Entre la gran variedad de opciones de electrodomésticos, las aspiradoras suelen ser de las más populares entre el público debido a la facilidad en las actividades de limpieza y su versatilidad. En ese sentido, estos artefactos pueden ser de piso o de mano, dependiendo de su finalidad. Sin embargo, aunque son muy demandadas, en Estados Unidos han sido sometidas a una drástica medida.
Y es que en el país se suelen analizar varios criterios para la evaluación de los productos que llegan a tiendas minoristas como Walmart, Target o Best Buy, cadenas que en más de una oportunidad han anunciado medidas drásticas en beneficio de sus clientes o de las normas vigentes del país.
¿POR QUÉ SE RETIRAN MILES DE ASPIRADORES DE LAS TIENDAS DE ESTADOS UNIDOS?
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) anunció su intención de retirar del mercado miles de unidades de aspiradoras de mano y de piso de alcance múltiple BISSELL debido a complicaciones en su uso y el riesgo de accidentes que las rodea
En un reporte emitido por la CPSC, estos modelos cuentan con una batería de baja seguridad, con tendencia a sobrecalentarse, producir humo y generar un ambiente propenso para la generación de un incendio, poniendo en riesgo la seguridad de sus clientes.
Bissell recibió 17 informes de aspiradoras retiradas del mercado debido al mal funcionamiento o el olor a quemado que emiten sus piezas tras ser empleadas unos minutos después de ser encendidas. De estos, seis destacaron que la batería se incendió, tres provocaron daños menores y dos ocasionaron quemaduras leves en sus portadores.
LOS MODELOS DE BISSELL RETIRADOS DEL MERCADO
Debido a la gran cantidad de quejas por el mal funcionamiento y el riesgo que representa su uso, tiendas como Lowe’s, Macy’s, Kohl’s, Target, Walmart, Best Buy, entre otras, han confirmado que retirarán los modelos cuestionados de la empresa. Del mismo modo, otro medio para la venta de estos productos era la web de Amazon, HSM o la web principal de Bissell.
El retiro del mercado incluye a las aspiradoras de mano y de piso Multi Reach BISSELL con el código 1985, 19851 (Multi Auto), 19859, 1985T, 2151, 21512, 21513, 21517, 21518, 21519, 2151A, 2151T, 2151W y 2151V.
Del mismo modo, los modelos de la marca estadounidense, fundada en 1876 en Michigan y especializada en la producción de artefactos domésticos, se vendieron entre agosto del 2016 hasta 2022, con un precio entre los 110 y los 270 dólares. En total, se cuentan 142 mil aspiradoras vendidas en Estados Unidos y 14,6 mil modelos en Canadá.
¿QUÉ HACER SI TENGO UNO DE LOS MODELOS DE ASPIRADORA DE BISSELL?
Lo primero que se debe de hacer es identificar si se cuenta con el modelo de aspiradora incluido en la lista de retiros, el número de cada uno se ubica detrás del tanque de residuos, por lo que una observación rápida será suficiente.
Del mismo modo, las baterías deben ser dispuestas de una manera distinta. De acuerdo con las indicaciones de la CPSC, las baterías de iones de litio retiradas del mercado deben desecharse siguiendo procedimientos establecidos por el centro de reciclaje municipal y no colocadas en los contenedores de basura o en los puestos de reciclaje de baterías instalados en tiendas minoristas.
Los usuarios de un modelo de Bissell pueden comunicarse con la empresa sin costo al 855-417-7001 de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 9 p.m. (horario del este), mientras que los días sábado, el horario de atención será de 9 a.m. a 8 p.m. También estará disponible la dirección electrónica RecallNA@bissell.com o en línea en www.BISSELL.com/recallo www.BISSELL.com en la sección de “Retiradas de productos”.
¿DÓNDE SE CONSIGUEN ASPIRADORAS BISSELL?
- El sitio web de Bissell
- Tiendas minoristas de terceros como Walmart, Target, Best Buy y Amazon.
- Tiendas de electrodomésticos como The Home Depot y Lowe’s
- Distribuidores locales
- Sitios web de ventas por internet como Amazon
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.