¿Quién no ha estado pendiente del reloj para encender el televisor y ver su telenovela favorita? Sí, aquella que te emocionaba hasta las lágrimas, robaba más de un suspiro, hacía soñar con el verdadero amor, pero que también te causaba angustia, rabia, frustración, enojo y decepción.
MÁS INFORMACIÓN: Las 10 villanas más recordadas de las telenovelas
Si estás entre los fans de las telenovelas, sobre todo las mexicanas, es más que seguro que varias de estas quedaron marcadas en tu memoria, no solo por la historia que contaron, sino por el trabajo de sus actores, muchos de ellos consagrados en esta industria.
Pensando en ti que eres fanática o fanático de este género, el portal People en español publicó un artículo donde da cuenta de 10 telenovelas mexicanas difíciles de olvidar, lista que a continuación te compartimos:
MIRA: ¿Cuánto ganan los actores de telenovela en México?
“MARÍA, LA DEL BARRIO”
La telenovela “María, la del barrio” es una telenovela mexicana, producida por Televisa, la cual se basó en la novela “Los ricos también lloran” (1979). Estuvo protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, con la participación antagónica de Itatí Cantoral.
Fue estrenada en octubre de 1995 y es recordada como uno de los melodramas mexicanos más populares, que hizo dar un gran salto a la fama a sus actores.
Contó con las actuaciones estelares de Ludwika Paleta, Osvaldo Benavides, Ana Patricia Rojo, Yuliana Peniche y los primeros actores Irán Eory, Ricardo Blume, Meche Barba, Carmen Salinas y Ariadna Welter.
“RUBÍ”
“Rubí” es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa y está basada en una historieta homónima original de Yolanda Vargas Dulché. Fue protagonizada por Bárbara Mori junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.
La historia trata de la vida de Rubí, una joven muy bella, de condición humilde y sin escrúpulos que está dispuesta a todo para salir de la pobreza. La novela se estrenó en mayo de 2004.
Contó con los papeles antagónicos de Manuel Landeta y Carlos Cámara, así como las actuaciones estelares de las primeras actrices Ana Martín, Josefina Echánove y Leonorilda Ochoa.
“REBELDE”
“Rebelde” es una telenovela mexicana producida por Televisa. Fue una adaptación de la novela original argentina “Rebelde Way”. Fue protagonizada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez, mientras que los protagonistas adultos fueron Juan Ferrara y Ninel Conde.
Empezó a transmitirse en octubre de 2004 hasta junio de 2006. Llegó a alcanzar fama mundial y marcó a toda una generación completa.
Uno de los tópicos que marcó el éxito de la serie fue la formación de una banda: RBD. La producción de la serie concibió la idea del grupo musical para promocionar tanto a los personajes como a la telenovela misma.
“ALCANZAR UNA ESTRELLA”
“Alcanzar una estrella” es una telenovela juvenil mexicana producida por Luis de Llano Macedo que marca su debut como productor de este género para Televisa.
Fue estrenada en mayo de 1990 y marcó el género de las telenovelas musicales.
Tuvo tal éxito que lanzaron una segunda parte de la historia que incluyó a nombres de la talla de Sasha Sokol, Ricky Martin, Angélica Rivera, Erik Rubín, Bibi Gaytán y Pedro Fernández.
“DESTILANDO AMOR”
La telenovela mexicana “Destilando amor” fue una adpatación de la novela colombiana “Café con aroma de mujer”. Fue estrenada en enero de 2007.
Estuvo protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez, y contó con las participaciones antagónicas de Sergio Sendel, Chantal Andere y Martha Julia.
El rol protagónico de Teresa Hernández le valió a Angélica Rivera el sobrenombre de ‘Gaviota’, cuyos seguidores la llaman así.
“AMIGAS Y RIVALES”
“Amigas y rivales” es una telenovela juvenil mexicana producida por Emilio Larrosa para Televisa.
Fue estrenada en febrero de 2001 y alcanzó fama internacional en diversos países donde se emitió.
Estuvo protagonizada por Ludwika Paleta, Angélica Vale, Michelle Vieth, Adamari López, Arath de la Torre, Gabriel Soto, Rodrigo Vidal y Johnny Lozada; además de contar con las participaciones antagónicas de Joana Benedek, Alejandro Ávila, Mayrín Villanueva, Ricardo Silva y Susana González.
“LA USURPADORA”
“La usurpadora” es una telenovela mexicana dirigida por Beatriz Sheridan y producida por Salvador Mejía para Televisa.
Se estrenó en febrero de 1998. La historia gira en la vida de dos gemelas que fueron separadas al nacer, una de ellas crece entre lujos y excentricidades, mientras que la otra vive en un hogar humilde.
Fue protagonizada por Gabriela Spanic interpretando un doble papel junto a Fernando Colunga, con las actuaciones antagónicas de Chantal Andere, Juan Pablo Gamboa, Mario Cimarro y Dominika Paleta. Cuenta además con la actuación estelar de Libertad Lamarque.
“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”
“Los ricos también lloran” es una telenovela mexicana producida en 1979 para Televisa. Fue dirigida por Rafael Banquells, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, con la participación antagónica de Rocío Banquells.
La telenovela fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. La historia fue escrita por Inés Rodena basada en la radionovela del mismo nombre. La primera parte de la trama fue adaptada por María Zarattini y la segunda parte se trata de la radionovela “Cuando se regala un hijo”, también de Inés Rodena, la cual también se utilizó en la telenovela venezolana Raquel, por Carlos Romero.
Esta novela, además de ser considerada un clásico, también es calificada como la mejor de todos los tiempos.
“CORAZÓN SALVAJE”
“Corazón salvaje” es una telenovela mexicana producida por José Rendón para Televisa. Fue protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo, ambos fallecidos. Asimismo, Ana Colchero y Ariel López también hicieron parte del elenco estelar.
Se transmitió en julio de 1993. La historia se desarrolla en los albores del siglo XX, en Puerto Vallarta, el cual será testigo del nacimiento de una pasión sublime, profunda y mágica, protagonizada por dos jóvenes que pueden parecer muy distintos, pero que están atados por el lazo de la sangre.
Es la tercera adaptación para televisión hecha por María Zarattini del clásico de Caridad Bravo Adams, acerca del legendario triángulo amoroso entre dos jóvenes condesas, Mónica y Aimée, con el hijo ilegítimo de un rico terrateniente, Juan del Diablo.
“ESMERALDA”
“Esmeralda” es una telenovela mexicana, dirigida por Beatriz Sheridan y la primera de Salvador Mejía como productor. Está protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga.
En la trama ambos actores protagonizan una historia de amor y drama desde el mismo día en que nacieron. Se estreno en mayo de 1997 y cautivó a millones de televidentes alrededor de Latinoamérica.
MIRA: La ardiente escena de “La vecina” que rompió récords en YouTube cinco años después
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TELENOVELAS
¿POR QUÉ YA NO SE HACEN TELENOVELAS INFANTILES EN MÉXICO?
Durante varias décadas las telenovelas infantiles tuvieron un lugar destacado en la parrilla de programación de la principal cadena de televisión de Televisa en México con exitosos títulos que dieron la vuelta al mundo como “Luz Clarita”, “¡Vivan los niños!”, “Cómplices al rescate” y “Carita de ángel”, por mencionar solo algunos.
Sin embargo, en 2005, tras la emisión de Pablo y Andrea con Danna Paola como protagonista, estas historias dejaron de producirse. Muchos de los títulos mencionados causaron gran impacto en su época, pero hoy en día ya no vemos estas historias dentro de la programación de la popular televisora mexicana ¿por qué desaparecieron?
“Yo creo que todo tiene un tiempo. Creo que pasa como todo, tiene de pronto un desgaste. Hay una fórmula que a lo mejor en su momento llegó a cierta capacidad o a cierta situación en donde los niños crecieron. Yo creo que también ese factor hay que tomar en cuenta. Nuevas generaciones llegan, la tecnología influye”, explicó en el programa de televisión El show de las telenovelas (Tlnovelas) Eduardo Meza, quien fue productor asociado de exitosas telenovelas infantiles como “El diario de Daniela” y “Aventuras en el tiempo”.
MIRA: “La usurpadora”: conoce la vida de Gaby Spanic, 21 años después de la popular telenovela
EL REENCUENTRO DE ADAMARI LÓPEZ Y LUDWIKA PALETA, PROTAGONISTAS DE “AMIGAS Y RIVALES”
Las actrices Adamari López y Ludwika Paleta mantienen una larga amistad tras su trabajo en la telenovela mexicana “Amigas y rivales”, cuyo estreno sucedió hace más de 20 años. Ahora, han sorprendido a sus seguidores con un emotivo reencuentro.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la actriz Ludwika Paleta compartió una serie de fotografías al lado de la presentadora de “Hoy”. En las imágenes, ambas lucen muy sonrientes y posan cómplices con algunos gestos.MÁS DETALLES AQUÍ.
VIDEO RECOMENDADO
Ester Expósito dedica emotivo mensaje sobre situación de refugiados frente al COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué telenovelas siguen grabando a pesar de la cuarentena por Covid-19?
- De “Doña Flor y sus dos maridos” a "El Barón”: las telenovelas que fracasaron en el año 2019
- “Hasta el fin del mundo”: ¿por qué Pedro Fernández abandonó la telenovela?
- Así lucen hoy los niños de las más famosas telenovelas de Telemundo