Andrés García es uno de los actores más reconocidos de todos los tiempos, con una carrera que comenzó en los años 70 y que se desarrolló en el cine, la televisión y el teatro. Sin embargo, el histrión preocupó a todos sus seguidores a finales de 2020 cuando dijo que “le habían entrado ganas de morir” por el conjunto de males que padece.
MÁS INFORMACIÓN: La última voluntad de Andrés García
“Yo creo que si una persona ya no puede valerse por sí misma (…) y ya te sientes muy mal y no encuentras que tengas nada bueno positivo que aportar, pues está bien que te salgas ya de la jugada. Te mueres y se acabó el juego”, señaló durante una entrevista a De Primera Mano en diciembre de 2020.
Debido a que sus palabras preocuparon no sólo a quienes lo admiran, sino a todo el medio del espectáculo, te damos a conocer cuáles son las enfermedades que aquejan al galán de melodramas, que lo hicieron entrar en una profunda depresión.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Marisol Mijares, la actriz que hacía de la hija de Andrés García y Laura León en “Mujeres engañadas”
FIBROMIALGIA Y OSTEOARTRITIS
El actor de 79 años padece de fibromialgia y osteoartritis, enfermedades que le hacen sentir dolores insoportables, pese a que recibe medicación. Andrés García tiene estos males desde hace años, y aunque ha mostrado una buena actitud, a veces no puede con ellas.
“Tengo fibromialgia y osteoartritis, que me provocan dolores terribles pero no me quiero quejar, los sobrellevo como puedo”, dijo.
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado; es decir, quienes la padecen tienen una sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.
Mientras que la osteoartritis es una enfermedad que se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora gradualmente.
MÁS INFORMACIÓN: Andrés García y la reacción que tuvo cuando su hija Andrea posó para una revista masculina
PADECIÓ OTROS MALES
El año 2014, el actor tuvo que someterse a una cirugía a causa de diversas anomalías que le producían dolores en la columna vertebral desde hace décadas, las cuales se agravaron tras el accidente vehicular que sufrió.
Producto de ello, tenía fuertes dolores que le impidieron caminar por sí solo, salvo apoyado con una andadera. Para controlar las dolencias tomaba medicamentos derivados de la morfina.
Aunque ya puede caminar por sí solo, Andrés García quisiera retornar a realizar sus actividades anteriores con normalidad, pero no puede. “Quiero meterme al mar y nadar, pero no puedo porque tengo tornillos en la espalda”, manifestó.
MÁS INFORMACIÓN: Así se veía Andrés García hace más de 35 años cuando grabó “Tú o nadie” con Lucía Méndez
LA ÚLTIMA NOVELA QUE GRABÓ ANDRÉS GARCÍA
Andrés García formó parte del elenco de la novela estadounidense “El cuerpo del deseo”, que fue estrenada en julio de 2005 y se transmitió por Telemundo hasta febrero de 2006.
En la trama, el actor interpreta a Pedro José Donoso, un hombre de mucha fortuna que a sus 67 años había conseguido todo lo que quería, incluido el amor de Isabel Arroyo, una joven y atractiva mujer, a quien complace en todo lo que le pide.
Por temas de salud, Pedro José muere súbitamente de un ataque al corazón al mismo tiempo que fallece un joven campesino llamado Salvador Cerinza. Como él, no quiere resignarse a perderlo todo, Donoso se reencarna en el cuerpo del muchacho.
Gracias a esta nueva oportunidad que le da la vida, él regresa a su casa convertido en un apuesto joven, que ahora es interpretado por el actor Mario Cimarro. Estando en su vivienda, descubre muchas cosas que jamás hubiera imaginado: que su esposa Isabel era la amante de uno de sus empleados de confianza; que la vidente que le ayudó en su enfermedad, lo asesoraba bajo engaños; que su suegra Nina Macedo y la hermana de ésta son unas interesadas; y que su mayordomo Walter Franco lo odiaba.
Desde su aparición en dicha telenovela, a García ya no se le vio aparecer más en los estudios de grabación para una producción televisiva. Tras ello continuó trabajando en series, siendo la última “Si hay alguien aquí” (2010); mientras que en teatro estuvo en “La leyenda” (2015) y “Tres parejas disparejas” (2014).
MÁS INFORMACIÓN: Andrés García y Roberto Palazuelos, la historia de una amistad que sobrevive al paso del tiempo