El defensor colombiano Andrés Escobar quedó en el recuerdo de su país por gran calidad como jugador y tras ser asesinado cobardemente el 2 de julio de 1994, en su Medellín natal, por un sicario que le recordó su autogol ante Estados Unidos en la Copa del Mundo de ese año.
Escobar marcó el tanto en contra que significó la eliminación de Colombia ante el cuadro anfitrión en primera fase, con una derrota 2-1. Se vivían años de violencia en el país del café y el zaguero de Atlético Nacional terminó siendo víctima de ella, en un episodio retratado en documentales y series, como “Goles en contra” (2022).
ANDRÉS ESCOBAR TENÍA TODO LISTO PARA SER FICHADO POR EL AC MILAN
Pese a que Colombia había quedado eliminado del Mundial, Andrés Escobar resaltó en el torneo, venía de ser considerado el mejor zaguero de su país luego de conquistar la Copa Libertadores años atrás y fue considerado en el Once Ideal de América.
Un contrato en el AC Milan lo esperaba, pues iba a ser el reemplazante del mítico Franco Baresi, en una época donde la transferencia de futbolistas colombianos a Europa no era tan constante.
Sin embargo, el 2 de julio de 1994, luego de la frustrada participación de Colombia en el Mundial de Estados Unidos, Escobar asistió al restaurante El Indio, donde fue punto de burlas e insultos por parte de los asistentes.
Entre ellos estaban los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao, quienes se enfrascaron en una discusión con el jugador incluso fuera del local. Fue entonces que, cuando Escobar procedía a retirarse en su auto, Humberto Muñoz Castro, chofer de los Gallón Henao, lo asesinó con seis disparos en la cabeza.
EL HOMENAJE A ANDRÉS ESCOBAR EN UN VIDEOJUEGO DE SUPER NINTENDO
La muerte de Andrés Escobar conmocionó a Colombia y el mundo en una época donde el Internet no hacía correr las noticias con gran inmediatez. Y es que la pérdida de un jugador que recientemente había disputado la Copa del Mundo fue tapa en muchísimos medios del planeta.
Escobar se convirtió en un símbolo para quienes amaban el fútbol y se hasta se hizo parte de la cultura popular, pues se le realizó un sentido y recordado homenaje en un videojuego lanzado en 1994.
El Excite Stage ‘94 es un videojuego para SNES (Super Nintendo Entertainment System) que tuvo diferentes versiones personalizadas para cada país al que llegó. Estas generalmente eran ediciones realizadas por creadores locales para adaptar equipos y jugadores locales. Lo llamativo de este título es que en países como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros, aparecía un homenaje a Andrés Escobar.
Antes de la clásica introducción del juego aparecía en pantalla una esquela en fondo blanco y con letras negras que rezaba: “A la memoria de Andrés Escobar…”, en un detalle que todavía es recordado por quienes disfrutaron el juego en su niñez y los seguidores del desaparecido defensor, quien en su última entrevista -poco después de su fatídico autogol- dejara una frase también inolvidable: “La vida no termina aquí”.