“3 Body Problem” (“El problema de los 3 cuerpos” en español) es la nueva sensación de Netflix y no solo por su increíble reparto internacional, sino también por su cautivante historia empapada de astrofísica. Así como “Interstellar” se basó en conceptos como agujeros de gusano o viajes interestelares, la nueva serie de ciencia ficción utiliza uno de los misterios más grandes de la comunidad científica. ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí te lo explico, de la forma más sencilla posible.
Inicialmente, el programa parece un drama espacial como cualquiera: la humanidad se enfrenta a una invasión de extraterrestres llamados San-Ti. Sin embargo, todo cambia cuando se explica más del sistema solar en el que viven estos seres extraños.
Los San-Ti no solo tienen tres soles, sino que sus órbitas son impredecibles, lo que genera que el ecosistema del planeta sea caótico. Dado que, pese a las condiciones, esta especie ha logrado sobrevivir, el desconcierto es parte de su fisicalidad y filosofía.
Esto no ha sido una mera invención de Liu Cixin, la escritora china cuyos libros inspiraron la serie, sino que es un un ejemplo representativo del “Problema de los tres cuerpos” en la mecánica orbital. ¿Suena complicado? No te preocupes, aquí te lo explico.
¿QUÉ ES EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS EN LA FÍSICA?
El problema de los tres cuerpos se refiere a la dinámica de tres objetos (por ejemplo, estrellas, planetas, o satélites) que orbitan unos alrededor de otros debido a la fuerza gravitatoria que se ejercen entre sí.
De acuerdo con el astrofísico italiano, Fabio Pacucci, el problema es de gran relevancia en la astronomía y la física, ya que muchos sistemas astronómicos, como sistemas estelares triples (tal como sucede en la serie de Netflix) o lunas en órbita alrededor de un planeta, pueden modelarse como sistemas de tres cuerpos.
“Tenemos ecuaciones que pueden predecir completamente el movimiento de dos masas gravitacionales, pero nuestros sistemas analíticos han quedado cortos para poder hacer lo mismo con sistemas más numerosos. En realidad, es imposible escribir todos los términos de una fórmula general que pueda describir exactamente el movimiento de tres o más objetos gravitacionales”, explicó en su Ted Talk en 2020.
Además, es especialmente interesante y complejo debido a la naturaleza caótica del movimiento de los cuerpos. A diferencia del caso de dos cuerpos (como la Tierra orbitando alrededor del Sol), donde las órbitas pueden describirse de manera precisa y predecible mediante ecuaciones matemáticas simples, el movimiento de tres cuerpos es mucho más complejo y menos predecible.
“La increíble variedad de resultados (del problema) revela la verdad de que nuestro sistema solar quizás sea mucho menos estable de lo que parece. Los astrofísicos se refieren a esta asombrosa propiedad de sistemas gravitacionales como el ‘problema de n-cuerpos’”, agregó.
¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS NO SE PUEDE RESOLVER?
La razón por la que el problema de los tres cuerpos no se puede resolver de manera analítica (es decir, no se puede obtener una solución en forma de ecuaciones matemáticas que describan exactamente el movimiento de los cuerpos en función del tiempo) se debe a su complejidad inherente.
Cuando se consideran tres o más cuerpos interactuando gravitacionalmente, el sistema se vuelve caótico y altamente sensible a las condiciones iniciales. Esto significa que pequeñas diferencias en las posiciones o velocidades iniciales de los cuerpos pueden llevar a resultados completamente diferentes con el tiempo. Esta sensibilidad extrema hace que sea imposible predecir el comportamiento del sistema a largo plazo de manera precisa y determinista.
“El problema recae en cuántas variables desconocidas puede contener un sistema de cuerpos. Nos enfrentamos a un obstáculo matemático: por cada variable desconocida, debe haber por lo menos una ecuación que la describa independientemente”, concluye.
De la misma forma, en la serie de Netflix y en los libros de Liu Cixin, el problema orbital de los San-Ti tampoco tiene solución, pero sirve como un cautivante terreno para crear una civilización muy peculiar que no hemos visto en universos como “Star Wars” o “Star Trek”.
MÁS INFORMACIÓN DE “EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS”:
FICHA TÉCNICA DE “3 BODY PROBLEM”
- Título original: 3 Body Problem
- Año: 2024
- Duración: 58 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: David Benioff, D.B. Weiss, Derek Tsang, Minkie Spiro, Jeremy Podeswa, Andrew Stanton
¿CÓMO VER “EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS”?
“3 Body Problem” es una serie exclusiva de Netflix. Por lo tanto, para disfrutarla, solo necesitas contar con una suscripción activa al servicio de streaming.
CAPÍTULOS DE “3 BODY PROBLEM”:
- Cuenta regresiva
- Costa Roja
- Destructor de mundos
- Su Señoría
- Juicio Final
- Estrellas Destino Nuestro
- Un avance
- Proyecto Vallado
Si te interesan las últimas noticias sobre series de streaming, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag.
- La miniserie de Netflix que adapta un best-seller y protagoniza Jonas de “Dark”
- La serie con Steve Buscemi y Daniel Radcliffe que fue cancelada tras cuatro temporadas y ahora llega a HBO Max
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO
Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.