Desde inicios de julio, el galán de telenovelas Andrés García pasa por los días más oscuros de su vida. Y es que la salud del actor decayó hasta ser hospitalizado; aunque con los días pudo sentirse mejor. De hecho, publicó un video mandando un mensaje a sus fans, pero sus palabras preocuparon a sus seguidores, pues señaló que siente que está “cerca de su final”.
Con los días también se conoció que el motivo de la hospitalización de García se debió a un accidente luego de ingerir un medicamento psiquitátrico, presuntamente apócrifo, que le provocó un episodio eufórico que lo mantuvo dando vueltas por la Costera de Acapulco a bordo de su vehículo a toda velocidad.
Lo cierto es que Andrés García ha padecido una serie de problemas de salud que incluso lo han llevado a pensar en quitarse la vida. Hace algún tiempo reveló que además de los problemas en su espalda y la leucemia que le fue diagnosticada años atrás, también padece cirrosis, enfermedad que lo ha hecho reflexionar sobre los excesos que experimentó durante su vida.
EL RECUENTO DE LOS EXCESOS DE ANDRÉS GARCÍA
A sus 81 años de edad, el actor se puede jactar de haber disfrutado con gran plenitud una buena vida, llena de fiesta y excesos, los cuales a la larga le han pasado factura a su salud. El mismo García lo reconoce: “Una vida bien vivida, ha hecho lo que ha querido, ha disfrutado y ha trascendido. No cualquiera. Él tiene que aprender a hacer las paces consigo mismo”.
Pero la enfermedad que sufre el galán de “El privilegio de amar” es derivada no solo por su alto consumo de alcohol a través de los años, sino también de sustancias prohibidas que terminaron por minar su salud.
“Cuando era joven no se me escapaba ningún tequila, sí me eché fácil 30 años, en todas las fiestas, todas las parrandas”, contó el actor nacido en República Dominicana en el programa Ventaneando. No obstante, el tequila y demás bebidas alcohólicas no fueron lo único que consumió sin medida durante sus años de fiesta. “Tampoco tomaba solo tequila... yo cometí muchos excesos”, agregó.
Los excesos con las drogas
El actor desveló que, en su experiencia con sustancias ilegales, contempló un gran abanico de opciones: “De todo y sin medida. Sustancia, sustanciotas y sustancitas”.
Sin embargo, existía una combinación predilecta que reinaba en sus años de fiesta: el alcohol y la cocaína, droga ilegal que desde que probó antes de los 30 años y desde ese entonces se volvió consumidor habitual.
“Combinaba el tequila, el perico [cocaína]... Entre los 20 y 25 años fue que me la dieron a probar y me gustó”, contó la Celeb de México.
En otro momento, García mencionó que si hace público todos sus excesos no quiere decir que está orgulloso de ello, y tampoco no lo hace con el afán de que los demás también lo hagan. “La disfruté muchos años, pero no es para que lo anden haciendo ustedes, porque a la larga te da cirrosis, es lo primero que te friega ese tipo de estupefaciente”.
LA PREOCUPACIÓN DE SU ESPOSA
Margarita Portillo, la esposa del actor, sufrió un impacto tras el diagnóstico de cirrosis, pues sabe que es degenerativa. Y aunque pensó que Andrés cambiaría en aquel momento, las cosas no fueron así sino hasta julio de 2022 cuando García decidió hacer cambios en pro de su salud.
“Para mí fue un shock porque yo sí sabía que era una enfermedad grave, después descubro que es incurable, pero yo pensé que Andrés haría conciencia y cambiaría radicalmente su comportamiento, su estilo de vida, pero no fue así, yo sí estuve unos días muy triste en shock”, contó la mujer.