“Mil oficios” es una de las series más exitosas de la televisión peruana que marcó una época de gloria en la pantalla chica. Aunque ya han pasado 20 años desde que se estrenó, la ficción producida por Efraín Aguilar para Panamericana Televisión se mantiene vigente en la memoria del público y muchos la siguen considerando la favorita de las producciones nacionales.
MÁS INFORMACIÓN: La vez que Gustavo Cerrón apareció en “Mil oficios”
La serie conquistó las pantallas en todo el Perú a partir de la historia de Renato Reyes, un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote, incluso a espaldas de toda su familia. Es así como él mismo se pone el apodo de “El Rey del Recurseo” y siempre repite la frase “para el rey del recurseo no hay trabajo feo”.
“Mil oficios” fue creada por Efraín Aguilar y se emitió por Panamericana Televisión entre el 11 de junio de 2001 y el 28 de mayo de 2004. La producción peruana tuvo cuatro temporadas y se convirtió en todo un fenómeno televisivo, logrando convertirse en líder de audiencia en el horario estelar de aquella época.
Sin embargo, pese al éxito que consiguió, “Mil oficios” no pudo continuar al aire porque existieron problemas que escaparon de las manos de los realizadores del programa. Según contó el mismo Efraín Aguilar, empezaron los conflictos administrativos con Panamericana Televisión que cambiaron el rumbo de las cosas.
MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: qué dijo Efraín Aguilar sobre los actores que abandonaron la serie para hacer Habla Barrio
ADOLFO CHUIMAN: LA VEZ QUE EL ACTOR TUVO QUE DECIDIR ENTRE “MIL OFICIOS” Y “ASÍ ES LA VIDA”
Ante el éxito de sintonía de “Mill Oficios”, a inicios de los años 2000, la teleserie peruana empezó a ofertarse en el Perú como un formato innovador y ganador, pero sobre todo rentable. Y varios canales de televisión empezaron a poner los ojos en su gestor, el productor Efraín Aguilar.
En ese contexto, América TV, que iniciaba una etapa de relanzamiento buscando salir de la difícil situación en que se encontraba, le propuso una tentadora oferta laboral a Efraín Aguilar para que se uniera a sus filas.
El reconocido productor peruano tuvo que tomar una decisión, sobre todo, cuando empezaron los conflictos administrativos con Panamericana TV tras el ingreso de Genaro Delgado Parker a la administración del canal.
Con el ingreso de Delgado Parker se dejó de pagar a varios trabajadores de Panamericana TV, por lo que Efraín Aguilar le informó a su equipo lo que estaba pasando y todos decidieron hacer un paro en plena avenida Arequipa. Finalmente, el productor peruano aceptó la oferta de América TV.
Según el portal “Efectoguayaba”, Eric Jurgensen, gerente general a América TV de aquella época, le propuso a Efraín Aguilar producir una ficción para el canal. El productor peruano aceptó con la condición de que se contrate a todo su equipo.
Fue así como nació una nueva apuesta televisiva llamada “Así es la vida”, que se convirtió en otro éxito de la televisión peruana. Aunque varios actores de “Mil Oficios” pasaron a las filas de América TV, no todos hicieron lo mismo.
Adolfo Chuiman, quien interpretó a Renato Reyes en “Mill Oficios”, tuvo que elegir entre “Así es la vida” o continuar con la producción de Panamericana TV.
“Hablamos con Chuiman (Adolfo) para este proyecto, al principio aceptó, hizo un jugoso contrato (con América TV), inclusive pidió una camioneta; pero el día de la firma dijo que quería leer el documento y, al final, nunca firmó”, contó Efraín Aguilar.
Según el portal “Efectoguayaba”, el productor peruano dijo que Adolfo Chuiman se quedó en Panamericana TV para seguir haciendo ‘Mil Oficios’. Por eso él no está al comienzo de ‘Así es la vida’, entra como dos años después.
“La administración de Canal 4 ya no quería nada con él porque los había dejado plantados con el contrato y la llave de la camioneta en la mano, yo tuve que interceder, explicarles la calidad de su trabajo, al final los convencí”, agregó Aguilar.