Mucho antes de convertirse en la actriz cómica que interpretó al icónico personaje de doña Clotilde, la popular ‘Bruja del 71’ de “El Chavo del 8”, Angelines Fernández fue una guerrillera que luchó contra el régimen del militar y dictador Francisco Franco en España.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de amor no correspondido de Ramón Valdés y Angelines Fernández
Durante su juventud, Fernández luchó en la Guerra Civil Española, el conflicto que entre 1936 y 1939 dejó entre 500.000 y 1 millón de muertos en el país ibérico. Luego de la guerra, la actriz ingresaría a México como refugiado, nacionalizándose con el tiempo hasta convertirse en una de las figuras más representativas del arte en el país, sobre todo a partir de su participación en la vecindad del Chavo como la vecina malhumorada que está perdidamente enamorada de don Ramón.
A continuación, la historia de Angelines Fernández, la actriz de “El Chavo del 8″ que le declaró la guerra al fascismo.
ANGELINES FERNÁNDEZ, LA GUERRILLERA
María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández, nació en Madrid el 9 de julio de 1922. Siendo ya una joven decidió unirse a las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas que luchaban contra el fascismo del entonces general Francisco Franco, quien se había hecho del poder mediante un golpe de Estado en octubre de 1936.
Ella y gran cantidad de ciudadanos pelearon por la defensa de la república y gracias a la resistencia que ejercieron, llegaron a contener el avance franquista más de dos años hasta que el 1 de abril de 1939, Franco se alzó con la victoria; de inmediato comenzaron las persecuciones, desapariciones y asesinatos. Al final de la guerra hubo cerca de 500.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos.
Por aquella época, Franco se empeñó en censurar cualquier indicio de comunismo, por lo que intelectuales, artistas, académicos y líderes sociales eran visto como enemigos en el país que los vio nacer. Debido a ello y porque su vida corría peligro, Angelines decidió huir en 1947, con sólo 25 años.
Por aquella época, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, dispuso políticas para recibir en su territorio a miles de españoles que buscaban refugio, es así como llega al país azteca.
En una entrevista que dio su hija Paloma señaló: “Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista; entonces, ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en La Habana, lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, según el portal VecindadCH.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué Edgar Vivar apenas hablaba con Angelines Fernández
SU VIDA EN MÉXICO
En el país azteca trabajó inicialmente en teleteatros, invitada por su compatriota Ángel Garasa, y fue actriz radiofónica de la XEW. Estuvo en el elenco de varias películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano.
Sin embargo, el papel por la cual muchos la recuerdan y es conocida internacionalmente fue el de Doña Clotilde, la Bruja del 71, quien estaba enamorada de Don Ramón. Ella llegó a trabajar en el elenco de “El Chavo del 8” gracias a que Ramón Valdés le presentó a Chespirito. Y aunque ella era actriz de drama, supo adaptarse a la comedia.
Angelines Fernández se retiró de la actuación en 1991 y dejó de existir el 25 de marzo de 1994 de cáncer pulmonar, consecuencia de su adicción al tabaco a la edad de 71 años.
MÁS INFORMACIÓN: Ramón Valdés y Angelines Fernández, un amor que no pudo ser en “El Chavo del 8” ni en la realidad