A menos de un mes de su presentación a nivel mundial, Perú se ha convertido en uno de los primeros países en donde el Samsung Galaxy S21 FE 5G se ha lanzado de manera oficial, smartphone que sigue el patrón de sus hermanos mayores.
El dispositivo tiene Android 12 de fábrica, así como One UI 4, esto permitirá que el smartphone goce de hasta 3 actualizaciones más. ¿Lo vas a comprar? Conoce lo bueno y lo malo del Samsung Galaxy S21 FE 5G.
DISEÑO
Continuando el mismo molde de sus hermanos mayores, el Samsung Galaxy S21 FE 5G lleva un diseño que se ha vuelto casi en un patrón de la compañía surcoreana. El cuerpo del celular está completamente hecho de plástico sin añadiduras de por medio como botones excesivos o lectores de huella traseros.
En el chasis ubicamos un módulo de cámaras bastante estrecho y que se encuentran plasmados en la esquina superior. Las zona laterales, hechas de aluminio, se puede visualizar el puerto USB Tipo-C, además de los botones de volumen y de encendido y apagado. También se encuentra la ranura para la NanoSIM.
¿Qué hay sobre la pantalla? El Samsung Galaxy S21 FE 5G viene con una pantalla protegida por Corning Gorilla Glass Victus, esto evitará a que se rasguñe al chocar con algún elemento punzante como las llaves o que se rompa a la primera caída.
Por otro lado, la display es de 6.4 pulgadas y en la zona media superior podemos apreciar la cámara frontal sin nada de notch, algo que Samsung innovó hace algún tiempo desde el Note 10. ¿Qué hay sobre su peso? Pues tiene 177 gramos en total y mide 155.7 x 74.5 x 7.9 mm.
Un elemento que hay que destacar es que el chasis trasero, pese a que es plástico, evita que las huellas dactilares, lo mismo ocurre en sus colores lila, verde olivo y blanco.
PANTALLA
El Samsung Galaxy S21 FE vuelve a contar con un detalle que su versión S20 FE ya llevaba: la pantalla de 120 Hz para la mejora en la velocidad de las animaciones y videojuegos que puedes usar en el dispositivo. Esto evitará a que reaccionen a velocidad del ojo humano y este no se canse.
La tecnología que Samsung añade a su Galaxy S21 FE es Dynamic AMOLED 2X. Además, la pantalla tiene medida de 6.4 pulgadas, ocupando el 85.3 % del total, pero que se evitan los bordes inferiores y superiores.
¿Qué hay con la resolución? Pues esta se maneja en 1080 x 2400 pixeles, 20:9 ratio, alcanzando los niveles altos en el flujo de los videos como Netflix o YouTube, incluso se puede apreciar una mejora en el balance de blancos y negros, evitando la saturación o el rebote.
Asimismo, el Galaxy S21 FE, al tratarse de un gama alta y hermano del S21 estándar, no se le quitan los componentes en los píxeles de la display, por el contrario, seguirás gozando con HDR10+ que se incluyen dentro del equipo, generando que ciertas tonalidades se vean con contrastes exquisitos.
Por otro lado, en el tema del desbloqueo del terminal, Samsung le agrega el lector de huella bajo la pantalla el cual es mucho más preciso y más grande que la versión anterior, pudiendo atender a tus mensajes con un solo toque.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Mientras algunas marcas aún no puede liberar sus equipos con 5G, el Samsung Galaxy S21 FE lleva ya de por sí la última tecnología de navegación, ello para que solo coloques tu chip y empieces a descargar archivos a una velocidad ampliada.
Pero no es lo único, la compañía surcoreana ha decidido lanzar su dispositivo con Android 12, siendo el primer terminal en el mercado peruano en contar con el último sistema operativo de Google. Todo ello acompañada de una amigable capa de personalización One UI 4, misma que se ha actualizado en el terminal ni bien lo hemos encendido.
¿Cuál es el procesador? Es una de las cosas que preocupan a los usuarios. El smartphone llega con Snapdragon 888 5G y se le incluye 6 GB de memoria RAM, misma que puede expandirse de manera virtual a 4 GB más.
Este es un punto controvertido y que es bueno ponerlo. La RAM se expande mediante inteligencia artificial, eso quiere decir que no hay ninguna opción para activarla o desactivarla de manera manual, algo que otros dispositivos sí lo tienen.
Otro detalle que no debes dejar pasar es que el Samsung Galaxy S21 FE 5G solo cuenta con un slot para la NanoSIM, evitando que su memoria interna se expanda a más de los 128 GB que tiene el dispositivo. ¿Será que se está guardando para el S22?
En el tema de la performance, pudimos abrir todo tipo de videojuegos: desde los más pesados como Fortnite, FreeFire, hasta los que suelen tener menos latencia de gráficos, como Alphat 9 y Pokémon GO. El dispositivo lleva en su interior componentes que lo hacen mantenerse frío durante la ejecución de los videojuegos; sin embargo, a veces suele aparecer cierta calentura que es mejor dejar reposar el equipo. La alta temperatura sí es bastante notoria por su chasis de plástico.
Los gráficos se desenvuelven de manera correcta, evitando el lag o demoras en la carga de los videojuegos. Fortnite y FreeFire responden bastante bien a las pulsaciones y puedes activar los 60 fps y alta calidad de imagen para así aprovechar esos 120 Hz de la pantalla.
CÁMARAS
Samsung no decepciona en el tema de las cámaras. El hecho de que tenga menos megapíxeles, no significa que las imágenes salgan deformes o pastelizadas, por el contrario, hay mejor precisión en el tema de los colores, tonalidades y detalles de los objetos a capturar.
El Samsung Galaxy S21 FE lleva una cámara estándar de 12 megapíxeles, con un telefoto de 8 megapíxeles y un ultrawide de 12 megapíxeles.
En el primer sensor nos damos con la sorpresa de que actúa con precisión y de manera rápida en el enfoque y desenfoque de los objetos, llegando al punto de poder difuminar el fondo sin perder la calidad del plano detalle.
Sin embargo, algo que nos hemos dado cuenta es que en un inicio al utilizar el HDR, había cierta demora en su procesamiento. Teniendo que esperar entre 2 a 10 segundos para ver la foto tratada. Aunque Samsung la ha estado arreglando con parches de actualización, el problema aún persiste.
En el día, si quieres usar la cámara principal, notarás cielos bastante celestes e iluminados, así como colorización intensa sin llegar al extremo o falsedad. Creo que Samsung Galaxy S21 FE le da buenos detalles a sus fotos sin que la inteligencia artificial malogre los tonos.
También destaca el lente teleobjetivo que permite realizar hasta 3X de zoom sin deformación alguna. Lo mejor de todo es que es precisa y no hay pérdida en los detalles de los objetos. Además puedes utilizar el zoom de hasta 30X, aunque es solo un referente ya que las imágenes no salen con buena calidad.
En el caso de la cámara ultrawide de 12 megapíxeles, este sensor no evita que se pierda por ningún motivo el ingreso de luz o que los colores se apañen. Por el contrario, brinda casi los mismos estándares que su lente estándar, pero con un ángulo de visión de 123 grados.
Finalmente, la cámara frontal es bastante buena, aunque se refleja cierta pastelización en los rostros los cuáles tienden a ser un poco llenos de un efecto maquillaje predeterminado. Esta es de 32 megapíxeles y, pese a contar con gran cantidad de elementos, en caso decidas usar el modo retrato, el enfoque tiende a ser un poco lento.
BATERÍA
El Samsung Galaxy S21 FE 5G lleva en su interior 4500 mAh de energía, pero además cuenta con tecnología fast charging de 25 W, misma que solo se puede usar si es que cuentas con el tomacorriente propio de la marca.
Esta porporcionará al celular 50% de la batería lista en 30 minutos, mientras que el 100% en 1 hora con 10 minutos.
¿Cómo se gasta? Pues la batería nos ha durado, en modo de reposo, alrededor de las 18 horas a 24 horas pidiendo que lo cargues cuando se encuentra entre un 18 a 15 %. Mientras que en caso decidas usar el dispositivo para juegos, con tasa de refresco de 120 Hz, puede llegar a durar hasta las 8 horas en promedio.
CONCLUSIONES
- El dispositivo continpua con el mismo opatrón de sus hermanos mayores, es decir, una estructura definida sin añadiduras de por medio, pero en un cuerpo hecho de plástico.
- El terminal, al llevar Android 12, ya kle otorga un plus pues con ello podrá ser actualizado hasta en 3 oportunidades por los 3 siguientes años.
- En el tema de la RAM, si bien esta puede ser incrementada, no hay opción para su configuración, aunque no hubiera gustado de que se presente. De igual modo un slot para aumentar la memoria interna.