14 horas, cuando lo usas para labores básicas como leer el correo, el WhatsApp, mandar algún mensaje o responder las llamadas o videollamadas.
Sin embargo, en caso de los videojuegos, puede que allí si te frustre un poco pues el Samsung Galaxy A54 5G puede llegar entre las 6 a 7 horas en promedio con un ligero calentamiento.
CONCLUSIONES
- El Samsung Galaxy A54 5G tiene un bonito diseño con unos colores que, la verdad, sorprenden. Existen versiones de verde limón y lila.
- Su cuerpo es totalmente limpio y no se impregnan las huellas dactilares por nada del mundo, de modo que no tienes que estar limpiándolo a cada rato.
- Sobre su peformance en software, me ha gustado bastante. No se ha colgado ni he tenido problemas cuando abríamos aplicaciones y las dejábamos en segundo plano.
- La cámara principal, cuando tienes los 50 megapíxeles activos, puede tomar las fotos con mayor realce de colores siempre que haya presencia de luz de día, aunque de noche también hace un buen trabajo con el modo nocturno.
- El Samsung Galaxy A54 5G se vende a 1799 soles en las tiendas de Samsung