Las aspiradoras eléctricas y robóticas han sacudido el mercado antes de la pandemia. Pero son pocas las marcas que han arriesgado en mantenerse vigentes para ayudarte en labores del hogar. Sin embargo, con la finalidad de rozar la gama alta, Xiaomi ha decidido lanzar su más reciente Xiaomi Robot Vacuum X20+. Con un nombre algo largo, este aparatito, que lo considerarás parte de la familia, brinda un montón de ventajas en caso no tengas demasiado tiempo para fregar tu piso. ¿Vale la pena? Esta es la review.
Sobre el diseño
Una de las características que te encantará del Xiaomi Robot Vacuum X20+ es su diseño minimalista. Desde arriba, se presenta con un cuerpo circular. En la parte superior se encuentra la tapa que alberga el depósito de polvo, así como el botón de encendido y el indicador de conexión Wi-Fi.
Si lo miras desde abajo, notarás que tiene dos mopas grandes, ideales para dar brillo o fregar el suelo. Además, cuenta con una aspiradora que recoge toda la suciedad, ruedas y un pequeño cepillo para limpiar áreas de difícil acceso.
A diferencia de la tapa, que se ensucia poco, la parte inferior acumula tierra y requiere limpieza regular para evitar que deje marcas. Por otro lado, su base de limpieza es bastante amplia; allí se encuentra el depósito de desechos y dos tanques: uno para agua limpia y otro para agua sucia, ambos con capacidad para almacenar hasta 4 litros.
Algo que me ha llamado la atención son los dos grandes lentes ubicados a los lados del robot. El primero, un visor láser LDS, permite al dispositivo escanear el entorno y crear mapas, mientras que el segundo, un lente gran angular, ayuda a identificar objetos. Este último se complementa con un sensor que mejora la limpieza en áreas oscuras.
Sin duda, el diseño es compacto, aunque la base es algo voluminosa. Sin embargo, puedes ubicarla en un lugar de la casa donde no sea visible, protegiéndola de los niños y las mascotas.
Esto digo sobre la performance y el pareo
Controlar el Xiaomi Robot Vacuum X20+ desde la aplicación Mi Home es muy sencillo. Puedes descargarla de forma gratuita en Google Play o en la App Store. Asegúrate de que el robot esté completamente cargado para evitar problemas durante el emparejamiento.
Una vez encendido, el dispositivo se detectará rápidamente en la app, y no te llevará más de tres minutos configurarlo. Desde la aplicación, puedes establecer que tu Xiaomi cree mapas, algo que me ha impresionado por su precisión, y elegir el modo de limpieza que prefieras.
Sin embargo, la opción de programación puede resultar un poco confusa, ya que está algo oculta en los Ajustes de la aplicación. Te recomiendo explorar toda la app para encontrarla fácilmente.
En mi caso, programé la Xiaomi Robot Vacuum X20+ para que realice su trabajo una vez al día. También tienes la opción de controlarlo para que limpie por la tarde o por la noche, según te convenga.
En torno a la limpieza
La verdad es que me ha sorprendido. Durante la limpieza, la Xiaomi Robot Vacuum X20+ no solo recogió fragmentos de vidrio, sino también tecnopor, tierra del jardín, agua y eliminó manchas del suelo, entre otros.
Esto es posible gracias a sus cuatro modos de limpieza y tres niveles de velocidad, que aseguran que el suelo quede impecable. Por ejemplo, puedes elegir entre aspirado, aspirado y fregado, o fregado seguido de aspirado antes de pasar la franela. Además, ofrece varias configuraciones de ruido: silenciosa, normal, fuerte y turbo.
Personalmente, utilicé con frecuencia el modo de fregado junto con el aspirado en las opciones fuerte y turbo. En esos casos, no encontré ningún problema y el suelo quedó sin marcas. Sin embargo, debo confesar que en las primeras limpiezas, el robot dejaba el piso un poco húmedo, especialmente en las superficies de cerámica.
Algo a tener en cuenta antes de comprar es que tus muebles deben tener una altura y un ancho suficientes para que el robot pueda pasar. Recuerda que el dispositivo de Xiaomi mide 353 x 350 x 97 mm. Si tienes un estante con una separación muy pequeña del suelo, la aspiradora no podrá entrar y esa área quedará sucia, por lo que necesitarás un clásico recogedor y escoba.
Una recomendación es que si la máquina detecta algún tipo de elemento que queda atrapado dentro de su aspirador, te avisará mediante la aplicación para que tú la ayudes a retirar el objeto. Sin embargo, si no estás en casa, es posible que no haga su trabajo y se quede esperando hasta que la ayudes.
Conoce más sobre su batería
La batería es de 5.200 mAh. Pocas veces me ha pasado de que la máquina se quedaba sin batería durante su jornada, pero ni bien detecta que le queda casi nada, regresará a su base para así recargarse nuevamente y retomar su actividad.
En la base la batería se carga constantemente, por lo que siempre tiene que estar enchufada o, de lo contrario, no se producirá la limpieza de la mopa, el recojo de los desperdicios, etc.
Opiniones finales sobre el Xiaomi Robot Vacuum X20+
- La Xiaomi Robot Vacuum X20+ es una aspiradora que me ha costado separarme porque te puede ayudar bastante en menos de 10 minutos.
- Incluso, podrás recoger elementos que quizá lo habías dado por perdidos, como es el caso de una llave del celular.
- Si bien es robusta, porque ciertas zonas de mi casa las dejó sin aspirar, ya que no entraba completamente, es precisa en la creación de mapas y actividad programada.
- Un detalle aparte es que no le puedes poner detergente al agua de los bidones. Yo le coloqué una tapita de limpia todo solo para que le brinde olor a la casa y no hubo dificultad. Eso sí, es recomendable llenar los 4 litros que te brinda.
- La Xiaomi Robot Vacuum X20+ se vende de forma internacional a 759.99 dólares, mientras que en el Perú tiene el precio de 2799 dólares.
Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.