Las películas de terror basadas en hechos reales siempre suelen ser más atractivas para el público que una obra ficticia. Hollywood nos ha ofrecido una gran variedad de largometrajes de este género que han dejado huella, nos han puesto ansiosos y no nos han dejado dormir tranquilos.
“El Exorcista”, “El Conjuro”, “El Exorcismo De Emily Rose”, “Annabelle”, son solo algunas de las películas de terror más exitosas y populares de la pantalla grande que han inquietado al espectador por el origen de su historia. A continuación, te presentamos las mejores cintas de este género basadas en casos reales.
“EL EXORCISTA”
Considerada por muchos como una de las mejores cintas del género, “El Exorcista” sigue a dos padres y su intento por salvar a una niña de 12 años que fue poseída. El filme es una adaptación de una novela, pero esta se basó parcialmente en un hecho real.
El autor de la novela se inspiró en un exorcismo de un niño de 14 años que ocurrió en 1949, del que informó el diario The Washington Post. El niño sufría alteraciones en su personalidad y por ello sus padres acudieron a doctores y psiquiatras, pero nadie pudo ayudarlos. En algún punto la Iglesia católica se involucró y le realizaron un exorcismo.
“ANNABELLE”
Annabelle, escrita por Gary Dauberman y dirigida por John R. Leonetti, trata sobre una pareja atormentada por un espíritu malévolo que habita en una muñeca de porcelana.
En la vida realidad, Annabelle no es una muñeca de porcelana sino de tela con pelo rojo hecho de hilos. Los Warren dijeron que la muñeca levitaba, atacaba a sus dueños y que intentó jugar con los frenos del coche de los Warren cuando se la llevaron.
Por ello, la tienen encerrada en una caja de cristal que ha sido bendecida para que sus “poderes” no puedan hacer daño a nadie. Se puede encontrar en el Museo Oculto de Warren.
“CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO”
Escrita por Don Mancini y dirigida por Tom Holland, la película trata sobre un asesino en serie, llamado Charles Lee Ray, que a punto de morir realiza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco, con la intención de vengarse de todos los que provocaron su muerte, para luego intentar traspasar su alma al cuerpo de Andy, un niño de 6 años y dueño del juguete.
La cinta se basó en el caso real de Robert the doll de 1904. Una de las criadas (o esclavas, en esa época), supuestamente experta en vudú, le regaló a un niño pequeño el muñeco.
El niño y el muñeco eran inseparables y los padres escuchaban voces cuando jugaba con él. Pero todo empezó a empeorar cuando los vecinos les comentaron que veían una sombra recorrer su casa cuando no había nadie. Además, el niño culpaba a su muñeco de hacer travesuras, cada vez más violentas.
El niño acabó dejando el muñeco en el ático de la casa y años después, la familia que se mudó a la antigua casa encontró al muñeco y volvió a ocurrir lo mismo. Hoy en día podéis encontrar al muñeco Robert expuesto en el museo de East Martello en Florida, Estados Unidos, y se recomienda pedirle permiso a la hora de sacarle una foto.
“EL HORROR DE AMITYVILLE”
Se basa en la historia real de Ed y Lorena, una familia que se muda a una casa por un precio súper barato debido a un salvaje asesinato-suicidio por parte de la familia que estuvo allí antes.
La nueva familia es perseguida por los espíritus de la familia anterior y por los espíritus que se dice que poseyeron al asesino en primer lugar. La imagen que se muestra a continuación fue captada durante un recorrido años después del fatídico hecho, supuestamente del niño más joven asesinado.
“EL EXORCISMO DE EMILY ROSE”
Dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. La cinta está inspirada en la verdadera historia de Anneliese Michel, una joven alemana que fue diagnosticada con epilepsia en 1968. A pesar de recibir tratamiento para controlar la enfermedad su comportamiento comenzó a ser cada día más extraño.
En 1975, después de varias peticiones de sus padres a algunos pastores para la realización de un exorcismo, este fue concedido por el Obispo de Wurzburg. Tras intensas sesiones de exorcismo, que están documentadas en desgarradoras grabaciones, Michel murió de desnutrición y deshidratación.
Sus padres y los sacerdotes fueron acusados de homicidio por negligencia y estuvieron en la cárcel por un breve tiempo. Las investigaciones probaron que su muerte fue a causa de la tensión de los ritos y que pudo ser salvada con ayuda médica de haberla tenido incluso un día antes.
“DAHMER”
También conocida como “El Carnicero de Milwaukee”, es una película dirigida por David Jacobson y basada en la vida del asesino en serie, Jeffrey Dahmer. Este hombre seducía a jóvenes y antes de asesinarlos realizaba experimentos sádicos con ellos, luego procedía a descuartizarlos e, incluso, comer parte de sus cuerpos.
Jeffey Dahmer fue responsable de la muerte y tortura de 17 hombres entre 1978 y 1991, es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino por practicar necrofilia y canibalismo.
“EL CONJURO”
A pesar de que uno de los incidentes más famosos de Ed y Lorraine Warren fue el de Amityville, el que vimos en su primera película es el de la familia Perron. En 1971, la pareja fue a Rhode Island, donde una familia decía que su hogar estaba embrujado. Lorraine Warren participó como consultora y dice que muchos de los horrores que vemos en la cinta realmente sucedieron.
La leyenda local dice que Bathsheba era sospechosa de ser una bruja y fue acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.
EL RITO
Esta película está inspirada en el libro de Matt Baglio y protagonizada por Anthony Hopkins (padre Lucas). Está basada en las experiencias de un cura norteamericano, el padre Gary Thomas, quien es uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en ese país.
El periodista Matt Baglio conoció a Thomas en Roma y quedó fascinado con su historia, por lo que decidió escribir un libro, “The Rite: the Making of a Modern Exorcism”. Según relata, durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos.
EL NIÑO DE BARRO
Basada en el caso de Cayetano Santos (más conocido como Petiso Orejudo), un chico argentino cometió varios asesinatos. Sin embargo, la historia se desvirtúa del contenido original y aparecen escenas esotéricas. Una película de miedo que no puedes perderte.
EL ESTRANGULADOR DE BOSTON
La película se basa en la vida de Albert de Salvo, conocido como el estrangulador de Boston, un asesino que aterrorizó a los habitantes de esta ciudad norteamericana a principios de los años 70. La película pone los pelos de punta al espectador retratando la historia de este criminal personaje.
MÁS PELÍCULAS Y SERIES
- “The Umbrella Academy”, temporada 3: todo sobre los nuevos episodios de la serie de Netflix
- “Vis a vis: El oasis”, actores: ¿dónde has visto antes al elenco del spin-off?
- “Oscuro deseo”: Brenda, ¿en realidad está viva?
- “El stand de los besos 2″, actores: ¿dónde has visto antes al elenco de la película de Netflix?